Zumby Pixel

Bloqueo en el Istmo impide paso hacia Veracruz

Los desplazados, alrededor de 180 personas, fueron corridos por líderes priístas encabezados por Macario Eleuterio Jiménez, al no pertenecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no responder a los intereses del grupo que controla la agencia municipal mixe.

Publicado 24 julio 2017 el 24 de Julio de 2017

por

Agencias/El Dictamen

Desplazados de la comunidad de Tierra Negra, agencia de San Juan Mazatlán, bloquean la carretera Transístimica, en el punto denominando el Ajal, impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz y toda la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Los desplazados, alrededor de 180 personas, fueron corridos por líderes priístas encabezados por Macario Eleuterio Jiménez, al no pertenecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no responder a los intereses del grupo que controla la agencia municipal mixe.

El hostigamiento contra los ciudadanos que no pertenecen al grupo político priísta comenzó en el 2015, pero fue hasta el 3 de junio cuando iniciaron las expulsiones violentas de familias completas, trepándolas en camionetas y tirándolos en diversos parajes cercanos a las poblaciones de La Mixtequita, Ejido Revolución, Tolosita, entre otros.

El 6 de junio, dichas familias desplazadas exigieron al gobierno del estado su inmediata intervención, por lo que ordenó habilitar un albergue temporal en el Auditorio Municipal de Matías Romero Avendaño.

A este albergue llegaron primero 35 personas, actualmente existen 125, de los cuales 16 son niños, una embarazada y una mujer recién dio a luz.

Las condiciones del lugar no son las adecuadas para tantas familias, aunque tienen los servicios básicos por parte del DIF municipal, el auditorio no tiene capacidad para seguir recibiendo más personas, como se prevé, ya que continúan las expulsiones.

Los desplazados muestran desesperación, ya que dejaron familia en la comunidad y tienen conocimiento que no cuentan con servicios mínimos, pues les cortaron el agua y energía eléctrica, además de vivir en constante amenaza por el grupo de Macario Eleuterio Jiménez.

La agrupación que brinda apoyo a los desplazados, Ucizoni, informó que los que controlan el pueblo mantienen un puesto de revisión en la entrada de Tierra Negra y colocaron una cadena para no dejar entrar a nadie extraño, además que permanecen en la población sin poder salir , sin alimentos, sin servicio de agua y luz.

Ante la situación que atraviesan, los desplazados exigen al gobierno estatal solución al problema de fondo, que se les brinde las garantías y seguridad necesarias para regresar a Tierra Negra, la reparación de los daños y perjuicios, orden de aprensión contra Macario Eleuterio Jiménez, así como la presentación con vida de tres habitantes desaparecidos.

US - US -