Zumby Pixel

París aprovecharía el Brexit para desmantelar la City de Londres

Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto.

Publicado 17 julio 2017 el 17 de Julio de 2017

por

La saga continúa: Francia e Inglaterra, eternos enemigos

Dr. Armando Rojano Uscanga

“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.” Esas son las primeras palabras de “Historia de dos ciudades” de Charles Dickens, que relata los hechos ocurridos en las ciudades de Londres y París, respectivamente en los albores de la Revolución francesa, simbolizando la primera ciudad la paz y la tranquilidad, la vida sencilla y ordenada; mientras que la segunda representaría la agitación, el desafío y el caos, mostrando el conflicto entre dos mundos, en una época en la que se anuncian drásticos cambios sociales.

El inicio de la novela de Dickens (considerado un bellísimo clásico de la literatura) y su temática, son tan actuales que bien podemos aplicarlos a nuestros tiempo, pues los ingleses votaron por el Brexit, no por Europa entera, sino por la influencia de Paris (su eterno enemigo), en las decisiones comunitarias.

Por eso no resulta extraño que, en estos momentos, un informe británico acuse a Francia de querer aprovechar el Brexit para destruir a la City de Londres, señalando que los franceses desean un Brexit duro y destruir la City (el principal centro financiero británico y europeo). En el documento, remitido al Ministerio de Economía, el embajador del ayuntamiento del distrito financiero londinense dice que Francia no oculta sus planes de aprovechar, mediante un esfuerzo colectivo “activo”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) para “perturbar y destruir” a la City como centro de las finanzas europeas.

Acusan a los franceses de estar envalentonados tras la elección del presidente Emmanuel Macron, como lo demuestran las recientes visitas a Londres de delegados franceses para ofrecer incentivos a las empresas que se trasladen a París, y que ven al Reino Unido y a la ‘City’ como adversarios, no como socios. Desde la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio de 2016, la Corporación de la City de Londres se ha movilizado para intentar mantener el estatus de la capital británica como centro de las finanzas y aboga por negociar con Bruselas algún tipo de asociación de mutua conveniencia.

 

- US -