Zumby Pixel

Compró Duarte tierras en ejido de Campeche con prestanombres

Pagó 2 millones por terrenos con valor de hasta 300 mdp

Publicado 02 julio 2017 el 02 de Julio de 2017

por

Redacción/El Dictamen


La Procuraduría General de la República, (PGR), no ha solicitado hasta el momento documentos a la Procuraduría Agraria de Campeche, (PAC), con respecto a la compra de 630 hectáreas pertenecientes al Ejido Lerma, ubicado a 15 kilómetros de la capital de esa entidad, en donde se habría mencionado que el ex gobernador Javier Duarte, a través de prestanombres se habría adjudicado 630 hectáreas a un valor ínfimo del real.

Lo anterior fue indicado por el titular de la Procuraduría Agraria en Campeche, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, quien mencionó que está revisando jurídicamente el expediente de lo acontecido en las asambleas del Ejido Lerma, en el caso de que sea requerido por la Procuraduría General de la República.

Y es que parte de los señalamientos que tendrán que probarse, es que con prestanombres se pagaron dos millones de pesos a 172 ejidatarios, cuando el valor real oscila entre los 200 y 300 millones de pesos.

Carlos Alberto Arjona Gutiérrez mencionó que específicamente pondrá atención sobre cómo se desarrolló el procedimiento jurídico, es decir, cómo se llevaron a cabo las asambleas en las cuales fue cambiado el dominio de la tierra, que pasó de ser un régimen colectivo del Ejido, a individual parcelado y además obtuvieron el dominio pleno, es decir abandonaron el régimen ejidal adoptando el dominio pleno, sacándolo con ello de la materia agraria y se convirtieran en propiedad privada, explicó.

El delegado estatal de la Procuraduría Agraria dijo que hasta el momento nadie ha preguntado sobre la situación legal de los terrenos ejidales de Lerma.

Con esto, no quiere decir que el procedimiento haya sido legal, “Digamos que se siguió el procedimiento que marca la ley, yo siempre he pensado que algunas cosas que pueden hacerse legalmente, no necesariamente son legítimas, pues son tierras dotadas por el estado mexicano, con la intención de potencializar el desarrollo y crecimiento de las familias del campo”.

“Entonces a lo mejor no resulta muy legítimo que sean transferidas al dominio pleno para negocios de esa naturaleza”, agregó.

- US -