Zumby Pixel

Derrotista

Caray, por eso los postulantes de ese partido pierden las elecciones, les falta experiencia para defender sus propios casos, además de estructura, mañosería, ante los opositores marrulleros como los panistas dirigidos por el ex priista Miguel Ángel Yunes Linares.

Publicado 14 julio 2017 el 14 de Julio de 2017

por

Por Atila

¡Lástima! Ricardo Exsome Z. se dio por vencido antes de perder la batalla
Va Fiscal Jorge Winckler tras el desafuero del diputado Alberto Silva Ramos
Aprobaron diputados locales Fiscal Anticorrupción y desaparición del TECA
Saludos a Juan Nicolás Callejas Roldán

DERROTISTA

Ayer en conferencia de prensa, el candidato perdedor de la alcaldía del Puerto de Veracruz, el MORENO Ricardo Exsome Zapata, se dio por muerto; algo debe haber ahí de algún trastupije porque juró y perjuró al grupo de periodistas que lo entrevistaron, ignorar todo lo que está pasando en el Instituto Nacional Electoral, en relación al caso del rebase de gastos de campaña del alcalde electo, Fernando Yunes Márquez.

Los reporteros insistían en saber si MORENA estaba haciendo alguna defensa, reiterando la respuesta.

Caray, por eso los postulantes de ese partido pierden las elecciones, les falta experiencia para defender sus propios casos, además de estructura, mañosería, ante los opositores marrulleros como los panistas dirigidos por el ex priista Miguel Ángel Yunes Linares.

Desde luego que la actitud de Exsome dio rienda suelta al cúmulo de conjeturas, cuestión en que los porteños se pintan solos. Ya hay quienes opinan que conociendo al equipo del munícipe electo, seguramente ya hasta negociaciones hubo.

LISTILLOS

La validez de los estudios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz aún despiden el tufo de la duda; sin embargo, los trabajadores ya conformaron el Sindicato Integral de Trabajadores de la Universidad Pública Autónoma de Veracruz (SITUPAV) que dirige Rosario Espinosa, que anda muy apurada tramitando el registro ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz.

TRAS ÉL

Faltando 38 días para su boda religiosa, le amargan la existencia al diputado federal Alberto Silva Ramos, al recibir ayer en el Congreso de la Unión, la solicitud del Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, para que la Cámara de Diputados declare la Procedencia de la Acción Penal.

Silva Ramos tiene abiertas tres Carpetas de Investigación por delitos relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos durante sus gestiones al frente de la Coordinación General de Comunicación Social.

De seguir los preparativos, el enlace nupcial del “Cisne” con su ex Secretaria Cindy Paola Virués Rodríguez, sería el próximo 19 de agosto en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de San Rafael, Veracruz.

Seguramente el exalcalde de Tuxpan se confía en que así como nada le hicieron al extesorero, compañero suyo Tarek Abdalá Saad, él también consiga la protección de sus amigos del altiplano para evitar el desafuero.

Debería saber Silva que desde Los Pinos dieron instrucciones para proceder en contra de tres diputados federales y dos locales, que se dice ya habían negociado con el Mandatario veracruzano para evadir la acción de la justicia.

REFORMAS

Tal como se anunció en esta columna, ayer los diputados locales aprobaron por unanimidad la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que aunque dependerá de la FGE, gozará de autonomía de acción. El Fiscal Anticorrupción durará en el cargo cinco años será nombrado por el Congreso del Estado, que también tendrá la facultad de removerlo.

Saldrá de una terna, previa convocatoria pública. Se elegirá por mayoría calificada.

Por cierto, en la sesión legislativa del jueves, aprobaron ya con el tiempo encima la Ley Anticorrupción, con el objetivo de cumplir con la armonización federal. Asimismo, al reformar la Constitución Política de Veracruz desaparecieron el Tribunal Contencioso Administrativo para dar paso al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para el que nombrarán cuatro nuevos Magistrados que durarán en el cargo 10 años.

Las reformas constitucionales entrarán en vigor hasta noviembre próximo, pues antes deberán ser aprobadas en un segundo periodo de sesiones legislativas y pasar el filtro de los ayuntamientos. Además están pendientes las modificaciones de las leyes secundarias.

