Zumby Pixel

Ecocidio

Son labriegos de las comunidades Tinajitas, El Porvenir, Los Baños, San Juan Villa Rica, que hasta el momento ninguna acción violenta han decidido, como el bloqueo de carreteras, esperando que por la vía pacífica el Gobierno del Estado intervenga para frenar ambos proyectos que atentan contra la naturaleza.

Publicado 27 julio 2017 el 27 de Julio de 2017

por

Por Atila

Se acerca la iglesia católica al grupo de ejidatarios afectados por las mineras
Mauricio Audirac quiere prisión domiciliaria, sueño que jamás se le concederá
En el PRI deben dejar de lado las simulaciones, pidió Ivonne Pacheco Ortega
Saludos a Mariana Aguilar López

ECOCIDIO

Ejidatarios que viven en la región  costera del municipio de Actopan,  colindantes con Alto Lucero, cerca de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, afectados por la Mina El Gavilán, amenaza que aumenta la reanudación del proyecto minero Caballo Blanco,  apoyados por sacerdotes, de la mano con ambientalistas, vislumbran al fin respuesta del gobierno para frenar tan destructivos programas. Mañana sus representantes se reunirán con Edgar Daniel Cruz Rosas, Delegado de la Dirección de Política Regional del Gobierno del Estado, que los escuchará para luego recorrer juntos los terrenos que están siendo barrenados, algunos hasta en más de mil metros de profundidad.

Son labriegos de las comunidades Tinajitas, El Porvenir, Los Baños, San Juan Villa Rica, que hasta el momento ninguna acción violenta han decidido, como el bloqueo de carreteras, esperando que por la vía pacífica el Gobierno del Estado intervenga para frenar ambos proyectos que atentan contra la naturaleza.

LEONINOS

Con base en una concesión para explotar cincuenta mil hectáreas de los dos municipios, otorgada al Consorcio Minero Canadiense Gold Group con “ayuda” de funcionarios de los tres niveles gubernamentales, trabajadores de El Gavilán llevan más de seis meses barrenando terrenos, que un traidor llamado Pablo Cervantes Ceballos, por quinientos pesos diarios, según dicen inconformes, les señala los predios, revelándoles nombres de sus propietarios.

Pero hay casos como el del campesino Leonardo Cervantes Gabriel, al que los barrenadores entraron sin permiso, perforando dos sitios, motivo para que en diciembre pasado pusiera una denuncia en la Fiscalía de Las Trancas en Xalapa, sin tener respuesta hasta la fecha. Para colmo de males, tras cinco años de haber sido cancelado el Proyecto Caballo Blanco, por el ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en 2012, nuevamente recibieron los empresarios extranjeros autorización para reanudarlo del quizá también servidor público de gentilicio internacional, Rafael Pacchia no Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Soborno tal vez.

¿Dónde está la labor social del diputado Ernesto Cuevas Hernández, el famoso “Gallo Bolo” que se jacta de hacer suyas las causas populares más nobles como ésta  de luchar por la defensa del medio ambiente del municipio que él representa?. Menos hace algo el de Emiliano Zapata, Luis Daniel Olmos Barradas. Les están fallando al pueblo.

LUCES

Los humildes ejidatarios fueron enterados que tomando en cuenta un llamado del Papa Francisco contra las minas de todo el mundo, el padre Urbano Domínguez Grijalva de Mozomboa, ha pedido el respaldo de su homólogo de Actopan, Andrés Hernández, para unirse al clamor de los vecinos, obteniendo respuesta afirmativa. En ese contexto, se presentó la oportunidad de que comenzando agosto, quizá el día tres, haya un encuentro de los obispos con ellos, valiosísimo soporte que deben aprovechar al máximo.

CÉLEBRE

Una gran pérdida para el mundo cultural del país, significa el lamentable fallecimiento de la doctora Ida Rodríguez Prampolini, ocurrido ayer cerca de las dos de la tarde, derivada de una complicación de neumonía. Tenía 91 años.

