Zumby Pixel

Ha lugar

De ese tamaño la euforia de los veracruzanos, que solo esperan que el proceso legal continúe por el buen camino, porque ese hombre merece castigo ejemplar, pagar con cárcel...

Publicado 24 julio 2017 el 24 de Julio de 2017

por

Por Atila

Contra pronósticos, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa será procesado
Muy creativo, Felipe Mendiola Parra retoma por su cuenta el mercado popular
El PAN de Yunes Linares ya trabaja en la subrepticia selección de candidatos

Saludos a Fernando Kuri Kuri

HA LUGAR

La vinculación a proceso del bribón ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, por parte de la Procuraduría General de la República, fue celebrada en Veracruz con la misma alegría de cuando el equipo mexicano de fútbol pasa para cuartos de final en un campeonato Mundial.

De ese tamaño la euforia de los veracruzanos, que solo esperan que el proceso legal continúe por el buen camino, porque ese hombre merece castigo ejemplar, pagar con cárcel, pero además reparar el daño irreversible que provocó junto con su séquito de secuaces al pueblo que alguna vez confió ciegamente en él, poniendo su destino es sus manos. Craso error.

El voto de confianza otorgado al Procurador General de la República, doctor Raúl Cervantes Andrade, ha valido la pena, notándose que el funcionario público dispuso de todo su equipo para preparar muy bien el caso Duarte, prueba de fuego para demostrar la eficacia del nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial.

82 pruebas presentó el equipo de Fiscales de la PGR que encabezó el subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, (SEIDO) Alonso Israel Lira Salas, exponiendo con lujo de detalles todo el entramado de desvíos, lavados de dinero, operaciones soterráneas que dirigió Duarte. Relucieron nombres, nombres, nombres de sus excolaboradores que participaron directa e indirectamente.

Ahora sí, al burlón cordobés se le borró su grotesca sonrisa. Durante las doce horas que duró la segunda audiencia, el sábado anterior, Duarte rehuyó miradas, su capacidad histriónica, que le cubre sus falsedades, le motivó presentarse como ofendido, faltaba más; sin embargo, logró mostrar un rostro de coraje, de hipocresía como siempre lo hizo en los seis años de su corrupta administración. Se presentó con el uniforme café propio del reclusorio norte de CDMX, usando ropa casual juvenil, como si fuera un muchacho corajudo para cuyo efecto daba la impresión de estar enojado.

CONSOLIDAN

Ya en el desarrollo del proceso irán surgiendo más elementos, que podrán aportar las Secretarías federales de Hacienda y Crédito Público; la de Salud, Educación Pública, Seguridad Pública, Gobernación, Auditoría Superior de la Federación; hasta el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, al que se le cuecen las habas por cimbrar aunque sea Veracruz con todo lo que sabe de Duarte.

Sobre ese mismo, cuanto espinoso asunto, trabajan aprisa en la Fiscalía de Veracruz, donde el titular Jorge Winckler Ortiz trae marcando el paso al selecto equipo de trabajo responsable de la investigación para robustecer las pruebas con que ellos cuentan. Acá hay más elementos para refundirlo en la cárcel. Ojalá acierten en sus tareas.

MERCADO JAROCHO

Durante varios años el compañero y amigo periodista Felipe Mendiola Parra, fue servidor público en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, creando un mecanismo tipo tianguis para apoyar al numeroso grupo de pequeños y medianos empresarios veracruzanos sin posibilidades de vender sus productos elaborados con calidad, pero más aún conciencia, paciencia, sobre todo constancia. Llevó por plazas públicas de todo el estado su exitoso Mercado Próspero, que el régimen del odio suprimió de entrada desde diciembre anterior, dejando miles de campesinos, amas de casa, artesanos, negados de la posibilidad para seguir vendiendo sus productos, cancelando fuentes de ingresos tan necesarias hoy por hoy en la mayoría de familias modestas que amanecen con la angustia de hallar formas de sobrevivencia.

