Zumby Pixel

Desatada

Ya salió el peine, la última frase del mantra español pronunciado por el recluso en Guatemala, el abandonado Javier Duarte de Ochoa, "presencia o ausencia...

Publicado 07 julio 2017 el 07 de Julio de 2017

por

Lo que se dice
Por Atila
En próximas horas arribaría al reclusorio Norte el abandonado Javier Duarte
Aprovechando los distractores, CAPUFE incrementó 3.9% costo del peaje
Costo político caro para MAYL implementar cuentas individuales en el IPE
Saludos a Hilario Barcelata Chávez

DESATADA
Ya salió el peine, la última frase del mantra español pronunciado por el recluso en Guatemala, el abandonado Javier Duarte de Ochoa, “presencia o ausencia, según conveniencia”, contiene el mensaje cifrado dedicado ni más ni menos que para Karime Macías de Duarte, su “mujer divina”, causante en gran parte de su desgracia. El clásico dicho sevillano, según contó la propia Karime en su columna Casa Veracruz: Una receta milagrosa, publicada el 17 de julio de 2014, fue regalo de su amiga Alma Rosa, de Coatzacoalcos y la consideró en su escrito “una receta purificadora, desintoxicante, regeneradora e incluso milagrosa”.

Esa mujer que se dice inició ya los trámites de divorcio desde el Edén donde le permitieron instalarse, seguramente para quedarse con todo, nadie la puede parar, su ambición desmedida ha rebasado todas las barreras de la ignominia. Lo peor es que se saldría con la suya burlándose de todos, hasta de los Migueles Yunes, sin que nada puedan hacer para frenar sus imprudencias.

Tendrán que conformarse con el consuelo de tener en alguna cárcel federal al cónyuge, otrora alegre y dicharachero exgobernador, -con el que se dice alguna vez negociaron cierta impunidad, derivada de presunto faltante de treinta y tantos millones de pesos en el ayuntamiento de Boca del Río-, cuyo arribo se esperaría en las próximas horas; llegaría del sur procedente de Guatemala, en vuelo privado.

RÍO REVUELTO
En medio del escándalo mediático que representa en el ámbito nacional el caso Duarte, el organismo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) anunció apenas dos horas antes de entrar en vigor desde el seis de julio, un incremento del 3.9 por ciento en las tarifas de peaje en la red carretera de la República Mexicana, excepto Acapulco, Guerrero.

GOLPE
¡Qué poca!. Sin anestesia, CAPUFE en manos del tabasqueño Benito Neme Sastré, aplicó desde las cero horas de ayer el incremento en las tarifas de peaje, carga económica inflacionaria que dispara precios de todos los productos de consumo necesario, ya que son transportados por sus vías.

Lo más molesto para los usuarios es que las autopistas en Veracruz se encuentran en mal estado, convertidas por lo mismo en trampas mortales causantes de numerosos accidentes. Al caso la de La Tinaja-Cosoleacaque, en la Cuenca del Papaloapan, con longitud ligeramente superior de los trescientos veinte kilómetros, con un pago de trescientos cincuenta pesos con el alza de ayer. Aspirante al gobierno de Tabasco, Neme debe de conocer muy bien esa carretera de cuatro carriles y la siguiente, la Olmeca, que igual es carísima. Por cierto, el cobro electrónico lo hace una compañía extranjera, ajena al consorcio paraestatal Capufe. Negocios de los funcionarios.

CAMBIO
Nuevamente entraron en operación los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública, que desde el régimen del saqueo trasladan al titular hasta la azotea del edificio donde están las oficinas centrales. Muchos años ese medio de traslado fue utilizado por Arturo Bermúdez Zurita, hoy interno del Penal de Pacho Viejo. En el actual régimen, del odio, lo usa el abogado Jaime Téllez Marié.

MADRUGADOR
En viajero frecuente de las oficinas públicas de Xalapa, se ha convertido el alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, ganador con gafete de candidato independiente en las elecciones municipales del cuatro de junio anterior. Adelanta gestiones de proyectos productivos que pondrá en marcha del uno de enero del 2018 en adelante.

Obviamente es grande el reto de Tavo Pérez, que además de progresista empresario fue diputado al Congreso Local en la pasada Legislatura, desde donde construyó su plataforma para preparar su participación en la contienda electoral, obteniendo el triunfo en las urnas.

Nada fácil es el desafío porque deberá rebasar “el buen trabajo” del actual presidente municipal, ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, con un significativo récord de obras sociales, que él dice que hizo.

¡TERROR PSICOLÓGICO!
La cascada de solicitudes de amparos tramitadas por los exfuncionarios estatales que sopesan la posibilidad de volverse inquilinos del Penal de Pacho Viejo, en Coatepec, es directamente proporcional al mismo número de veces que los jueces federales han negado la protección. Y así seguirán.

Por lo pronto, trascendió que le fue negada al ex Secretario de Salud Pablo Anaya Rivera, que ha de estar con los nervios de punta, ante el presunto desfalco que hubo durante su gestión.

Vaya que deben temblar los involucrados, pues más que la justicia, los alcanza el odio, lo sabe en carne propia el exAuditor General del ORFIS, exContralor General del Estado, exSecretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Martín Audirac Murillo, -confinado en la zona VIP del ya muy solicitado centro de reclusión-, al que también le negaron el amparo.

JUGARRETA
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quiere alborotar el avispero, echándose el pueblo de Veracruz encima con su intención de implementar el sistema de Cuentas Individualizadas en el IPE, tal como lo hizo en el ISSSTE, dando al traste con las pensiones ganadas por derechos adquiridos.

Tal medida será tajantemente rechazada por los sindicatos, cuyos líderes deben defender los intereses de sus representados de las medidas “arbitrarias” que pretende la SEFIPLAN, según reveló su titular la contadora Clementina Guerrero García.

Ya en su momento, la representante de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, advirtió que la intención del gobierno del cambio es romper el modelo solidario del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), afectar sus finanzas para desaparecerlo, lo que vulneraría más la economía del gobierno estatal. Por ahí va la cosa.

Una buena entrada al IPE sería que coticen todos los nuevos trabajadores que ingresaron al sistema ganando jugosos salarios.

CUENTOS
Anoche, en la algarabía que hubo en el patio central de Palacio Municipal de Xalapa, en el marco de la presentación del “Festival de las Flores 2017, Soy Festival”, -producido por el publirrelacionista Mauricio Cuevas Gayosso- en la que participan tanto empresarios como artistas,  evento que presidió el alcalde Américo Zúñiga Martínez y un sinfín de invitados del mundo cultural, surgieron comentarios de que tras siete meses del gobierno de la transición, ni un dedo ha movido el aparato estatal para mejorar la imagen urbana de la capital del Estado. La transformación de Xalapa tal como lo han hecho con Boca del Río, fue un ofrecimiento del Gobernador Yunes, pero quedó en otra más de sus burbujas informáticas. Debe aclararse las obras que se hacen en el centro histórico son por parte del Ayuntamiento.

Regresando con el Soy Festival, que se celebrará del 19 de agosto al 3 de septiembre, Américo cerrará bien su administración en el plano cultural, pues ha demostrado su compromiso por mantener el título de la Atenas Veracruzana. Dijo que la cuarta edición será uno de los mejores eventos artísticos del país, cuya mayoría de sus actividades serán gratis. Anoche regalaron café de conocida marca de Coatepec, flores de colores, vino y bocadillos.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

- US -