Zumby Pixel

Preparados

Acompañado de los Secretarios, de Marina Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, de la Defensa Nacional, Salvador Zepeda Cienfuegos, funcionarios federales, estatales y municipales...

Publicado 29 julio 2017 el 29 de Julio de 2017

por

Por Atila

Resalta Peña Nieto nuevo modelo educativo para preparar generaciones futuras
Confusión entre automovilistas por supuesta prórroga de la verificación vehicular
Joven de Papantla, entre víctimas de asfixiados en tráiler de San Antonio, Texas

Saludos a Pedro Manterola Sáinz

PREPARADOS

Además de una mejor educación, los mexicanos anhelan más oportunidades de trabajo, de superación, lo que se logrará con la transformación de la enseñanza en todos los niveles, puesta en marcha por el Gobierno de la República, afirmó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto en la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, al encabezar la ceremonia de Graduación de 169 cadetes con Grado de Guardiamarina, 27 mujeres incluidas. Acompañado de los Secretarios, de Marina Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, de la Defensa Nacional, Salvador Zepeda Cienfuegos, funcionarios federales, estatales y municipales, resaltó que hay un nuevo modelo educativo que dotará de herramientas las nuevas generaciones, para que estén mejor preparadas y puedan desarrollar toda su potencia.

En el acto solemne fue conmemorado el 120 aniversario de la Heroica Escuela Naval Militar del Golfo de México, entregando premios académicos al grupo selecto de 56 cadetes, exaltando la trayectoria del Guardiamarina Iván Carvajal Girón, al que impuso la Condecoración Mérito Facultativo de Primera Clase, distinción que reciben sólo elementos distinguidos en su clase.

Posteriormente abanderó la Patrulla Costera número 339 ARM Bonampak, luego asistió al banquete de honor, para finalmente, poco después de las cinco de la tarde, abordar el helicóptero que lo condujo al Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona, de donde partió para la Ciudad de México en el avión Presidente Benito Juárez.

Portando típica guayabera de cuatro bolsas delanteras, mangas largas, confeccionada en fino algodón, pantalón negro, zapatos del mismo color oscuro, Peña Nieto mantuvo sana distancia con el Gobernador sin cambio Miguel Ángel Yunes Linares. El único servidor público que permaneció muy cerca de Peña durante la ceremonia fue el Jefe del Poder Judicial Veracruzano, Edel Humberto Álvarez Peña. Más alejados, los alcaldes, de Veracruz, Ramón Poo Gil y el alvaradeño Octavio Jaime Ruiz Barroso, que parecía actor de cine con modernos anteojos.

El día soleado, muy caluroso, favoreció el evento naval, mientras un operativo muy discreto de seguridad, vigilaba los alrededores.

CASTIGO

Al secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, muchos los llaman el “secretario intocable” por aquello de que nada pasó con su encargo tras el penosos accidente ocurrido en el Paso Express de Cuernavaca, Morelos, donde un socavón cobró la vida de dos víctimas.

Ayer diputados federales del PRD, en voz de Rafael Hernández Soriano, solicitaron juicio político contra Ruiz Esparza, alegando cúmulo de irregularidades que han causado daño al erario público, materializados en su capacidad para seguir en funciones, violando en diversas ocasiones la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos. En su gestión ha habido pérdidas millonarias, además de la confabulación de la SCT con diversas empresas de contratistas transas. Quieren los amarillos volverlo mortal.

POR FIN

¿Quién entiende? Hace unos días la secretaria estatal de Medio Ambiente, Mariana Aguilar López, informó que se ampliaba la prórroga hasta nuevo aviso, para el pago de la verificación vehicular, ya que habían sido pocos los que atendieron el llamado, pues de 1,666,000,000 unidades registradas en el padrón vehicular, sólo acudieron 700,000 vehículos.

La ampliación del plazo evitaría que los morosos pagaran una multa de $750.00 cada uno..

