Zumby Pixel

Destaca México a nivel internacional por redes de trata de menores

recordó que con la ayuda internacional, en Perú se tienen antecedentes de denuncias por explotación infantil

Publicado 30 julio 2017 el 30 de Julio de 2017

por and

Agencias/El Dictamen/México. México destaca a nivel internacional por las redes de trata de menores que tienen presencia en distintos puntos del país, mencionó la integrante del Consejo Independiente de Protección de la Infancia, organización con presencia en 17 países, Marta Esteban Miñano, quien afirmó que se pueden desarticular con la intervención internacional, por lo que llamó a la ciudadanía a involucrarse para resolver la explotación infantil.

Entrevistada, recordó que con la ayuda internacional, en Perú se tienen antecedentes de denuncias por explotación infantil, que ya se han atendido debido a la presión que la ciudadanía generó en sus autoridades.

“Nosotros trabajamos en Perú, una organización que se dedica a hacer este tipo de cosas y eso es lo que hacemos, documentar, presentar denuncias y presionar al gobierno, fuimos a ver a los diputados a decirles: ustedes deben implementar la ley, no deben permitir que esto suceda”.

Asimismo, destacó que se trata de actividades que van en contra de la convención internacional de los derechos de la niñez, por lo que se deben documentar los casos, por ejemplo, de infantes en situación de calle, o que están obligados a trabajar.

“Claramente eso va en contra de la convención de los derechos del niño, y por lo tanto las leyes del estado ya lo deben prohibir. Nosotros les decimos que denuncien, reporten, documenten lo que está sucediendo y contacten a las organizaciones internacionales para que presenten las denuncias, que no se quede en: ‘no puedo hacer nada’”.

En este sentido, dijo que la ONU emitió recomendaciones a México en 2014 respecto a la explotación infantil, las que se monitorean constantemente sin resultados destacables. “Es muy grave porque sigue ocurriendo y se da por normal, entonces es momento de que se haga algo al respecto y no esperen que sólo lo hagan los políticos, que la sociedad civil se involucre, cuando la sociedad civil se involucra y presiona, al final se consiguen resultados”.

US - US -