Zumby Pixel

Sin cambio

Dijo que la investigación de la PGR en contra suya es un asunto viejo, derivado de una denuncia que en su momento presentó el gobernador actual. O sea improcedente, inválida en estas fechas.

Publicado 28 julio 2017 el 28 de Julio de 2017

por

Por Atila

Jamás imaginó Mauricio Audirac M. dónde pararía la soberbia del puesto
Muy criticado del anterior régimen del saqueo fueron las deudas y siguen
Premiado el comportamiento fiel los diputados locales seguirán en curules

Saludos a Rolando Eugenio Andrade Mora

SIN CAMBIO

Casi seis horas duró ayer la audiencia del exsecretario de Finanzas y Planeación Mauricio Martín Audirac Murillo, quien deberá continuar su proceso penal en prisión preventiva de un año, que le dictó desde un principio la jueza de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez, como medida cautelar para que sea investigado por los delitos de abuso de poder, tráfico de influencias, peculado e incumplimiento de un deber legal. Vencido el término legal vendrá la sentencia, que como van los acontecimientos para nada será absolutoria.

IGUALITOS

El diputado local turquesa Vicente Benítez González asegura ser inocente en las múltiples denuncias de corrupción contra funcionarios del anterior gobierno estatal; ha reiterado que nada teme, ni huirá, por eso da la cara, igual sostiene que nada testificará en contra de su ex benefactor Javier Duarte De Ochoa, porque él, Vicente, para nada necesita protección legal, se entiende que su trayectoria es limpia. Dijo que la investigación de la PGR en contra suya es un asunto viejo, derivado de una denuncia que en su momento presentó el gobernador actual. O sea improcedente, inválida en estas fechas.

Tiene razón Vicentillo, él es tan honesto como lo son Alberto Silva Ramos, Gabriel Deantes Ramos y Juan Manuel del Castillo González, hechos en “imagen y semejanza” de Javier “N”.

MÁS DEUDAS

Con el voto en contra de MORENA, el Congreso Local aprobó la creación de un fideicomiso acreditable que podrá contratar nuevos créditos para el pago de los $46,000,000.000.00 adeudo que tienen con 21 instituciones financieras. Tales préstamos serán garantizados con participaciones federales; Llegarán directamente al fideicomiso, sin pasar por la SEFIPLAN.

¿CONTRAVENCIÓN?

¿Tráfico de influencias, abuso de autoridad o ambos? Cómo está eso de que el Congreso Local aprobó con 18 votos en contra, ampliar 30 años el plazo para que la empresa Concesiones y Promociones Malibrán, S. A. de C. V. siga operando el lucrativo libramiento Plan del Río, el cual vencería el próximo 15 de julio del 2023. ¿Cuál era la prisa si faltaban seis años para su vencimiento?.

Ese asunto da rienda suelta al sospechosismo, sobre todo porque se supo desde el siglo pasado, que un ex gobernador conocido por quebrar empresas productivas tiene intereses muy particulares en ese negociazo. Según se supo era socio.

Aguas con las prisas en la rebatiña de lo que queda del empobrecido erario estatal, sólo hay que recordar que el exSecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita está preso, acusado entre otros delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, por haberse aprovechado del cargo en el servicio público para sus fructíferos negocios, sentándose un precedente que sin duda será recurrido dentro de pocos años.

VIGILANTE

Haciendo bien su trabajo, la subdelegada de la Profeco Leticia Segura Pérez, anda con lupa revisando establecimientos comerciales en Xalapa, para verificar el correcto cumplimiento de la ley, aplicando las sanciones correspondientes en caso de infringirla.

En ese tenor, tras operativo PROFECO impuso sellos de suspensión en algunos negocios, hoteles, tiendas de autoservicio, hasta de conveniencia. También están pendientes vigilando los precios de útiles escolares, zapatos, uniformes, materiales didácticos, personal de la dependencia se da sus vueltas en supermercados, balnearios, centros de diversión, hoteles, moteles, restaurantes, gasolineras, por supuesto llegan subrepticiamente. .