Sin embargo, llamó la atención ayer que en varios portales informativos, el Gerente General de Verificentros en Veracruz, Alejandro Huesca Sota negara dicha ampliación señalando que la prórroga venció el pasado 15 de julio, por lo que las sanciones sí pueden ser aplicadas por los agentes de tránsito, con un costo de $800.00.

Lo que sí aclaró es que las multas ambientales que serán de$1,500.00 están pendientes de aplicarse porque faltan las papeletas, ya que SEFIPLAN está trabajando en la actualización de su página. Aquí lo recomendable es que Mariana Aguilar aclare la situación, porque mientras ponen palabras en su boca, la ciudadanía queda confundida e inconforme.

TRAGEDIA

Apareció un veracruzano entre las víctimas del tráiler abandonado el pasado domingo 23 de julio en San Antonio, Texas, Estados Unidos, donde murieron asfixiadas más de 10 personas.

Se trata del campesino Mariano López Cano, de 26 años de edad, originario de la comunidad Morelos, municipio de Papantla, que como muchos otros ilusos, se fue en busca del sueño americano, anhelo que sólo trajo desgracia en su familia, pues deja viuda una joven esposa con tres hijos bebés, el menor nació un día después de que él partiera hacia el vecino país del Norte. La noticia ha consternado al pueblo entero donde todos lo conocían. Ahora su madre enferma, viajó hasta la frontera en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para esperar que el cuerpo de su hijo sea repatriado.

ES LO ADECUADO

Como parte de la inseguridad galopante que se vive en Xalapa, sucedió ayer un caso que levantó polémica. Resulta que por el rumbo de Plaza Crystal, en la colonia Adalberto Tejeda, un empresario acudió al banco para retirar el pago de nómina. Acompañado de empleados se trasladaban hacia su vehículo de regreso al negocio, cuando los alcanzó otro automóvil del que descendió un tipo, con pistola se dirigió hacia la unidad abriendo la puerta, disparando, exigiéndoles la entrega del dinero. Sólo que el señor del dinero iba acompañado de un escolta, que al ver el intento de asalto repelió la agresión, abatiendo al delincuente, que quedó tirado.

Tal hecho causó toda serie de comentarios en redes sociales, unos en favor, otros en contra, porque incluso hay quienes cuestionan que haya personas armadas que protejan la integridad física. Seguramente han de querer que los facinerosos se salgan con las suyas.

IGUALES

¿Sabrá el Mandatario Estatal, que en la Secretaría de Gobierno, donde manda su empleado perredista Rogelio Franco Castán, están bajando sueldos y categorías afectando los empleados? Por supuesto, justifican que lo hacen en apego al programa de austeridad, apelando los principios de quien sabe qué dependencia. Lo curioso es que sólo están disminuyendo sus salarios al personal que ya estaba ahí, porque los que Franco llevó ni siquiera los toca, sin importar que hasta doblen el salario.

Aunque bueno la técnica del despido fue en todo el gobierno, donde los nuevos funcionarios que arribaron con el régimen de la transición, llegaron con la guadaña afilada, cortando cabezas, rabos, colas, sin tentarse el corazón. Entonces sí lo sabe Yunes.

TARDÍO

Aunque ya un tanto atrasado, por el avance de las vacaciones, pero el alcalde de La Antigua Felipe de Jesús Fabián Medina se puso las pilas, ordenando bachear la Avenida Emiliano Zapata, columna vertebral de la vialidad de la pintoresca localidad de Cardel, que de hecho es carretera urbana, por donde diariamente transitan miles de vehículos.

BARATO

Mañana será instalado el Mercado Jarocho, escaparate que oferta productos naturales del campo, así como manufacturados por laboriosos veracruzanos. Se montará desde las diez de la mañana hasta la seis de la tarde en el Casino Xalapeño de la capital del estado. Este balcón de ventas es exitosa creación del compañero y amigo periodista Felipe Mendiola Parra en apoyo de las Pequeñas y Medianas Empresas.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

 

- US -