Zumby Pixel

Van contra la violencia infantil

Las expresiones de violencia en contra de los niños y adolescentes en México son muy "graves y dolorosas", pero ello no parece despertar la "alarma social", aseguró Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Publicado 31 julio 2017 el 31 de Julio de 2017

por

*La Secretaría de Gobernación junto con la ONU y organismos internacionales presentarán la Alianza Global
*En México 63% de los niños entre 1 y 14 años han sufrido violencia en el hogar: Sipinna

Agencias/ El Dictamen
Las expresiones de violencia en contra de los niños y adolescentes en México son muy “graves y dolorosas”, pero ello no parece despertar la “alarma social”, aseguró Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

El funcionario aseguró que a partir del diagnóstico que se tiene y para cumplir con las obligación asumida a nivel internacional para enfrentar situaciones como el abuso físico, emocional, la trata, la tortura, el castigo y acoso escolar y el que se da en internet, la Secretaría de Gobernación presentará el próximo miércoles la Alianza Global para poner fin a esa diversidad de formas de violencia y se hará en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una serie de organismos internacionales así como de organizaciones de la sociedad civil y académica del país.

Adelantó que el plan tiene siete estrategias con distintas líneas de acción y por cada línea de acción se está haciendo una descripción de las metas a alcanzar para combatir la violencia de fondo y disminuir sus índices, hasta “desnormalizarla”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Bucio Mujica señaló que no existe lugar del país libre de la violencia a niños y adolescentes, pero existen municipios focalizados por el tipo de violencia que se presentan con mayor incidencia. En el caso de embarazo adolescente y embarazo infantil: están Ciudad Juárez, en Chihuahua; el municipio de Aguascalientes, Puebla; la capital de Durango y la ciudad de San Luis Potosí.

En cuanto a la desaparición de adolescentes, destacan Tamaulipas, el Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Chihuahua, “vinculada a la violencia producida por el crimen organizado”.

Por lo que hace al turismo sexual infantil, la mayor incidencia se presenta en los principales destinos de playa: Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta y Los Cabos, por lo que las acciones a desarrollar deben asumirse en colaboración con los tres órdenes de gobierno e involucrar a la sociedad civil.

El presupuesto y la infraestructura para la protección de los más de 40 millones de niños y adolescentes que hay en el país es insuficiente, por lo que se requiere de una partida específica para la atención de este sector de, al menos, 2 mil millones de pesos, afirmó.

Resaltó que cada estado debe destinar, por lo menos, 70 millones de pesos para la protección de su población infantil. El funcionario aseguró que de los 32 estados de la República, sólo Coahuila cuenta con un mecanismo de protección especial para la infancia, que opera en toda la entidad, tiene una procuraduría de atención infantil que forma parte del Gabinete de Seguridad, su propia Policía de Búsqueda e Investigación, así como su Fiscalía y Ministerio Público con abogados especializados en la defensa de los niños y adolescentes.

Previo a la presentación de la alianza, que México suscribió el año pasado, Bucio dijo que tiene como objetivo la articulación de acciones gubernamentales, de la sociedad civil, instituciones académicas, así como de la iniciativa privada para generar la corresponsabilidad que cada uno de los sectores de la sociedad tiene en la violencia contra la infancia.

El secretario ejecutivo del Sipinna indicó que la violencia en México tiene expresiones con indicadores complejos, puesto que los menores están expuestos a situaciones violentas en el entorno familiar, la escuela, así como en la vía pública.

Refirió que 63% de los niños entre 1 y 14 años dice haber sufrido violencia en el hogar, en el entorno familiar; más de 40% de ellos experimentó violencia física y más de 6% castigo severo y extremo; mientras que en el ámbito de la vía pública, 85% de las niñas y adolescentes dicen sufrir algún tipo de acoso en las calles.

En cuanto al “bullying”, más de 40% de los estudiantes del país dicen sufrir algún tipo de agresión contra su persona en redes sociales; 50%, agresiones verbales y físicas; y 60% agresiones contra sus cosas en el salón; asimismo, 73% de las adolescentes dicen sufrir algún tipo de violencia, en especial psicológica en el noviazgo.

UN PLAN A LARGO PLAZO
Etapas de implementación del Plan Global:
– La primera etapa corresponde al periodo 2017-2018, se espera articular y potenciar las acciones del gobierno federal en colaboración con distintos actores. La finalidad es obtener mejores resultados en la prevención y atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes que sirvan como referencia para los siguientes años y contribuyan a la sostenibilidad del Plan de Acción.

– La segunda es la implementación en el ámbito estatal y su coordinación con el municipal.
– Se arrancará con tres entidades federativas a manera de proyectos piloto: Baja California Sur, Guerrero y Tamaulipas.
– En la tercera etapa se definirán acciones hacia el año 2030. Posicionar la agenda y desarrollar una política de Estado que responda de manera sistemática a las diversas agresiones contra este sector poblacional.
Fuente: Segob y Sipinna

 

US - US -