Zumby Pixel

Duarte de Ochoa llega a enfrentar 145 denuncias

Todas las áreas de gobierno están inmiscuidas en las irregularidades administrativas que se detectaron en auditorías tanto federales como estatales, desde salud, educación, agropecuario, seguridad, salud, hasta servicios aéreos.

Publicado 17 julio 2017 el 17 de Julio de 2017

por

XALAPA, Ver., Agencias/ El Dictamen.- La estela del desorden administrativo que dejó Javier Duarte de Ochoa en Veracruz sigue acumulando denuncias y montos por presuntos desvíos del erario. La gestión de Duarte suma a la fecha un total de 145 denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano de Fiscalización Superior y la Contraloría General de la administración del actual gobernador del Estado.

Todas las áreas de gobierno están inmiscuidas en las irregularidades administrativas que se detectaron en auditorías tanto federales como estatales, desde salud, educación, agropecuario, seguridad, salud, hasta servicios aéreos.

La auditoría fue la primera en alertar del grave problema financiero y de corrupción, por lo que en cuatro años presentó 49 denuncias; en cambio, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) comenzó a acudir al ministerio público hasta que el PAN ganó la gubernatura en julio de 2016, por lo que suma 14 querellas.

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares suma 82 denuncias contra ex funcionarios de la administración duartista. Las querellas involucran a 59 funcionarios de primer nivel y otros 550 que ocuparon cargos desde subdirecciones hasta jefaturas de departamento.

Veracruz es una de las entidades del país con el mayor porcentaje de observaciones al uso de los recursos públicos durante el ejercicio fiscal 2015, según los resultados de las revisiones practicadas por la auditoría.

Veracruz recibió observaciones por el 15.5% de los recursos que le fueron asignados de los principales fondos y programas federales; de manera paralela, también ocupa los primeros lugares nacionales en el número y montos de solventaciones (aclaraciones) de observaciones realizadas en las Cuentas Públicas de 2011 a 2014; además acumula los mayores montos por denuncias de hechos y simulaciones de reintegros.

Desde el año 2011, las auditorías federales detectaron irregularidades en el manejo de los recursos públicos, pero fue en el 2015 cuando hizo crisis en las auditorías practicadas por el Orfis.

En ese ejercicio fiscal, la administración de Javier Duarte de Ochoa desvió 52 millones de pesos al día de recursos estatales, pues el monto total detectado por auditores llegó a los 19 mil 800 millones de pesos.

En la Cuenta Pública, en cinco dependencias, 16 organismos públicos descentralizados y 6 fideicomisos se detectaron irregularidades en el manejo de recursos que hicieron presumir la existencia de un probable daño patrimonial por 14 mil 083 millones de pesos.

Se determinaron observaciones en la Cuenta Pública Consolidada del gobierno del estado que hacen presumir la existencia de un probable daño patrimonial equivalentes a un monto de 9 mil 231 millones de pesos.

De manera paralela, en cinco dependencias, 16 organismos públicos descentralizados y 6 fideicomisos se detectaron observaciones que hacen presumir la existencia de un probable daño patrimonial por 4 mil 849 millones de pesos.

Uno de los casos más emblemáticos de presuntos desvíos de recursos públicos son en el Instituto de Pensiones del estado donde se detectaron irregularidades por un presunto daño patrimonial de 2 mil 993 millones de pesos.

- US -