Zumby Pixel

Robotizan Las Vegas

La robotización del mercado laboral es ya una realidad y más de 1,5 millones de unidades están a pleno rendimiento en todo el mundo.

Publicado 12 julio 2017 el 12 de Julio de 2017

por

Dos tercios de los empleos serán automatizados

Dr. Armando Rojano Uscanga

Se estima que en dos décadas la capacidad productiva de los robots igualará a la fuerza laboral humana de todo el planeta y que los puestos de trabajos con menor cualificación serán los más afectados. Pero en algunos lugares esto ocurrirá antes, como en Las Vegas, la ciudad de EEUU con la mayor tasa de sustitución de puestos de trabajo automatizados, que en 2035, estaría robotizada un 65%.

La robotización del mercado laboral es ya una realidad y más de 1,5 millones de unidades están a pleno rendimiento en todo el mundo. La robotización es imparable y afectará sobre todo a grandes ciudades con rentas más bajas. Un reciente informe del Institute for Spatial Economic Analysis (ISEA) determina el impacto de la automatización del mercado laboral en EEEUU en los próximos años y los principales ciudades afectadas serán las urbes con rentas más bajas y con gran dependencia del sector servicios.

En concreto, la institución ha elaborado un ranking entre las cien ciudades de EEUU con más de 250.000 puestos de trabajo. Las urbes que lideran la clasificación son Las Vegas, El Paso, San Bernardino, North Port, Bakersfield, Orlando y Fresno. Todas tienen la característica común de ser ciudades con los salarios más bajos del todo país, según el estudio.

Los puestos tienen una fuerte dependencia del sector servicios, con trabajos expuestos al comercio y restauración; pero también con los puestos de oficina. La sustitución de puestos de trabajo por máquinas es una evolución constante desde la Revolución Industrial, pero se va intensificar los próximos 10 o 20 años. Casi todo el mundo se verá afectado, pero determinadas áreas metropolitanas se verán mucho más afectadas por el tipo de tejido productivo. El trabajo de la ISEA gana relevancia porque predice cómo será el mapa de Estados Unidos con la ola de automatización de los trabajos en los próximos 20 años. El estudio enfatiza que los empleos que serán sustituidos por robot serán aquellos de bajo valor añadido y con peores salarios.

 

US - US -