Zumby Pixel

Preparan plataforma para enseñar ciencia a alumnos de secundaria

A partir del próximo ciclo escolar estará disponible una plataforma en internet donde los alumnos de secundaria tendrán acceso a información sobre ciencia y podrán tener contacto con científicos, informó la oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Irma Gómez Cavazos.

Publicado 14 julio 2017 el 14 de Julio de 2017

por

El Dictamen/Agencias

A partir del próximo ciclo escolar estará disponible una plataforma en internet donde los alumnos de secundaria tendrán acceso a información sobre ciencia y podrán tener contacto con científicos, informó la oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Irma Gómez Cavazos.

Al participar en la Reunión de Jóvenes Promesas en las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, Gómez Cavazos comentó que la página tendrá contenidos como cápsulas e información científica, además de que podrán establecer contacto con científicos que podrán ser sus mentores en la red.

En el Patio del Trabajo de la SEP, frente a 70 alumnas de primero de secundaria con los mejores promedios, la oficial mayor destacó la importancia de que las alumnas escojan carreras relacionadas con las ciencias a fin de eliminar estereotipos de que las mujeres no pueden acceder a dichas áreas; comentó que los empleos mejor pagados son los relacionados con la ciencia.

El administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, detalló que durante todo el verano se trabajará al interior de la SEP para elaborar el contenido de esta plataforma para que esté disponible en el próximo ciclo escolar 2017-2018, que iniciará en agosto.

“Se está preparando la página para que a partir del próximo ciclo escolar, ahora en el verano estamos haciendo este trabajo al interior de la Secretaría, para que a partir del próximo ciclo escolar puedan estar participando, ya iremos viendo la misma dinámica no lo va a ir diciendo como lo podemos seguir creciendo, cuántas más de nuestras mentoras se van ir incorporando a este asunto pero el tema es ir abriendo los espacios en las escuelas”, resaltó.

Comentó que hasta la fecha ya están abiertas 379 escuelas de verano, en donde mediante actividades relacionadas con las matemáticas y la robótica se busca fomentar el interés de los niños y adolescentes en las ciencias.

Durante el encuentro, Leslie Karen Mendoza Solís, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica 64, ganadora de medalla de oro en la Olimpiada Mexicana de la Informática 2017 y la medalla de plata 2016, habló sobre sus experiencias en esos certámenes, y la importancia de tener confianza para alcanzar los objetivos que cada quien se proponga.

Esta reunión forma parte de la “Red niñastem pueden”, la cual fue presentada el pasado 9 de enero, en una reunión encabezada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, para promover en niñas y adolescentes el conocimiento de que pueden ser capaces de emprender carreras exitosas en ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, con independencia de su condición de género.

De acuerdo con la SEP, el Nuevo Modelo Educativo reconoce que las acciones orientadas a la igualdad entre hombres y mujeres son pilares fundamentales para lograr la inclusión y equidad en el sistema educativo en México, donde la matrícula femenina en educación básica representa el 49,2% del total, mientras que en educación media superior llegó al 50%, por lo que prácticamente se ha alcanzado la paridad de género en la educación.

- US -