Zumby Pixel

La economía mundial va bien: FMI

Los riesgos, están “ampliamente equilibrados”, sin embargo, en los últimos tres meses se ha producido un cambio en la distribución del crecimiento, la actividad mejor de lo esperado en España, Brasil y México...

Publicado 27 julio 2017 el 27 de Julio de 2017

por

China, va mejor, hasta sustituiría a EEUU

Dr. Armando Rojano Uscanga

En su informe del primer semestre de 2017 sobre perspectivas de la economía mundial, del 20 de julio pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que avanza “a paso firme” La recuperación se está afianzando, aunque desaprovecha su potencial por EE UU y el Brexit, y sólo recortó ligeramente la proyección de crecimiento para América Latina, la región más vulnerable. Los riesgos, están “ampliamente equilibrados”,  sin embargo, en los últimos tres meses se ha producido un cambio en la distribución del crecimiento, la actividad mejor de lo esperado en España, Brasil y México; no así en Estados Unidos, Reino Unido y el resto de América Latina.

El FMI mantiene una expansión global del 3,5% para este año, frente al 3,2% de 2016, el crecimiento de las economías avanzadas pasaría del 1,7% del año pasado al 2% en este. Calificó de  “improbable” la proyección de crecimiento de Donald Trump, Presidente de EEUU, aplaudió que la Reserva Federal de ese país subiera los tipos de interés y los sacara de la “zona cero” y pidió que las pensiones solo suban el 0,25% para repartir el ajuste generacional.

EE UU crecería 2,1% en 2017 y 2018, medio punto respecto a 2016, muy alejado del 3% que prometió Trump, que no concretó su plan de estímulos. Igual anda el Reino Unido, que rebaja tres décimas su proyección 2017, a 1,7% porque el rendimiento de su economía se mostró “tibio” en el primer semestre y por la incertidumbre del abandono de la Unión Europea.

La zona euro, sigue con una expansión prevista de 1,9% este año y de 1,7% el próximo. Los países emergentes y en desarrollo siguen punteros, con un crecimiento proyectado para este año del 4,6% y del 4,8% en 2018. Rusia supera la recesión y el Fondo eleva a China el crecimiento al 6,7%.

México, mejora su proyección dos décimas, a 1,9%. La “estrellita”, pues la directora FMI, la francesa Christine Lagarde, anunció que ese organismo podría trasladar su sede a Pekín en diez años si continúan sus tendencias de crecimiento de ese y otros grandes mercados emergentes.

 

- US -