EXCESOS

Nada de medias tintas, clarísimo el mensaje de los integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río rechazando rotundamente el incremento del 3% al hospedaje, cuando en la mayoría de los estados es del 2% ó 2.5%.

Los hoteleros alzan la voz, ante la imposición tanto del porcentaje como de que el Comité Técnico del Fideicomiso que vigilaría la aplicación de dicho gravamen, se conforme en su mayoría por funcionarios públicos, cuando debe ser la iniciativa privada, pero además ¿qué tienen que hacer ahí gente de Sedarpa y Sedema?.

Los representantes de las siete regiones del Estado, Sergio Lois Heredia; Marcos Suárez Domínguez; Raymundo Antonio Hidalgo Peña; Michelle Vanesa Morales Azamar, Víctor Antonio Tejeda Solía; Manuel Barbeito Morales y Andrés Azuela Berchelmann, advirtieron que si dicha iniciativa la aprueba el Congreso Local, se ampararán.

Estas novedades contrarias al escenario oficial diferente que esperaban, seguramente servirán para que en las elecciones del año entrante voten masivamente por la fórmula electoral del cambio.

SOCARRÓN

Es tan habilidoso el diputado terrablanquense Tito Delfín Cano, que por encima de los malquerientes en su partido, con su vocecita de diácono provincial va logrando objetivos personales en la Cámara Local. Aseguran enterados que para la LXV Legislatura que entrará en funciones el 5 de noviembre del 2018 o de ser posible en la actual, peleará la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Debe recordarse que su colega Sergio Hernández Hernández pedirá licencia al cargo citado para postularse candidato de mayoría relativa en los comicios del primer domingo de julio venidero en el distrito de Xalapa.

ABUSIVOS

Las costumbres se vuelven normas, indica la sabiduría popular, vaya que es efectiva la sentencia. Lea usted amable lector: …Entre las cosas importantísimas que les urgía aprobar al cuerpo de diputados al Congreso del Estado, antes de que termine el periodo de sesiones el próximo lunes 31, estaban las reglas de reelección para continuar enchufados al robusto presupuesto del Poder Legislativo, al que nunca le faltan fondos, por razones fáciles de entender. Ya se sabía que podrían hacerlo hasta por cuatro veces, pero ayer establecieron los requisitos que les auto facilitarán las cosas.

INSACIABLES

Pedirán licencia por 30 días para hacer campañas (por mayoría relativa), concluido el proceso electoral regresarán al Palacio Legislativo para ocupar nuevamente sus curules, aun cuando hayan ganado la elección, es decir, continuarán con sus cuotas nominales para seguir cobrando hasta terminar el ejercicio legislativo, buscando disfrutar de aguinaldos, bonos, entre otros privilegios.

Por si eso fuera poco el racimo de privilegios, los legisladores postulados por vía uninominal, también podrán ser incluidos en la lista de plurinominales de cada partido político, pues el objetivo será recuperar sendas curules. Y sí renuncian al partido que los llevó al Congreso antes del 4 de noviembre, podrán ser postulados por uno nuevo, obvio, lo importante es que sigan los mismos, por aquello del adoctrinamiento bianual. Qué bárbaros. ¿Cómo se llamó la obra?.

CHAMAQUEADOS

Por otra parte, insípido estuvo el jaloneo en la sesión plenaria de ayer en la Legislatura del Estado, cuando se intentó reinstalar al diputado Sergio Rodríguez Cortés en la presidencia de la Comisión de Hacienda del Estado, apoyado por los grupos de MORENA, PRI y Juntos por Veracruz, punto que fue votado, quedando empatados 23 votos favorables contra el mismo número en contra del PAN y PRD. Ese resultado originó singular polémica, unos alegando que ya se había cerrado la votación, otros negándolo, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva Elisa Manterola Sáinz pidió un receso para ajustar la votación, aprovechando los priistas, Morenos y Mixtos para retirarse, plan con maña, dejando sin quórum la sesión, fuga estéril, porque finalmente los panistas avalaron la permanencia de José Kirchs Sánchez, como presidente.

[email protected]
[email protected]