Hija de padre mexicano, madre italiana, fue muy querida en Veracruz, porque hizo cosas grandes para impulsar la preparación académica del Estado. Creó el Instituto Veracruzano de Cultura, el Consejo Veracruzano de Arte Popular,  11 museos, dos escuelas de arte, 12 archivos municipales, 57 casas de la Cultura en la entidad. Fue reina del Carnaval de Veracruz en 1946. Este año, la 28 edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que está montada en el Colegio Preparatorio de Xalapa está dedicada para ella. Descanse en paz.

AMPLIACIÓN

Prórroga por tiempo indefinido concedió la Secretaría del Medio Ambiente para la verificación vehicular; aun cuando las amenazas de cobrar multas ante la falta de las calcomanías, parecían ir en serio, el llamado fue como el de misa, porque apenas si acudió un 30% del padrón vehicular, según declaró el líder de los taxistas porteños Guillermo Larios Barrios. Por lo anterior, SEDEMA debió ampliar el plazo, pero el propio mayorista del transporte público aseguró en entrevista con la U de Veracruz ser plan con maña, porque ni hay placas, ni permisos para circular sin ellas.

OJO

Lo que vencerá el próximo 31 de julio, es la condonación de adeudos de tenencia vehicular de 2012 al 2015, pagando derechos vehiculares y tenencia 2016. Tal información se encuentra disponible en la página de la Oficina Virtual de Hacienda ovh.veracruz.gob.mx, de la Subsecretaría de Ingresos de la Sefiplan, en manos del “Borrego” azul Alejandro Martínez Salas.

DESQUITE

Si alguien todavía duda que el actual régimen estatal es el “del odio”, ahí va una anécdota.

Ayer temprano tuvo lugar en el parque Juárez, en Xalapa, la ceremonia de destrucción de armas de fuego, en la que elementos del Ejército Mexicano desbarataron 491 decomisadas supuestamente al crimen organizado. Ahí andaba muy contento, sonriente, el Mandatario Veracruzano, acompañado de algunos miembros de su gabinete como el Secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié y el Coordinador de Comunicación Social Elías Assad Danini. De repente se le acercó uno de sus auxiliares, susurrándole algo al oído, cambiándole inmediatamente el semblante, notándose energúmenamente molesto, rojo del rostro, apretando los puños, respiraba con fuerza, expresando “no puede ser”.

Dicen que la noticia que lo puso tan mal, fue informarle que acababa de salir del penal de Pacho Viejo, el ex Secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Martín Audirac Murillo, dato que lo enfureció de tal manera que todos lo notaron.

Después le confirmaron ser falsa noticia, que Audirac solicitó el beneficio de la prisión domiciliaria. Los que observaron aquella escena expresaron “este señor  para nada le interesa el bienestar de los veracruzanos, su único objetivo es la venganza, Pobre Veracruz”, remataron.

Después de esa reacción, es un hecho que los reos seguirán ahí, al menos hasta que termine su fugaz bienio, al que le quedan 17 meses.

ADENTRO

Por cierto, se antoja una quimera de Audirac  solicitar la prisión domiciliaria, que por supuesto le negaron tajantemente; en primera, se deben cumplir varios requisitos que para nada reúne, pues ni ha reparado ningún daño, menos ha pasado siquiera un año en prisión, porque él apenas está vinculado al proceso penal, sin sentencia, entre otros supuestos; en segunda, jamás lo permitiría el hombre con el poder absoluto del trono que se erige según sea el caso, en Gobernador, Magistrado, Fiscal, Diputado o hasta Juez de Control.

VALOR

Claro, puntual, oportuno, el llamado de la exgobernadora Yucateca, Ivonne Ortega Pacheco para la Secretaria General del PRI Nacional, Claudia Ruiz Massieu Salinas, planteando la inquietud porque en la XXII Asamblea sólo tres mil de los diez mil delegados podrán participar en las Mesas Temáticas Nacionales, limitados además para una intervención plena, abierta y libre, pues deberán atender las directrices de los dirigentes.

Ortega exige la participación de todos, “es tiempo que el partido demuestre la apertura democrática que deberá ser característica esencial de la XXII Asamblea, para que los resultados sean producto del debate, el consenso y no de la simulación”.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

US - US -