Zumby Pixel

Problemón

La Gavilán llevan seis semanas operando ininterrumpidamente día y noche, barrenando por todos lados sin que nadie los frene, porque es ilimitada la ambición de canadienses y españoles, propietarios de las empresas, al grado de repartir dinero entre campesinos para tratar de crear divisiones comprando conciencias, hasta de quien las autorizó hace varios años.

Publicado Hace 8 horas el 15 de Julio de 2017

por

Por Atila

El gobernador Yunes debería parar los trabajos de las mineras en Actopan
Busca Winckler que Bermúdez pague con cárcel y decomisarle sus bienes
Para tapar escándalo del socavón en Morelos, adelantarían traslado de JDO

Saludos a Fernando Kuri Kuri

PROBLEMÓN

Más grave de lo que se aprecia, se va viendo el terrible problema derivado de la autorización que la SEMARNAT dio para reanudar el proyecto minero Caballo Banco en el municipio de Actopan, ya que es independiente de la minera Gavilán, subsidiaria de Gold Corp, una de las empresas más poderosas del mundo; trabajando muy cerca, ahora son dos las empresas extranjeras que sacan oro, plata, cobre, incluso hay quienes aseguran que hasta esmeraldas han encontrado. La Gavilán llevan seis semanas operando ininterrumpidamente día y noche, barrenando por todos lados sin que nadie los frene, porque es ilimitada la ambición de canadienses y españoles, propietarios de las empresas, al grado de repartir dinero entre campesinos para tratar de crear divisiones comprando conciencias, hasta de quien las autorizó hace varios años.

Lo peligroso del asunto es que pueden registrarse enfrentamientos de ejidatarios opuestos, contra los que ya fueron convencidos, ante el apetito del efectivo fácil que les dan concesionarios. Campesinos de San Juan de Villa Rica, Tinajitas, El Porvenir, estarán nuevamente en Xalapa en el curso de la semana entrante, acompañados del grupo de ambientalistas que los respaldan, con el fin de exigir al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que frene ese atentado contra el medio ambiente, amenazante también de la tranquilidad que siempre ha existido en unas comunidades de labriegos trabajadores, honestos, limpios, que protegen sus recursos naturales antes de que los contaminen, por ejemplo, temen que explosiones destruyan los veneros de agua azufrada envenenando los mantos acuíferos utilizados para consumo humano y del ganado.

Ya han organizado manifestaciones frente al Palacio de Gobierno, pero ningún funcionario les ha dado respuesta. Por cuanto al Delegado de la Semarnat, José Antonio González Azuara al parecer su autoridad carece de fuerza legal suficiente para contravenir órdenes superiores. Y es que la corrupción hecha gobierno también se alimenta de sobornos. El alcalde Esteban Alfonseca Salazar los apoya, pero ya en cinco meses termina su gestión.

LO QUE VIENE

Aunque parezca chiste, es verdad, ayer en conocido medio virtual de Xalapa, se publicó una nota firmada por la reportera Ángeles González Ceballos, donde se informa que al abogado xalapeño Fidel Ordóñez Solana, la Fiscalía General del Estado le giró orden de aprehensión “por obstruir el ejercicio de la justicia”, cuando fungió como abogado defensor del exSecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. Fidel asegura que ningún delito cometió, por lo tanto tampoco se amparará.

Por la defensa de ABZ la FGE lo está inculpando, violentando varios artículos 4º, 6º y el 17 del Código Nacional de Procedimientos Penales, Derecho a una defensa y asesoría jurídica adecuada e inmediata “La defensa es un derecho fundamental e irrenunciable que asiste a todo imputado, no obstante, deberá ejercerlo siempre con la asistencia de su Defensor o a través de éste. El Defensor deberá ser licenciado en derecho o abogado titulado, con cédula profesional”.

Como dice la Biblia, Ezequiel 13, “Verás cosas aún peores que éstas”.

ADENTRO

Por cierto, ayer el gobernador Yunes informó que jamás negociarán la libertad de Arturo Bermúdez, quien busca un acuerdo reparatorio – lo permite la ley, en casos de delitos patrimoniales- para que le disminuyan el tiempo de reclusión a cambio de entregar los bienes que adquirió. Dijo que el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, lo sancionará con base en la ley, con pena de prisión y decomiso de bienes. Eso es lo que quieren los veracruzanos, comentó el Ejecutivo.

