Zumby Pixel

Ensarpado

Muy sonriente se fue ayer para Ciudad de México el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, antes de volar declaró llevar una agenda muy cargada de audiencias, con el Presidente Enrique Peña Nieto, secretarios de estado...

Publicado 11 julio 2017 el 11 de Julio de 2017

por

Por Atila
Yunes Linares, caminante en pos de validar presunto fraude electoral porteño
Tras casi treinta años Américo Zúñiga está por municipalizar Jardines de Xalapa
Siempre si le aplicaron desquite al empresario César Augusto Morando Turrent
Saludos a Vito Lozano Vásquez

ENSARAPADO
Muy sonriente se fue ayer para Ciudad de México el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, antes de volar declaró llevar una agenda muy cargada de audiencias, con el Presidente Enrique Peña Nieto, secretarios de estado, funcionarios de primer nivel, en fin, portando un rosario de peticiones, sabiendo que todos los presupuestos de las dependencias federales están comprometidos, la mayoría agotados, pero bueno. Según analistas de sus verdaderas intenciones, el propósito del viaje es defender el triunfo de su hijo Fernando Yunes Márquez como alcalde electo del Puerto de Veracruz, consciente de la borrasca postelectoral que puede anular el resultado de la elección, obtenida con el porcentaje más bajo de votos que haya tenido candidato ganador alguno en el pasado porteño. Ni siquiera el módico treinta por ciento con el que ganan en nuestro país los postulantes para cargos de elección popular.

BLA, BLA BLA
La señora Karime Macías de Duarte también está siendo investigada en Veracruz, reveló el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al señalar que la Fiscalía General del Estado, rastrea posibles delitos en los que pudo incurrir quien hoy goza de total libertad en Europa.
Habrá que ver de qué manera Yunes lograría atraparla, sobre todo ahora que anda al otro lado del mundo dándose vida de “aristócrata”.

CALVARIOS
De nada sirve que los médicos del ISSSTE acepten atender pacientes sábados o domingos en las clínicas del propio instituto, si ponen cuijes que lo hagan en lugar de ellos, casi todos éstos ignorando los tratamientos ordenados por quienes conocen las historias clínicas de cada uno, lo peor es que las farmacias permanecen cerradas negando posibilidades de recibir medicamentos en ambos días, debiendo esperar hasta el lunes, lo mismo que ocurre con las citas para consultas subsecuentes, que nadie las da.

Ahora que al frente de la Delegación Estatal se encuentra la ex delegada de la Profeco, Elizabeth Morales García, daría gran beneficio al cúmulo de derechohabientes con urgencias de exploraciones si pone orden ahí, ya que además citan determinado número de personas por horas, diez en punto de las ocho, otros números iguales para las nueve, diez, once, doce, generando molestias colectivas. Al caso los consultorios de traumatología y ortopedia, que aparte de que los enfermos llegan en sillas de ruedas, andaderas, con muletas, bastones, apoyados en familiares, todavía tienen que aventurarse para ser diagnosticados.

APUESTA
Una de las inversiones más acertadas, es la que se hace en el rubro de la educación, por el beneficio colectivo que conlleva, ya sea en infraestructura física o bien en calidad educativa, las dos importantísimas. Para que la segunda sea efectiva, es necesario contar con instalaciones dignas, con servicios básicos, en un entorno que les brinde certeza jurídica, razón por la cual se aplaude el compromiso que al respecto mostró desde el principio de su administración el alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez, que dicho sea de paso, de los 212 veracruzanos, es el que más recursos le ha invertido al renglón educativo, un monto que ha rebasado los cincuenta millones de pesos.

