Zumby Pixel

En vilo

Se vislumbra hasta la posibilidad de que pudiera continuar su proceso legal en libertad.

Publicado 22 julio 2017 el 22 de Julio de 2017

por

Por Atila

Persiste el temor entre los veracruzanos de que Javier Duarte quede libre
La audiencia de hoy será reto para el Procurador Raúl Cervantes Andrade
Ante creciente violencia en Xalapa, pide Américo Z. reforzar la seguridad

Saludos para Ana Cristina Ledezma López

EN VILO

Hoy se define el futuro legal del exgobernador Javier Duarte de Ochoa; la audiencia programada para las diez de la mañana, en la Primera Sala de Justicia Penal del Reclusorio Norte, causa expectativa, ante el temor de que se debiliten los señalamientos de la Procuraduría General de la República, pudiendo librarse de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, el segundo uno de los más difíciles de probar. Se vislumbra hasta la posibilidad de que pudiera continuar su proceso legal en libertad.

Los ojos de los mexicanos estarán puestos sobre el trabajo del Doctor Raúl Cervantes Andrade, que debió haber preparado al mejor equipo de jurisconsultos con que cuenta la Procuraduría General de la República con el fin de que el Bribón de Veracruz sea castigado por el grave e irreparable daño que causó al pueblo jarocho.

Al parecer sí llevarán testigos para fortalecer acusaciones. Se habla de que presentarían al presunto prestanombres Alfonso Ortega López, pero por petición de la defensa de Duarte. Ortega sería el principal testigo de PGR.

En tanto las especulaciones están al día, aunque debe dársele un voto de confianza al Procurador Cervantes, que tiene encima muchas presiones, más que jurídicas, políticas, que compartirá con el Juez de Control, Gerardo Moreno García.

RECURSOS

Cabe recordar, las declaraciones hace unos días del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informando que derivado de las investigaciones que hace la Auditoría Superior de la Federación, basadas ya en el nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, en caso de que hubiera algún responsable, podría solicitarse, en términos del propio Tratado Internacional, una excepción al Principio de Especialidad para poder juzgarlo por lo que vaya surgiendo.

En ese sentido, el Secretario de Salud, José Narro Robles reveló que en caso de que la PGR le solicitara información adicional, la dependencia colaboraría, revelando que la dependencia ha interpuesto 23 denuncias penales en contra de la administración del veracruzano, por el desvío de más de 650 millones de pesos que debieron utilizarse en materia de salud.

ENGAÑO

Ayer se cerraron las ventanillas, que durante cuatro días abrió la SEDARPA en coordinación con la SAGARPA para la recepción de solicitudes de proyectos productivos del programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2017.

Los requisitos complicados, al igual que las reglas de operación provocaron que muchos interesados después de hacer largas filas, regresaran cabizbajos, decepcionados ante la serie de trabas que encontraron. Ven lejana la posibilidad de resultar palomeados, sobre todo porque estarían sus proyectos sujetos en la disponibilidad presupuestal.

INGENIO

Ante la crisis, la creatividad debe surgir, consejo que debió dársele al reconocido violinista, con estudios en Harvard, Enrique Márquez Almazán, el director del Instituto Veracruzano de Cultura que ayer inauguró en las instalaciones del Colegio Preparatorio de Xalapa, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, dedicada en su vigésima octava edición para tres mujeres destacadas en el ámbito cultural, Ida Rodríguez Prampolini, fundadora del IVEC; Jimena Saldaña Gutiérrez, directora del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional; Ana Laura Delgado Rannauro, escritora de gastronomía (amante de la cocina) directora de Editorial El Naranjo.

Márquez Almazán detalló que en esta ocasión la feria será muy muy austera porque el presupuesto del IVEC fue recortado por la federación en un 75%. Dijo que participarán 50 escritores, habrá 230 foros. Terminará el próximo 30 de julio.

COMPROMISO

Felices la comunidad estudiantil del Jardín de Niños “Virgilio Uribe” porque para presidir la “graduación” de los chiquitines, acudió el Secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, al que se le vio muy sonriente. Por supuesto, las más contentas eran las maestras que hicieron su cartita de peticiones, con la seguridad de que serán atendidas por quien portó la representación del Ejecutivo del Estado, que se comprometió entregar en breve material, equipamiento y mejoramiento de la infraestructura del plantel.

Por cierto, el centro educativo en referencia está ubicado en Soledad de Doblado. En el acto de clausura del ciclo escolar 2016-2017, también estuvo la alcaldesa Martha Utrera Ortega.

PROBLEMA

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez mostró su preocupación ante el momento difícil que en materia de inseguridad atraviesa la capital del Estado, por lo que solicitó al Gobierno del Estado reforzar la seguridad.

Prudente, sensato, el munícipe expresó que ante la situación que se vive para nada se trata de echar culpas, sino de buscar soluciones, ofreciendo coadyuvar el municipio para juntos mejorar las condiciones de seguridad para toda la población.

Pidió la reinstalación de retenes en Xalapa e incrementar el rango de vigilancia del patrullaje. Para plantearle esas peticiones, Américo busca una reunión con el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

CAMINANTE

El Senador Independiente, Armando Ríos Piter que ahora busca la candidatura ciudadana para la Presidencia de la República, proyecto que ya está trabajando, aprovecha el hartazgo de la gente hacia los partidos políticos cuyos dirigentes dijo que para nada representan sus ideologías, por lo que se presenta como una opción viable donde se vean representados los intereses del pueblo. Dijo que su objetivo es construir una alianza que fortalezca un frente ciudadano que compita en las elecciones del 2018.

El guerrerense comenzó su gira por nuestra entidad, visitando la ciudad de Córdoba; después se trasladó hacia Amatlán, donde platicó con “Las Patronas” quedando admirado de su labor humanitaria. Posteriormente viajó al Puerto de Veracruz, donde entre otras cosas opinó del caso Duarte, señalando que es una especie de pantomima donde uno de los principales actores es la Procuraduría General de la República. Abogado al fin, opinó que surgieron elementos para vincularlo a proceso por cuestiones relacionadas con salud pero falta voluntad. “Debe haber suficiente carne, suficiente tela de donde cortar, lo que necesitamos es que haya verdadera voluntad”.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

 

US - US -