Zumby Pixel

Cuatro mil años después estamos comunicandonos igual que ellos

Cabe aclarar que tal vez el texto se deba a alguna traducción y la hicieron mal, pues no se trata de "hablar" sino de escribir y comunicar vía figuras.

Publicado 15 julio 2017 el 15 de Julio de 2017

por

Lic. Guillermo Ingram

El otro día una muy querida amiga me envió una fotografía que dice: “4000 años después, volvimos a hablar de la misma forma” y a continuación hay un comparativo de una estela con jeroglíficos egipcios contra las figuras del Whatsapp. Cabe aclarar que tal vez el texto se deba a alguna traducción y la hicieron mal, pues no se trata de “hablar” sino de escribir y comunicar vía figuras. Y creo está muy en lo cierto. Hoy para efectos de la comunicación en whatsapp se usan muchos íconos, que vienen del llamado teclado Emoji, para entenderlo, el de los muñequitos que se usan para comunicarse por el servicio de mensajería instantánea.

Muchos son ininteligibles porque tienen su origen en Japón y lógicamente mucho de ello es sustentado en la cultura nipona, que se encuentra muy alejada de la occidental, la nuestra.

De todas formas, todos los íconos o pictogramas de nuestro teléfono para comunicación vía whatsapp tienen como intención transmitir comunicación sintetizada a través de estas figuras en lugar de lo que podría ser una larga exposición escrita, o sea, se trata de velocidad en la comunicación, aun en la manual.

MUY BUENA REFERENCIA

Tal vez la gráfica que ahora debe de andar circulando con gran difusión y yo ya fui parte de la receptoría tiene mucho de lógica con lo escrito por los egipcios, que dicho sea de paso, también nuestras ancestrales culturas, como la maya, la totonaca, la olmeca y finalmente la azteca, se sustentaron en su comunicación escrita en glifos. Lamentablemente los conquistadores y principalmente los frailes católicos que llegaron con los primeros, quemaron con singular alegría la mayoría de los códices que contenían toda la información respecto a la sabiduría de estas adelantadas y exquisitas civilizaciones, habiendo causado un daño terrible al acervo cultural, no sólo de nuestros indígenas ¡Sino del mundo entero! Pues por ejemplo, mucho de los secretos de la herbolaria de nuestros ancestros indígenas se encontraba escrita en códices y la herbolaria mexicana se sabe era de profundos conocimientos para el combate de enfermedades, menos las que trajeron los españoles, como la viruela, porque era desconocida por nuestros ancestros nativos.

CARACTERÍSTICA INCUESTIONABLE DE LA HUMANA NATURA

En fin, parte de la esencia del ser humano, el de la destrucción. Pero, regresando a nuestros actuales glifos. Sí, me resultó altamente sorprendente ver la manera en como ahora en el afán de abreviar las ideas a través de íconos, se están estos generalizando en lugar de la palabra escrita. Como la silla de ruedas, la silueta de una mujer embarazada, la de una figura humana con vestido y la otra con pantalones. La de una figura humana con una equis sobrepuesta que significa no pasar. Y así toda una gama de símbolos que hoy por hoy con esos nos comunicamos, incluso para insultarnos o expresar los malos estados de ánimo.

QUE BUENO ES DEL DOMINIO GENERAL Y CREACION DE LOS JÓVENES

Claro, los de los egipcios eran para efectos sacros y dominados por la clase dirigente, no tenía acceso a él el pueblo llano, era para la clase privilegiada. En nuestros días hasta podríamos decir que este tipo de comunicación viene a ser todo lo contrario, está usada prácticamente en su mayoría por las nuevas generaciones, pues los que ya estamos casi más allá del bien y del mal, por no haber nacido en los tiempos de la electrónica y las computadoras no dominamos del todo estos sistemas, por lo tanto, no es la elite la que mantiene el control, sino es la generalidad de la población y sobre todo las nuevas generaciones las que han puesto su impronta en este nuevo e inesperado sistema de comunicación a base de glifos ¡Sí!, glifos, pues no obstante estemos en la era contemporánea se les puede llamar así.

Y qué bueno que sea por parte de los jóvenes pues su uso se verá todavía más generalizado en aras de la rapidez y de la creatividad, tan propias estas características de las siempre emergentes generaciones.

ESTO ES CREATIVIDAD, NO LOS FEOS GRAFITIS

Esta innovadora forma de comunicación que en si tiene como más de 4000 mil años de haberse inventado, la considero incuestionablemente positiva en todos los aspectos para la comunicación, en lugar de esos espantoso grafitis que tanto contaminan y echan a perder el campo visual y sobre todo sobre los que los pintan.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo:[email protected]

 

US - US -