Zumby Pixel

Breves legislativas

De las iniciativas que tienen pendientes, antes de que concluya el Segundo Periodo Ordinario de la LXIV Legislatura, razón por la cual sesionarán mañana y el lunes próximo.

Publicado 26 julio 2017 el 26 de Julio de 2017

por

Por Atila

Pide diputado tuxpeño frenar la contaminación de la Laguna de Tamiahua
México en estado de emergencia en materia de seguridad: Santiago Roel
Saludos para Edmundo Martínez Zaleta

BREVES LEGISLATIVAS

Los diputados locales, atendiendo el llamado del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, se pusieron las pilas con la intención de sacar lo más que se pueda, de las iniciativas que tienen pendientes, antes de que concluya el Segundo Periodo Ordinario de la LXIV Legislatura, razón por la cual sesionarán mañana y el lunes próximo.

DESPROTEGIDOS

Revés para la ley de protección animal dieron ayer en el Congreso Local donde hubo diputados que sucumbieron ante las presiones de todo tipo, para derogar la ley que prohibía la pelea de gallos, un asunto tan polémico como mediático. En su defensa el que se dio un resbalón que le arderá mucho, es el diputado panista Rodrigo García Escalante.

La justificación fue que con la prohibición estaban en juego más de medio millón de empleos directos e indirectos que generan las peleas de gallos, descartando que haya violencia en los palenques.

Se pronunció en contra el diputado del PVEM Manuel Francisco Martínez Martínez que calificó como retroceso tal aprobación con la que echaron abajo los logros vanguardista de Veracruz en materia de protección de los animales.

ECOCIDIO

Por cierto, el diputado por el Distrito de Tuxpan Arturo Esquitín Ortiz presentó un anteproyecto con punto de Acuerdo para que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente actúe inmediatamente para frenar la contaminación tan grave provocada por la empresa Avícola San Andrés S.A. de C.V. (AVIGRUPO) ubicada en la Congregación Tanhuico Municipio de Tamiahua.

Esquitín Ortiz pidió que la dependencia inicie los procedimientos administrativos o presenten las denuncias procedentes por las afectaciones ecológicas que sufren las comunidades de Majahual, Paso del Norte y San Marcos que reciben los escurrimientos de agua provenientes del predio donde se asienta las instalaciones de AVIGRUPO que está contaminando la Laguna de Tamiahua y los esteros, provocando mortandad de peces y aves.

PROTEGIDAS

Durante la decimocuarta sesión ordinaria, con 45 votos favorables aprobaron reformas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia y al Código Electoral para el Estado de Veracruz, con la finalidad de prevenir, atender y sancionar la Violencia Política en razón de género, que además de afectar los derechos político-electorales, demeritan el desempeño femenino en la función pública.

PA´ MENTIROSOS

El legislador Sergio Rodríguez Cortés presentó una iniciativa de reforma al artículo 320 del Código Penal del Estado de Veracruz, para castigar con pena de tres a diez años de prisión, multas de hasta quinientas Unidades de Medida y Actualización (UMA) e inhabilitación para el ejercicio en la administración pública estatal, al servidor público de cualquier nivel que rinda informes falsos en las comparecencias. Han habido muchos casos con los Secretarios de Despacho, por lo que dijo ser necesario tipificar la figura jurídica que frene la omisión de información y obstaculice las acciones de transparencia.

GRAVEDAD

Ya se encontró un culpable de la violencia sin parangón que golpea al país: El Plan Mérida.

Así lo expresó el director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel Rodríguez, al informar que en el primer semestre de 2017 las ejecuciones del crimen organizado se incrementaron hasta en un 72% en todo el país, registrándose 12,155 homicidios.

Este año será el peor de Enrique Peña Nieto, se ignora el del 2018, pero 2017 rompe un récord histórico en asesinatos, superior al 2011, cuando se registró el más violento del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. En su informe Roel refirió que cada mes hay más de dos mil homicidios reportados, por lo que se prevé que este año se registren más de veinticuatro mil. Agregó que ningún Estado hay seguro.

Explicó que desde que entró en vigor el Plan Mérida, en 2008, hubo un deterioro en la seguridad de México, que tiene que ver con el incremento de corrupción y violencia de alto impacto.

Sugirió que lo primero que deberá hacerse es que los gobiernos reconozcan el estado de emergencia en materia de seguridad, que hay un fracaso en la estrategia de seguridad de los últimos dos sexenios y la guerra contra el narcotráfico. En ese tenor, Veracruz figura entre los primeros estados con altísimo índice de violencia.

RECAUDACIÓN

Prórroga hasta el 30 de septiembre concedieron para la regularización del transporte público. El anuncio se hizo ayer temprano. Después del primero de octubre aquella unidad que incumpla las especificaciones requeridas será sacada de circulación.

Se meterá orden jurídicamente hablando en contra de los responsables de abusos, tarea que se deberá seguir al pie de la letra pues ya están desatados tanto los agentes de tránsito como los operadores de las grúas, incluso se está superando al sexenio anterior.

Se calmaron los primeros meses, pero ahora pareciera que quisieran reponer el tiempo que estuvieron en calma. Ahí también debe prestar mucha atención el director general de Tránsito del Estado, Luis Emilio Díaz Ibarra.

También se revisará el servicio que presta la empresa particular que expide las licencias en caso de que incumpla que le sea revocada la concesión. Por cierto, ahí Téllez debería revisar los precios de los permisos de conducir que son exagerados. Ese trabajo en lugar de que lo aprovechen negocios particulares, debería hacerlo el gobierno, para que las ganancias vayan al erario del estado.

GUADAÑA AFILADA

Se buscan revocar las concesiones que se hayan entregado masivamente en los últimos meses del Duartismo, pues el dato que se tiene es que fueron 18 mil. Se está investigando, por lo que se sancionará severamente tanto a los funcionarios que las hayan otorgado como quienes las recibieron.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

US - US -