Zumby Pixel

Sin Rumbo

Al mismo tiempo compadecerlo porque la responsabilidad que le aguarda es mayúscula, de la mano con una tarea que representa el desafío para su capacidad profesional, que sin duda la tiene, pero para cumplir el compromiso contraído

Publicado 19 julio 2017 el 19 de Julio de 2017

por

Por Atila

Moreno Chazzarini lanzado sin experiencia al cargo de mayor relevancia
Débiles pruebas de PGR vs Javier Duarte. Tiene amparo contra Yunes
Golpe para hoteleros; MAYL reinstaurará impuesto al hospedaje del 3%

Saludos a Ernesto García Barrientos

SIN RUMBO

Es de reconocerse el valor civil del doctor Guillermo Moreno Chazzarini para aceptar un cargo de amplia prospectiva como es la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, sin tener mínimo conocimiento en la materia; al mismo tiempo compadecerlo porque la responsabilidad que le aguarda es mayúscula, de la mano con una tarea que representa el desafío para su capacidad profesional, que sin duda la tiene, pero para cumplir el compromiso contraído, será insuficiente la amistad, necesitará asesores que lo orienten al camino correcto, ya que la dependencia se nutre de la recaudación, abandonada desde hace muchos años, desplazada por la corrupción.

En esa labor es forzoso que sume esfuerzos con el Subsecretario de Ingresos, el ingeniero Alejandro Salas Martínez, que al igual de Moreno Chazzarini carecen de experiencia, avalándoles sólo el afecto con el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, primogénito del gobernador Yunes Linares, mandatario al que sus colaboradores, sobre todo los de primer nivel, tienen la obligación de hablarle con la verdad para que su administración funcione bien. Aceptar sumisamente órdenes del Jefe del Ejecutivo sólo por complacerlo, que al parecer es el diseño del régimen yunista, en ninguna circunstancia será la mejor forma de gobernar. Ahí está el ejemplo del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, preso por actuar de manera tirana, sin escuchar opiniones. La ruta debe cambiarla Miguel Ángel Yunes Linares, so pena de transitar en el futuro el tortuoso camino del ejercicio de la acción penal por el que ahora anda su predecesor.

ACCIONES

Una de las líneas de trabajo que incremente la recaudación en la Sefiplan, es contratando personal eventual que coadyuve al pronto cobro de impuestos, derechos y demás contribuciones en particular la recuperación de créditos fiscales que rondan los cinco mil millones de pesos, pero hacerlo diferente al método usado por los siete secretarios de finanzas del anterior sexenio, el del saqueo de las arcas estatales, que basificaron al grupo encargado de la ejecución fiscal, en lugar de contratar cobradores pagándoles por comisiones de lo recuperado. Teniendo sueldos les vale nada, cobrar o rascarse las panzas.

PRONÓSTICO

Se está en la antesala de que todos los veracruzanos tendrán que pedirle perdón al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, por el “gravísimo daño moral” que se le ha causado, al acusarlo de quebrar al estado; enriquecerse descaradamente él junto con sus colaboradores y toda su familia política; de suministrar placebos en lugar de medicamentos para niños enfermos de cáncer; falsificar las pruebas de VIH; robarse el dinero de los pensionados; favorecer la violencia sin parangón en toda la entidad; hacer súper negociazos con empresas fantasmas; adquirir propiedades al por mayor en diversos estados de la República, así como en el extranjero, Estados Unidos, España, Italia, Inglaterra y quién sabe cuántos países más; responder por los miles de desaparecidos; la veintena de periodistas ejecutados; los más de 35 mil millones de pesos desviados que le imputa la Auditoría Superior de la Federación, pero que hoy simplemente, naaadaa le pueden probar.

Esa es la triste realidad con Duarte de Ochoa, por eso se reía en Guatemala, sabía lo endeble de las acusaciones, que las leyes en México están hechas para delincuente como él, que saldría bien librado.

RETO

La tarea difícil la tiene ahora la Procuraduría General de la República, que deberá buscar elementos fuertes para lograr fundamentar sus acusaciones de delincuencia organizada que es el único delito grave de Javier, ¿acaso llevará para que declaren los testigos protegidos?.

Sería una de las únicas opciones. Lo que sea tiene que prepararlo ya, porque la audiencia de vinculación es el próximo sábado, dependiendo de sus argumentos, podría quedar libre.

Lo peor es que el trabajo de los fiscales que en representación de la PGR comparecieron en la audiencia inicial, dieron muestras de su desconocimiento total, siendo evidenciados hasta por el mismo imputado que los puso en aprietos, terminando regañados por el propio Juez que les reclamó que “los números no cuadraban”, de ese tamaño los errores de PGR. ¿Será deliberadamente para taparle el ojo al macho?

DESARMADO

En tanto, por el fuero común Javier Duarte ya consiguió una suspensión provisional del proceso, toda vez que los delitos por los que le acusa la Fiscalía General del Estado abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, ni son graves, ni tampoco ameritan prisión preventiva.

Precisamente por esas transgresiones están presos, vinculados a proceso, cuatro ex funcionarios del primer círculo Duartista, Arturo Bermúdez Zurita, Mauricio Martín Audirac Murillo, Francisco Valencia García, Gina Domínguez Colío.

Se ignora qué hará el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al respecto, una vez que la federación debilitó sus herramientas jurídicas; ¿negociará con ellos su libertad para que declaren contra su exjefe? Nadie quisiera estar en el lugar del Fiscal General Jorge Winckler Ortiz.

Ya va entendiendo Yunes que una cosa es el ruido mediático, otra los argumentos jurídicos.

La única esperanza para los veracruzanos de ver al inteligente cordobés tras las rejas, por lo menos un año, es que el presidente Enrique Peña Nieto tome el caso con tintes electorales, intentando combatir la corrupción como último recurso para que el PRI gane la presidencia de la República en el 2018.

GOLPE

En tanto, en medio del escándalo que produjo la extradición de Duarte de Ochoa, se remitió al Congreso local la propuesta para restablecer el impuesto al hospedaje, incrementándolo del 2 al 3%, ampliando además la carga para dueños de moteles, posadas, mesones, albergues, campamentos, búngalos, casas de huéspedes o cualquier otra instalación utilizada para alojarse. 90% de lo recaudado se destinará para promoción turística, el 10% restante en gastos y administración del Fideicomiso.

Cabe recordar, ese gravamen fue suprimido en octubre de 2015, por los diputados locales de la LXIII Legislatura, derogando 12 artículos del Código Financiero.

VANALIDAD

Hoy comparece ante el Congreso Local el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, para explicarles a los diputados locales la situación que guarda la seguridad en la entidad. Nada que ignoren les dirá. Acciones al respecto, pues las que se ven. La cita es once de la mañana en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”.

OCURRENCIA

De “insensible” calificaron integrantes del Colectivo Cultural Xalapa la decisión caprichosa del director del IVEC Enrique Márquez Almazán de cancelar el foro artístico-cultural, parte esencial de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, demostrando así total ignorancia del cargo. Será muy preparado, violinista internacional, graduado de la Universidad de Harvard, pero carece de lo esencial: sentido común.

Por su amplia gama de actividades, ese espacio propicia la interacción entre escritores, editores, lectores, fomentando el gusto por la lectura, conocimientos y valores ligados al arraigo e identidad cultural.

[email protected]
twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

 

- US -