Zumby Pixel

En 31 años de vida, PVEM con un solo candidato presidencial

En los comicios “los verdes” siempre se han caracterizado por hacer alianzas electorales con el PAN y el PRI, éste último su aliado político en los últimos 12 años.

Publicado 24 julio 2017 el 24 de Julio de 2017

por and


Agencias/El Dictamen/México. Desde su fundación en 1986, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sólo ha tenido un candidato a la presidencia de la República, su fundador Jorge González Torres, quien participó en los comicios de 1994, con magros resultados.

En los comicios “los verdes” siempre se han caracterizado por hacer alianzas electorales con el PAN y el PRI, éste último su aliado político en los últimos 12 años.

Sin embargo, sus alianzas les han permitido “ganar” la Presidencia de la República en el año 2000 con Vicente Fox, en la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM); y en el año 2012 con el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), en la alianza Compromiso por México.

El Verde actualmente gobierna el estado de Chiapas, con el ecologista Manuel Velasco Coello.

En 2009, el Grupo de los Partidos Verdes del Parlamento Europeo, retiró su reconocimiento al PVEM por usar como uno de sus ejes de campaña la reincorporación de la pena muerte para secuestradores en el país.

El domingo pasado, el presidente del Senado Pablo Escudero (PVEM) destapó a su coordinador parlamentario Carlos Alberto Puente, como aspirante presidencial de ese instituto político y dijo que el partido debe reflexionar si compite solos en los comicios de 2018.

Los verdes también han sido señalados de tener un partido familiar, pues en sus tres décadas de vida solo ha tenido dos presidentes, su fundador Jorge González Torres y su hijo, Jorge Emilio González Martínez, conocido como “El niño verde”.

- US -