Zumby Pixel

Urgencia

Lo que se dice en medios informativos internacionales, es que en Guatemala tienen prisa porque saquen de aquel país al reo veracruzano Javier Duarte de Ochoa

Publicado 10 julio 2017 el 10 de Julio de 2017

por

Por Atila
En Guatemala apremian que salga del país el convicto Javier Duarte de Ochoa
Yunes Linares insiste en reformar el incipiente sistema peñista de justicia penal

Saludos a Héctor Lucho Quino

URGENCIA
Lo que se dice en medios informativos internacionales, es que en Guatemala tienen prisa porque saquen de aquel país al reo veracruzano Javier Duarte de Ochoa, por el peligro que les representa tenerlo prisionero, ya que según explicaron, “el mexicano” tiene mucha información sobre la corrupción en su país, por lo que estaría corriendo peligro de muerte, reveló el Ministro de Gobernación guatemalteco, Francisco Manuel Rivas Lara.

“Es un privado de libertad de alto riesgo. Hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar en contra de su integridad y su vida”, sostuvo el valiente funcionario chapín. En ese contexto ¿qué espera el gobierno mexicano para traérselo, si ya los trámites para su extradicción están satisfactoriamente agotados? ¿Es otra estrategia?, resulta imposible adivinar el futuro de Duarte, pero ¿qué tal si en una de esas acciones penitenciarias se muere, extinguiéndose con él todos sus delitos?.

DISCAPACITADO
Ayer nuevamente el gobernador insistió en que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio –orgullo del Presidente Enrique Peña Nieto- adolece de fallas sustanciales. Es verdad, tanto, que permiten la libertad inmediata de los delincuentes detenidos por falta de elementos, una de ellas la flagrancia. El Ejecutivo Estatal igual insiste en que debe ser revisado para reformarlo en sus ordenamientos vulnerables. Aquí también es acertado; sin embargo, Yunes Linares pasa por alto que la deficiente aplicación del novedoso modelo justiciero penalista, radica en la falta de capacitación de todos los funcionarios participantes, empezando por los policías, preventivos como ministeriales, carentes hasta de los principios básicos, igual los Fiscales. Lo grave del caso es que la Federación destinó cientos de millones de pesos para capacitarlos.

INSISTE
Concretamente el Mandatario pidió que se reforme el Nuevo Sistema de Justicia Penal “porque no está funcionando; delitos como feminicidios, portación de armas exclusivas del Ejército, robo de combustible, ameritan prisión preventiva obligatoria”. Dijo que las reformas se necesitan para que los jueces apliquen criterios que favorezcan a la sociedad y no a los delincuentes. “Siempre se han hecho reformas a reformas que no funcionaron” señaló.

INTERESANTE
Hay dos asuntos que corren de boca en boca en los cafés políticos de Xalapa, para la llegada del bribón ex gobernador Javier Duarte de Ochoa: 1. Que logren las autoridades que devuelvan el dinero que robaron, él y su aún esposa Karime Macías Tubilla…2. La confrontación pública “cara a cara” con Miguel Ángel Yunes Linares. El primero es clamor generalizado en todo el estado, el segundo sería un buen espectáculo, fácil de competir en audiencia con los partidos de futbol.

SENSIBLE
Serio como es el doctor Irán Suárez Villa, Secretario de Salud de Veracruz, para nada se duda de sus palabras, al revelar la deplorable situación que encontró en la dependencia cuando asumió el encargo, mencionando que durante 12 años la salud de Veracruz fue vulnerada, nadie puso ni un foco, ni un cristal en las instalaciones que se deterioraban, “encontramos verdaderamente un Frankenstein en la Secretaría de Salud”.

DESACUERDO
La iglesia católica de nueva cuenta fijó su postura en el controversial tema del aborto. En su posicionamiento defiende que la vida es sagrada desde la fecundación, hasta su desenlace natural. “Permitir asesinar un ser humano en las 12 primeras semanas de su existencia es promover más violencia en nuestro estado” reza el comunicado oficial de la Arquidiócesis de Xalapa, donde sigue siendo titular el arzobispo Hipólito Reyes Larios. Resalta que “el derecho a la vida, es un derecho humano fundamental”, invocando el artículo 4º de la Constitución de Veracruz donde se protege la vida desde el momento de la concepción.

En contraparte, muchas mujeres defensoras de la corriente feminista, piden que la iglesia se abstenga de emitir comentarios, porque ni conocen la realidad que viven muchas mujeres, sobre todo indígenas o que fueron violentadas y además hacen sus posicionamientos con base en sus creencias religiosas.

COMENTARIOS
Aviso para productores. Que desde este año, todos los interesados en acceder a los diferentes programas de la SAGARPA, deberán estar inscritos en el Registro Único de Padrón de Beneficiarios y Solicitantes de dicha dependencia, informó el secretario general del Consejo de Organizaciones, Empresas Campesinas y Cafetaleras de Veracruz, Antonio Castillo Sánchez. La información alienta por igual productores de todas las ramas agropecuarias, descapitalizados en su mayoría por carecer de recursos para rescatar inversiones. Hay muchos lamentando que se hayan quedado perdidos sus proyectos productivos en la Fundación Produce, cuando era presidenta la hoy diputada local María Elisa Manterola Sáinz, presidenta de la mesa directiva del Congreso.

LUPA
En Lerdo de Tejada, municipio costero de la Cuenca del Papaloapan, ansían la llegada al Ayuntamiento del joven Hermas Cortés García, alcalde electo de quien esperan mucho, confianza que sin duda para nada defraudará. Solo hay un detalle, Hermas deberá escoger muy bien su equipo de colaboradores, gente de absoluta lealtad, que ningún lazo tenga con la administración actual, para evitar que se contamine su gestión. Y es que hay rumores de que el actual munícipe Ricardo Llamas Huber, ya negoció que la próxima tesorera municipal sea su esposa Xiomara Mirón, lo que de ser veraz nada bueno le auguraría.

Ojalá el industrial tortillero corte todo lazo con la presente administración, ya que tampoco deberá permitir la injerencia de personajes ligados al pasado inmediato, pues de entrada se empañaría su gobierno, sobre todo en la tesorería, cargo donde tiene que nombrar un profesional de las finanzas públicas. Precisamente por eso los lerdenses votaron por él, porque Hermas representa el cambio.

JALAPA DE MIS QUINCENAS
Sin sustos por favor.…Aviso para las personas con la necesidad de presentarse en las oficinas de la Dirección de Limpia Pública Municipal de la capital del estado, sitas en la entrada por la calle Rébsamen al Conjunto Habitacional Xalapa 2000, con el fin de rechazar una multa mal aplicada, hacer alguna acusación contra vecinos irracionales, protestar mal servicio de recolección de basura, denunciar desperdicios acumulados en puntos focalizados de la ciudad, etcétera. Se recomienda entrar con cuidado porque hay ratas, paseándose los animalitos tranquilamente frente al mostrador, sin que los empleados se inmuten, es más, algunas veces están comiendo en sus escritorios en horas de trabajo, ignorando las travesías de los roedores, en la misma forma que lo hacen con el público. Aquí hay tarea para el Director de Servicios Municipales, el atento Julio César Ornelas Fernández.

[email protected]

Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

US - US -