JUSTOS

Luego de que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local Sergio Hernández Hernández declarara que se prevén más despidos de trabajadores de confianza, una vez que se tengan los resultados de la auditoría financiera en el Congreso Local. La medida tendría razón si entre los despedidos vayan los que cobran altísimos sueldos que para nada devengan, porque si sólo van los de sueldos “kikiris”, ningún caso tiene. Hay uno en particular, el de una bella joven, cuyo padrino poco podría hacer desde su celda VIP en Pacho Viejo, en caso de que le dieran las gracias.

CALVARIO

Con mil y una trabas se encontrarán las personas físicas y morales interesadas en presentar sus proyectos productivos en el “Programa en Concurrencia con las Entidades Federativas 2017” que coordinan conjuntamente SAGARPA y SEDARPA, cuya convocatoria publicada el 29 de junio anterior provocó desesperanza entre los productores al ver la estricta lista de requisitos, que en lugar de simplificarlos los complicaron.

Las ventanillas estarán abiertas al público del 18 al 21 de julio en un horario de 9:00 a 14:00 horas. Les asignarán un folio para participar en el proceso de selección. El dictamen de resolución lo realizará la Unidad Técnica Estatal (UTE), con base en los siguientes criterios: incremento de la producción; valor agregado a la producción; mayor número de empleos directos; mayor número de beneficiarios directos; índice de CONAPO (grado de marginación); Estratos E2, E3, E4, E5 (FAO/SAGARPA).

La emisión y autorización de los apoyos los tendrá en sus manos el FIVERFAP 30 días hábiles posteriores al cierre de las ventanillas. Los resultados se publicarán en las ventanillas y página electrónica de la SAGARPA. La entrega del apoyo será de acuerdo a la disponibilidad presupuestal. O sea que el hecho de obtener un folio de proyecto positivo tampoco garantizará la entrega del recurso.

Pero lo peor, en el caso de salir beneficiado, el interesado tendrá que cumplir con otra serie de requisitos: Opinión positiva del SAT (32 –D); tener cubiertas las obligaciones con el IMSS; Anexo I convenio específico de Adhesión y su anexo; Anexo II finiquito del convenio específico de Adhesión; documento de legal posesión conforme lo especifican las reglas de operación; registro del padrón de productores de la SAGARPA y cumplir con los requisitos específicos del componente. ¿Entendió usted?.

RESPONSABILIDAD

En Tlacotalpan, la regidora cuarta Débora Vives Íñiguez, siempre creativa, trabaja ahora en la organización del Festival de la Nieve, buscando apoyar los neveros para que oferten sus productos.

La ciudad lo tiene todo, aunque le falta inversión, precisamente por eso se ha enfocado Débora en darle difusión. Por cierto, visitantes tendrán otro atractivo en la Casa de Duarte convertida en Casa de la Cultura, inmueble adquirido mediante expropiación ilegal, que podría convertirse hasta en una bomba de tiempo, al carecer de certeza jurídica.

Hoy, la Perla del Papaloapan, es más visitada que hace 10 años, la conservación de los monumentos y el trabajo conjunto de las autoridades con la sociedad ha dado resultados.

ADIÓS

Muy sentido el fallecimiento del Licenciado Emilio Ruz Ávila, quien fuera un hombre muy atento, caballeroso, con alto sentido moral, tanto en el sector público como en el ámbito personal, de ejemplar calidad humana. Tenía 90 años. Su deceso fue por un mal del corazón.

Don Emilio, amante de la lectura, sobre todo la poesía, le gustaba mucho escribir, fue colaborador de El Dictamen, personalmente llevaba sus escritos hasta la Corresponsalía Regional en Xalapa. Era padre de Luis Fernando Ruz Bravo, ex candidato del PT para la alcaldía de Veracruz, al que anduvo apoyando mucho en su campaña. Va un abrazo solidario para él y demás familiares. Descanse en paz ese gran hombre que nos honró con su amistad.

[email protected]

 

- US -