Zumby Pixel

LOS OLEODUCTOS DE EEUU, ANTIGUOS Y MAL SITUADOS

Publicado 02 julio 2017 el 02 de Julio de 2017

por

Producirá la mayor cantidad de crudo desde los setenta

Dr. Armando Rojano Uscanga/El Dictamen

Estados Unidos está produciendo la mayor cantidad de crudo desde 1970, pero la antigüedad de sus oleoductos lastra su producción de petróleo. Tuberías con más de seis décadas de antigüedad, una distribución irregular y las presiones políticas y sociales evitan que su producción de crudo sea aún mayor, lo que perjudica a productoras y consumidores, y al objetivo de alcanzar la independencia energética.

Las tuberías recorren el país de una forma muy irregular, el Medio Oeste está más que cubierto (produce el 93% del total de petróleo de esquisto), mientras que los conductos no llegan a las costas, donde vive la mayor parte de la población del país y se ubica la mitad de todo el consumo. Y no es un problema fácil, pues la topografía de zonas como las Montañas Rocosas que imposibilitan la construcción de tuberías en la Costa Oeste, algo similar a lo que ocurre en la Costa Este, donde se suma la alta concentración de núcleos urbanos.

Además está la cuestión política. Construir nuevos oleoductos es altamente impopular, con los grupos ecologistas manifestándose, boicoteando los nuevos proyectos y apostando por la inversión en energías renovables, por lo que a los responsables políticos les cuesta dar su aprobación. Como ejemplo destaca el de la productora TransCanadá, que pidió permisos para el Keyline XL en 2008, Obama vetó el proyecto en 2015 y finalmente Trump dio luz verde a las pocas semanas de asumir la presidencia.

Y los productores tienen pocos incentivos para proponer nuevas líneas de distribución, que requieren grandes inversiones y tardan años en construirse. La duplicidad de oleoductos en algunos tramos hace que las tuberías no operen a plena capacidad, dificultando la detección automática de fugas. Además, la fuerte caída del precio del crudo en los últimos años no les reportaría tantas ganancias como cuando el costo del barril superaba los 130 dólares.

- US -