Pero un empresario de gran visión del Puerto de Veracruz, le habló de la conveniencia de poner en marcha nuevamente tan excelente medio de efectos múltiples, que benefició lo mismo al fabricante que al consumidor. Logró el hombre de negocios que Felipe reanudara su empeñosa actividad, instalando el primero la semana anterior en la Plaza Comercial Mocambo, donde ofrecieron guayaberas, helados de frutas naturales, medicina tradicional, café, miel, las vistosas artesanías que fueron el atractivo para los visitantes en este período vacacional.

AVANZA

De ahí para adelante, de tal manera que nuevamente en todo el territorio del estado de Veracruz se presenta la modalidad para comercializar cuanto producen las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), de una manera práctica, cómoda, fundamentalmente económica. En ese contexto, El Mercado Jarocho ha tomado gran relevancia entre los pequeños productores y vendedores de café, miel, vainilla, mermeladas, salsas, mole, ropa, calzado, jabones, velas, muchas artesanías de gran calidad.

La iniciativa de Felipe Mendiola Parra de llevar esos productos hasta el mercado, ha tenido mucho éxito, porque personalmente los invita, los coordina, promoviéndolos ante la sociedad donde se presentan, llevando al cabo importantes ventas de sus productos.

El domingo 30 de julio el Mercado Jarocho se presentará en el Casino Xalapeño, con más de 40 productores procedentes de Naolinco, La Joya, Coatepec, Xico, Teocelo, Banderilla, por supuesto de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.

Informa el promotor de estas Pymes, que prevalece mucho ánimo entre los participantes por el incomparable escaparate de primer contacto productores-consumidores; los interesados se pueden comunicar a los teléfonos 2288 568504 y 2281 585897 para orientarles cómo funciona esta plataforma de comercialización.

EN SUS LAURELES

Deprimida la expectación social del caso Duarte, cuya tercera audiencia será hasta el año entrante, nuevamente surge en el ambiente político estatal la curiosidad ciudadana por el proceso electoral que iniciará el ocho de septiembre por venir.

Los preparativos de la vigésima segunda asamblea nacional del PRI, en manos de Enrique Ochoa Reza, prevista para celebrarse durante los días 10,11,12, de agosto próximo, tiene completamente paralizado al partido tricolor lo mismo en las entidades federativas, que en municipios, inactividad que el PAN contempla socarronamente en su ruta seleccionadora de candidatos virtualmente triunfadores en las cinco elecciones que se llevarán al cabo el primer domingo de julio del año entrante, para Presidente de la República, Gobernadores, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales.

Únicos moviéndose son los Senadores Yunes, José Francisco y Héctor, haciendo compromisos que en algunos casos será difícil de cumplirlos, pero bueno, andan en veladas campañas, obviamente cada uno por su lado, asegurando cada quien que será el candidato para la gubernatura..

Aunque oficialmente sea el joven tuxpeño José de Jesús Mancha Alarcón, el que se ostenta como presidente estatal del blanquiazul, en el terreno de los hechos es solo encargado del despacho, ya que quien maneja el panismo es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en cuyo desarrollo utiliza los más variados métodos de aceptación partidista, desde la amigable conciliación, el ofrecimiento de canonjías, hasta las amenazas, igual como se vio en los comicios por las 212 alcaldías el pasado cuatro de julio.

MADRUGADOR

De momento aparecieron grandes espectaculares en sitios estratégicos de las cabeceras municipales del Distrito Electoral Federal con cabecera en Acayucan, mostrando atractivos naturales de la importante población del sur veracruzano, junto con una fotografía amplificada del alcalde Marcos Martínez Amador. Se ven bien, causando buena impresión, toda vez que el cuadro presenta la bonita imagen de una cascada donde funciona un centro ecológico de diversión, construido dentro de un paraje natural propiedad del munícipe. Ingenioso pues.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

 

US - US -