También aseguró que la FGE investiga a todo el círculo familiar de Karime Macías Tubilla, precisando que “en este momento no tienen elementos para proceder, pero están investigando los hechos que llevaron a Veracruz a tan grave crisis”.

Asimismo mencionó que hay giradas nuevas órdenes de aprehensión en contra de varios exfuncionarios.

¿REGRESARÁ?

¿Qué pasará ahora en el Congreso de Veracruz con la desaforada exdiputada Eva Felícitas Cadena Sandoval, luego que el Instituto Nacional Electoral sobreseyó el asunto? Tendrán que regresarle su curul.

Sin delito que perseguir, nada investigará la FEPADE, pues el INE rechazó la prueba de los videos anónimos que muestran la presunta recaudación para campañas electorales. “No puede haber actos legales que se desprendan por parte de esta autoridad, sobre la base de una prueba que es ilícita”, enfatizó el Consejero Benito Nacif Hernández.

Algunos excompañeros tendrán que tragarse sus palabras.

SIEMPRE SÍ

Tronó la pistolita. La semana entrante se enviará una iniciativa al Congreso del Estado para que regrese el Impuesto del 2% al hospedaje.

EN VEREMOS

El presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión Ricardo Ramírez Nieto, dejó en claro que si la solicitud de desafuero en contra del diputado federal Alberto Silva Ramos está jurídicamente bien planteada, sin importar que pertenezca al mismo partido, se seguirá el procedimiento hasta el final.

Al ex Coordinador de Comunicación Social lo acusa la Fiscalía por presunto abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición.

Por cierto, Winckler Ortiz solicitó que la Sección Instructora retome el caso de Tarek Abdalá Saad.

SERIO

El Coordinador para la Difusión y Optimización de los Servicios Educativos, David Felipe Moreno Mendoza, representó al Gobernador en la ceremonia de graduación Generación 2011-2017 de la Primaria “Enrique C. Rébsamen”. Muy bien, se proyecta el joven servidor público, amable, atento, servicial.

RAPIÑA

Se están haciendo costumbre los operativos que por diversos municipios monta Seguridad Pública para revisar unidades automotoras o motocicletas y si encuentran alguna irregularidad son enviados directamente al corralón, sin que valga ninguna explicación ante sus desfasadas peticiones, pues algunos piden hasta la factura del vehículo, que nadie lleva.

Tal acción fue masiva ayer en San Andrés Tuxtla y Catemaco donde narran que la recaudación superó la de Eva Cadena; fue un atraco sin parangón del que nadie se salvó, camioneros, transportistas, unidades del transporte público, motociclistas, particulares “todos al corralón”. Las grúas ni abasto se daban. Las redes sociales se llenaron de “mensajes” para el Secretario Jaime Téllez Marié, ya se imagina el tono de los molestísimos usuarios, que opinan resultaron peores que los que se fueron.

RESERVA

Gravísimo el caso del socavón en el Paso Express, a la altura del kilómetro 93 600, en la comunidad de Chamilpa, en Morelos, pues descubre la corrupción en todo su esplendor, además de la omisión, por parte de las autoridades, motivo por el que la cabeza del Secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza pende de una cuerda vocal. Tenía tres meses inaugurado. Amén de la millonada que costó esa obra construida por el consorcio Aldesa y Epccor la primera española, la segunda mexicana. Aldesa, actualmente levanta la Torre de Control del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

En medio de la tragedia que viven los familiares de las dos víctimas Juan Mena López y Juan Mena Romero (padre e hijo) ayer trascendió la causa de muerte, asfixia por confinamiento, estuvieron vivos entre 90 y 120 minutos. Su rescate ocurrió ocho horas después de haber caído.

Para tapar aunque sea el escándalo, quizá adelanten la llegada del presidiario Javier Duarte de Ochoa, pues se supo que ayer en Guatemala alistaban el operativo.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila

 

- US -