Al respecto Américo, junto con la regidora del ramo Nelly Reyes López, se dispusieron regularizar y apoyar el mayor número de escuelas, han concluido diversos trámites formalizando donaciones de los predios con edificios escolares en favor del Gobierno del Estado, permitiendo que puedan ser beneficiados con los programas federales, que opera el Instituto de Espacios Educativos, en manos de Ignacio Alberto Barradas Soto.
En esos procesos se encuentran las escuelas ubicadas en la Unidad Habitacional Jardines de Xalapa, en vías de municipalización por parte del IPE, trámite que al parecer ya está concluyendo después de casi tres décadas, ojalá se logre antes de que Zúñiga concluya su periodo.

ÚNICOS
Desde diferentes tribunas periodísticas surgen críticas, algunas constructivas, otras destructivas, en cuanto al proceder de la mayoría de funcionarios panistas, que llegaron al poder haciendo gala de prepotencia, muchos en un intento de ocultar su notorio desconocimiento del área encomendada, aunque por supuesto, tal comentario para nada es generalizado pues hay dignas excepciones, de los que representan la nueva generación de jóvenes servidores públicos que tiene en su equipo el Secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, ahí están Ignacio Barradas en Espacios Educativos; David Felipe Moreno Mendoza, Coordinador para la Difusión y Optimización de los Servicios Educativos; Juan Pablo Álvarez Delong, Director General del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; así como el Director del Sistema Estatal de Becas, José Salvatori Arjona. Los cuatro se caracterizan por ser eficaces, gentiles, enseñanza que heredaron de sus progenitores.

AL PELO
Con diversos eventos académicos, culturales, sociales, hasta familiares, mañana celebrarán “El Día del Abogado”, en Xalapa por ejemplo, el alcalde Américo Zúñiga Martínez entregará un reconocimiento especial al culto profesional del Derecho, sureño de Las Choapas, Rubén Gallegos Vizcarra, un erudito en materia agraria, será al atardecer en la sala del Cabildo del Palacio Municipal. La anual festividad se da este año dentro del marco del naciente Código Nacional de Procedimientos Penales, complemento operativo del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que trae fiscales nerviosos, pero con mayor temor policías y aún más abogados litigantes, ya ni se diga los que suelen “defender” juicios mediantes fajos de billetes, algunos doblados.

CUENTOS
Vaya, vaya, ¿cómo está eso de que la aprobación de los criterios para la asignación de las regidurías, fue a modo? En medio de protestas de casi todos los partidos políticos y hasta de algunos consejeros como Juan Manuel Vásquez Barajas, del mismo OPLE, quedaron aprobados los lineamientos que beneficiarán al PAN.
¿De qué tamaño será la presión que ha de tener el presidente del OPLE José Alejandro Bonilla Bonilla, de quien las leyendas urbanas cuentan que todavía obedece instrucciones del nefasto Gabriel Deantes Ramos?.

Y HABLÓ
El Senador Manuel Bartlet Díaz rompió el silencio de 29 años, para decir que nunca dijo que se cayó el sistema en las elecciones presidenciales de 1988 para validar el fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Aseguró que fueron los panistas quienes lo maquinaron, que el autor de la famosa frase fue Diego Fernández de Ceballos y que Felipe Calderón Hinojosa se entendió directamente con el triunfador Carlos Salinas de Gortari. Ahora se entienden los triunfos posteriores de los azules.

ELEMENTOS
Víctima de la Ley Yunista, ayer fue vinculado a proceso el empresario porteño con raíces tuxtlecas, César Augusto Morando Turrent por un presunto fraude de 82 millones de pesos en la construcción inconclusa de la Torre Pediátrica. Un año de prisión preventiva, más seis meses para investigarlo le dictó la jueza estrella, especializada en el nuevo sistema de justicia penal, Alma Aleida Sosa Jiménez.

PENA
Tristeza causó el inesperado fallecimiento del altruista Contador Público José Carlos Berrones Sanfilippo, ex subdelegado Estatal de la Zona Centro de Cruz Roja Mexicana, además de miembro del Consejo de la Delegación Coatepec, donde deja profunda huella. Fue servidor público excepcional que será siempre bien recordado por su don de gente. Descanse en paz.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LoshunosAtila

 

US - US -