Zumby Pixel

Empleados públicos en países de la OCDE

La media de la OCDE supera el 18%, mientras que países como Japón (6%), Corea del Sur (7,6%), Alemania (11,7%) o Países Bajos (13,6%) muestran unos niveles.

Publicado 28 julio 2017 el 28 de Julio de 2017

por

Países nórdicos los que más tienen, así sostienen su paz social

Dr. Armando Rojano Uscanga

Según Government at a Glance 2017, el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre los empleados públicos de los países desarrollados, el empleo público sobre el empleo total tiene un peso muy relevante en los países nórdicos.

Noruega (30%), Dinamarca (29.1), Suecia (28.6%) y Finlandia (24.9%), que ocupan las cuatro primeras posiciones en ese ranking con un porcentaje superior al 25% sobre el total.

La media de la OCDE supera el 18%, mientras que países como Japón (6%), Corea del Sur (7,6%), Alemania (11,7%) o Países Bajos (13,6%) muestran unos niveles.

El emblemático Estados Unidos tiene un 15.3% y el conflictivo Reino Unido un 16.4%. Si accede al informe en http://www.oecd.org/gov/gov-at-a-glance-2017-mexico.pdf no busque nuestros datos, pues señala un N.A, que significa que no están disponibles.

En términos relativos, siguen siendo Noruega (15,4% del PIB), Islandia (13,8%), Finlandia (13,5%) y Suecia (12,6%) los países que más gastan en dicha partida. Por el contrario, los gobierno que menos esfuerzo dedican al pago de los empleados públicos son Irlanda (7,3% del PIB), Alemania (7,5%) y Luxemburgo (8,6%) y Países Bajos (8,7%).

El informe de la OCDE muestra que los salarios de los empleados públicos de todo tipo (altos y medios cargos, profesionales, secretarios, profesores, policías e inspectores de diferente índole), que al compararlos con la renta per cápita del país de residencia y cabe destacar que los inspectores de policía españoles son los mejor remunerados de los países desarrollados respecto a la renta per cápita nacional. Estas mediciones se realizan en términos relativos (se compara con la renta per cápita de cada país) para evitar las distorsiones que crearían los diferentes niveles de ingresos que pueden existir entre países como, por ejemplo, Noruega y México.

 

- US -