Zumby Pixel

INE, un árbitro vendido: Emilio Álvarez Icaza

Durante un programa radiofónico en la W radio, informó que el INE se ha rehusado a investigar los malos manejos y ríos de dinero de procedencia ilícita que han pasado por los partidos políticos.

Publicado 15 julio 2017 el 15 de Julio de 2017

por

*En un programa de radio acusó al instituto de no querer investigar casos como el de OHL

Roberto Méndez/ El Dictamen
Emilio Álvarez Icaza, candidato independiente a la Presidencia de la República por el 2018, dijo que ya inició su campaña con el fenómeno del árbitro vendido, donde buscará denunciar al INE que ha sido partícipe de irregularidades en jornadas electorales anteriores.

Durante un programa radiofónico en la W radio, informó que el INE se ha rehusado a investigar los malos manejos y ríos de dinero de procedencia ilícita que han pasado por los partidos políticos.

“Hemos sido testigos que el proceso del 2018 empieza para atrás, con una vergonzosa actuación de nuestra autoridad electoral, tenía dos componentes la denuncia como la investigación, el reclamo de uso de recursos de procedencia ilícita por como se ha venido haciendo el ciclo en el uso de concesiones, favores y recurso de obras públicas, en particular los 132 kilómetros de carreteras que vincula a empresas”, sostuvo.

Acusó que el INE no se tomó la molestia de citar a OHL y en el segundo caso indicó ya saber que la tarjeta bancaria es una cuenta del Gobierno del Estado de México y a más de 5 mil representantes del PRI se les pagó con ese dinero y estuvieron en casillas representando al tricolor en un programa social del Estado de México y el INE sabiendo esa información decide no investigar.

“Es un árbitro que decide ser omiso a sus atribuciones constitucionales, que todavía no acaba de entender que en el 2014 le dieron facultades constitucionales para pedir a la Comisión Nacional Bancaria de Valores, para pedir a la unidad de fiscalización de la PGR u otra entidad, revisando y cotejando padrones de programas sociales y sabiendo deciden no investigar, avalan de esta manera las prácticas de corrupción y río de dinero ilegal y que hace tan grave ese precedente que se suma a las omisiones del 2016, a la pésima actuación del 2015 y lo que hace es confirmar la hipótesis de que bajo el signo de cuotas y cuates un grupo de consejeros está ahí para cuidar las espaldas al PRI”, argumentó.

Dijo que va a ir con estos elementos y otros de igual gravedad al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“No podemos permitir que el árbitro se entregue simple y llanamente a un partido que está decidido a utilizar nuestro dinero de manera perversa y un gobierno que está mandando señales de no respetar las reglas y está bastante claro que la batalla del 2018 empieza con la batalla del árbitro. El 2018 empieza peleando por un árbitro justo que intervenga y genere condiciones para enfrentar el desafío que es la democracia electoral, el uso de recursos de procedencia ilícita”.

Por último dijo que están haciendo pedazos la confianza y la certeza jurídica, porque ya no se toman la molestia de investigar teniendo indicios graves como este caso en el Estado de México, donde se les pagó de un programa social a los representantes del PRI en casilla, “ni siquiera consideraban eso como gastos de campaña, es gravísimo, es una señal de vergüenza”, concluyó.

 

- US -