Zumby Pixel

La UE acelera tratados comerciales con México y Mercosur

Después de los que ha firmado con Canadá y Japón, la Comisión Europea sigue avanzando, como una alternativa a los vientos aislacionistas Estados Unidos.

Publicado 31 julio 2017 el 31 de Julio de 2017

por

Ya lo hizo con Japón y Canadá, para contrarrestar políticas proteccionistas

Dr. Armando Rojano Uscanga

La Unión Europea (UE) prosigue su política expansiva de libre comercio y espera cerrar antes de fin de año acuerdos con México y con Mercosur. Después de los que ha firmado con Canadá y Japón, la Comisión Europea sigue avanzando, como una alternativa a los vientos aislacionistas Estados Unidos.

A finales de octubre habrá una cumbre Europa-Latinoamérica en El Salvador y los jefes de Gobierno anunciarían estos dos acuerdos prácticamente cerrados.  En el caso de México ya hay un acuerdo de Libre comercio que data de la época del presidente Ernesto Zedillo, que hay que adecuar a la evolución de la economía mundial. México ha abierto sectores que interesan a la UE en su integración en la Alianza del Pacífico, por lo que en ambas partes hay cierto optimismo. Ha habido ya cuatro rondas y según los expertos de la Comisión, las negociaciones marchan, aunque, la renegociación del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que quiere imponer el presidente norteamericano Donald Trump, restan energía a los equipos negociadores.

En el Mercosur, no hay acuerdo que modernizar. En realidad, las negociaciones con este bloque figuran entre las más antiguas que ha conocido la UE, sin que hasta ahora haya sido posible llegar a un resultado. En los últimos años, el cambio de dirección política tanto en Argentina como en Brasil ha despertado una clara voluntad política de llegar a un acuerdo. Desde los tiempos en los que las diferencias con Brasil y Argentina en materia de productos agrícolas parecían insalvables, el panorama ha cambiado mucho y para bien. Se da por hecho que no se llegará a la liberalización total en los campos más sensibles como la carne, pero si a la mejora de las condiciones en casi todos.

Bruselas está llevando a cabo esta ofensiva planetaria para asegurarse un espacio de expansión económica en las áreas que tradicionalmente ha venido ocupando Estados Unidos, al menos mientras dure el periodo de aislacionismo que ha implantado Donald Trump. Eso explica que se hayan desbloqueado procesos negociadores que parecían destinados al fracaso perpetuo, como el de Mercosur, que ha estado sobre la mesa sin avanzar en nada durante 18 años.

 

US - US -