Zumby Pixel

G20 enfrentará el proteccionismo de Trump

Este fin de semana se celebra la cumbre de jefes de estado y de gobierno del Grupo de los 20, enmarcada en el proteccionismo de Washington que enmendaría la agenda a debatir entre los mandatarios de las economías más grandes del mundo.

Publicado 06 julio 2017 el 06 de Julio de 2017

por

Cumbre en Hamburgo

Dr. Armando Rojano Uscanga

Este fin de semana se celebra la cumbre de jefes de estado y de gobierno del Grupo de los 20, enmarcada en el proteccionismo de Washington que enmendaría la agenda a debatir entre los mandatarios de las economías más grandes del mundo. Un asunto difícil si tenemos en cuenta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha dudado en arremeter contra China, Japón, Corea del Sur, México o Alemania (que ocupa la presidencia de turno del G20), por aprovecharse comercialmente de la mayor economía del mundo.

Trump llegará al encuentro después de que el Departamento de Comercio, liderado por Wilbur Ross, retrasase hasta el próximo 18 de septiembre su decisión de imponer tarifas contra el dumping del acero procedente de exportadores como China y la India. De momento, la administración estadounidense revisa la sección 232 de seguridad nacional de la industria, que podría justificar futuros aranceles. Este es sólo uno de los frentes abiertos de la Casa Blanca en lo que a relaciones comerciales se refiere, con la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en marcha y con la intención de revisar otros, como el de Corea del Sur.

La decisión del mandatario de retirar a EEUU del Tratado Transpacífico podría estar surtiendo efecto. Al menos a corto plazo. Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, los mayores socios comerciales de Washington han tomado menos medidas proteccionistas contra el país, posiblemente por el temor de muchos gobiernos a las represalias que puede emprender la nueva administración- Bajo el mandato de Trump, EEUU ha implementado 189 medidas contra los intereses comerciales de otros países del G20, más del doble de las medidas implementadas bajo el segundo mandato de la administración de Obama, en términos comparables. Además, EEUU es el mayor impulsor de decisiones proteccionistas entre los países del G20. Desde 2008, el país ha implementado cerca de 1.250 medidas proteccionistas. Durante el mismo período, China tomó represalias en 265 ocasiones y Corea del Sur, un total de 145.

 

US - US -