Zumby Pixel

MILAGROSO YACIMIENTO PETROLERO EN TEXAS

Situada entre Texas y Nuevo México, la Cuenca Pérmica es el mayor campo de petróleo de EEUU, según la Agencia de la Energía (EIA por sus siglas en inglés) y producirá más de 2,5 millones de barriles al día en agosto próximo, un incremento de 64.000 barriles respecto a julio y un millón a junio de 2014.

Publicado 30 julio 2017 el 30 de Julio de 2017

por and

El mayor de EEUU, producirá más de 2.5 millones de barriles diarios

Dr. Armando Rojano Uscanga

Situada entre Texas y Nuevo México, la Cuenca Pérmica es el mayor campo de petróleo de EEUU, según la Agencia de la Energía (EIA por sus siglas en inglés) y producirá más de 2,5 millones de barriles al día en agosto próximo, un incremento de 64.000 barriles respecto a julio y un millón a junio de 2014. Con esto Texas se convertirá en el principal productor de petróleo del mundo, pues este campo ya produce más crudo que las formaciones de Bakken e Eagle Ford juntas, e incluso más que toda Venezuela.

El milagro de incrementar la producción en 1 millón de barriles al día en pleno desplome de los precios del petróleo, se debe a que la Cuenca Pérmica, más que un campo de petróleo es una región con varias formaciones de las que se puede extraer petróleo ligero a través de formaciones rocosas de baja permeabilidad. Las seis formaciones principales son Spraberry, Wolfcamp, Bone Spring, Glorieta and Yeso y Delaware, en las que se usa la técnica conocida como fracking para extraer el petróleo.

Estas ricas formaciones están concentradas en un espacio relativamente pequeño que convierten a esa zona en un milagro para las petroleras y perforadoras, que logran rentabilizar cada barril. El bombeo ha crecido continuamente durante los últimos años, a pesar de que los precios del petróleo cayeron por debajo de los 30 dólares el barril. También ha sido relevante el uso de lo que se conoce como high-grading, una estrategia que se usa cuando el petróleo está muy barato. Consiste en dedicar una mayor parte de capital e inversión a los pozos más rentables y se cierran (de forma temporal) los más costosos, así, a la par que disminuyen pozos activos en una zona la producción aumenta a nivel agregado.

Esa región ha producido petróleo de forma estable durante décadas, pero ha sido la revolución del fracking (fracturación hidráulica) la que ha revitalizado la zona. Esto, junto con la capacidad local de refinación de crudo y la proximidad casual a las refinerías de la Costa del Golfo han hecho de la Cuenca Pérmica un lugar ideal para la extracción de oro negro y gas. Los avances tecnológicos y del conocimiento han permitido hacer más eficiente la extracción de este tipo de petróleo (tight oil en inglés) que se extrae en formaciones de rocas poco permeables, tanto en los pozos verticales como en los horizontales.

- US -