Zumby Pixel

TRAMA FISCAL DE AIRBNB AL DESCUBIERTO

Pero Airbnb, un "home sharing" o intermediario entre particulares para compartir una vivienda

Publicado 16 julio 2017 el 16 de Julio de 2017

por and

Sólo paga impuestos de 2 euros anuales por vivienda

Dedicado a participantes del Diplomado en Negocios de Omnium Cultural y Educacional

Dr. Armando Rojano Uscanga

Precisamente en España, el mercado más importantes de Airbnb, la web de alquiler de pisos turísticos, y cuando comienza la mejor temporada del año, el fisco descubrió que opera en Europa desde una red opaca en el paraíso fiscal de Jersey,  y que el administrador del holding controla 26 sociedades en zonas como Islas Vírgenes; por lo que, de entrada, la empresa se ha comprometido a retirar los pisos sin licencia de alquiler de su web, con gran beneplácito del sector hotelero español que ha resentido la competencia desleal. Jersey, es un paraíso fiscal británico en el Canal de La Mancha, de 100.000 vecinos a 22 kilómetros de Francia, donde no existe el IVA ni la mayoría de los impuestos y 33 bancos tienen licencia allí.

Pero Airbnb, un “home sharing” o intermediario entre particulares para compartir una vivienda, sigue investigada, pues descubrieron que factura sus ingresos en España y otros países de la Unión Europea a través de Irlanda, un país con baja tributación, aunque aparezca en el Registro Mercantil español, Airbnb International, la cabecera del negocio, con sede en Dublín, en participación con dos sociedades registradas en Jersey: Airbnb International Holdings Limited y de Airbnb 1 Unlimited, que son propietarias cada una de 9.999 acciones y una acción.

Como secretario de la firma irlandesa aparece, además, otra sociedad -Mournat Ozannes Secretaries-, también en Jersey, un territorio, de 116 kilómetros cuadrados, considerado el mayor refugio fiscal del mundo, según el Global Financial Centres Index, por encima de las Caimán o Islas Vírgenes Británicas. Como administrador de la sociedad irlandesa figura, Christopher Lovell, que aparece en otras 26 sociedades domiciliadas en Jersey y en otros dos paraísos fiscales, las Islas Vírgenes y Malasia, que no tienen nada que ver en cualquier caso con Airbnb.

Airbnb, que gestiona más de 35.000 viviendas de alquiler para turistas en España declaró un beneficio antes de impuestos en el ejercicio 2015, último disponible, de únicamente 189.210 euros, por lo que pagó al fisco español 81.285 euros por el impuesto de Sociedades, equivalente a poco más de 2 euros por vivienda. La razón está en que la filial en España -Airbnb Marketing Services- sólo prestar servicios de marketing, que factura a la sociedad irlandesa, con lo que los ingresos que declara allí son ridículos. En el último año sólo 2,62 millones.

- US -