Zumby Pixel

Atentado

Se trata de los Secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de la Semarnat Rafael Pacciano Alamán, que en abierto ataque al entorno natural de ambas entidades...

Publicado 18 julio 2017 el 18 de Julio de 2017

por

Por Atila

Fértiles tierras de labriegos podrían desaparecer por contaminación ambiental
Luciendo afeites faciales otra vez da notas el presidiario Javier Duarte de Ochoa
Eva Felícitas Cadena Sandoval se salió con la suya, regresa al Congreso Local

Saludos al doctor Miguel Rubio Godoy

ATENTADO

Es urgente la intervención directa del Presidente Enrique Peña Nieto para evitar que dos miembros de su gabinete atenten contra los recursos naturales de Veracruz y Chiapas. Se trata de los Secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de la Semarnat Rafael Pacciano Alamán, que en abierto ataque al entorno natural de ambas entidades, autorizaron que empresas extranjeras exploten al oriente del Municipio de Actopan, Veracruz dos minas y en la Zona Indígena Zoque del Istmo de Tehuantepec, área de Chiapas, 11 minas más, 12 pozos petroleros, cuatro proyectos de geotermia y una presa para instalar planta hidroeléctrica.

Hasta el fin de semana, el señor Coldwell ya había dado la orden de suspender las perforaciones petroleras, quedando pendiente la planta geotérmica. Pero por el otro lado ninguna reacción ha mostrado Pacciano por cancelar la convocatoria para las licitaciones.

Esta amenaza ha motivado que campesinos veracruzanos y numerosos pobladores de las fértiles tierras zoques del sur del País, realicen manifestaciones públicas pidiendo que paren ese intento de magno ecocidio, ya que en el caso de los chiapanecos afectarían casi 85,000 hectáreas de terrenos laborables, surcados por ríos, cascadas, de agua limpia, llenos de flora y fauna silvestres.

RESISTENCIA

Campesinos costeños de Actopan, acompañados de autoridades rurales, del alcalde Esteban Alfonseca Salazar, apoyados por ambientalistas, continuarán esta semana manifestándose frente al Palacio de Gobierno, en Xalapa, para que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares los escuche, que puedan explicar el daño irreversible contra la naturaleza, pero además el gran peligro latente al desarrollar el proyecto Caballo Blanco muy cerca de la Nucleoeléctrica de Laguna Verde, ya que las explosiones con dinamita podrían afectar sus instalaciones. Es menester señalar que la Secretaria del Medio Ambiente del Estado, es la talentosa maestra en Contabilidad y Gestión Gubernamental, luchadora social por antonomasia, psicóloga Mariana Aguilar López, que sin duda comprende las consecuencias que podrían resultar de la ambición de inversionistas extranjeros obcecados en llevarse del subsuelo estatal oro, plata, cobre, entre otros minerales preciosos, al costo que sea, así tengan que perjudicar la sobrevivencia humana.

ESPECTACULAR

Tal como se dijo, la extradición del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, fue la cortinilla perfecta para dejar obnubilados varios asuntos importantes en el País y hasta en el Estado.

Uno de ellos, el rebase de gastos de campaña para gobernador de Coahuila, lo que abriría la posibilidad anular la elección, que ayer sería votado, pero que en su inmensa bondad el INE determinó darles unas horas más para que los partidos aportaran sus pruebas, pues de entrada se determinó que tanto el candidato priista Miguel Ángel Riquelme Solís, como el panista Guillermo Anaya Llamas rebasaron los topes permitidos.

Otros, el socavón fatal del Paso Express en Morelos; los nexos amistosos de la familia Yunes en Veracruz, en fin, parte del mosaico noticioso que ayer se vio opacado con la llegada del ahora llamado el segundo gran Bribón de México (el primero fue Antonio López de Santa Anna, así le llamó el célebre Catón).

Desde temprana hora, tanto medios informativos internacionales, nacionales, como estatales, estuvieron pendientes aguardando el arribo del cordobés, que llegó veinte minutos después del mediodía al hangar de la Procuraduría General de la República en el aeropuerto de la Ciudad de México, en vuelo privado del Jet Ejecutivo CESSNA 560, matrícula XC-LNN e inmediatamente trasladado al Reclusorio Norte donde ya lo esperaba el juez que giró la orden de aprehensión. Llegó custodiado por funcionarios del Ministerio Público de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, así como de agentes de la Interpol México de la Agencia de Investigación Criminal.

La audiencia inicial en el Juzgado 17 comenzó 5:03 de la tarde, con receso de una hora solicitada al Juzgador Gerardo Moreno García, por los defensores Marco Antonio del Toro Carazo, Luis Ricardo Chávez Coronado y Ricardo Alejandro Calderón Regalado, del Corporativo Del Toro Carazo Abogados, que llevan la defensa de la maestra Elba Esther Gordillo Morales sin poderla sacar hasta el momento. Duarte pidió al Juez la reserva de sus datos personales, lo que le fue concedido.

La comparecencia fue únicamente para confirmar si la detención fue apegada al derecho internacional, dentro del proceso de extradición, por aquello de quedar Duarte en libertad ante la posibilidad de violar algún elemento de prueba. Tienen razón los que opinan que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio está hecho para proteger delincuentes.

SUSTENTO JURÍDICO

Y bueno, son muchos los delitos por los que acusan al señor Duarte; todos los ciudadanos saben cómo se gastó los dineros del pueblo, junto con su familia política; sin embargo, nada vale sin pruebas, que es la parte difícil que ahora deberán aportar quienes lo acusan, de lo contrario se corre el riesgo de que el hombre se salga con su burlesca sonrisa. En tanto, Duarte podría tener como su próxima morada el Centro de Reinserción Social “Morelos”, ubicado en Atlacholoaya, Morelos, 98 kilómetros de la Ciudad de México, según fuentes de la PGR. Trascendió que se cortó el pelo, rasurándose la tupida barba, para dejar libre de pelos sus cachetes, porque asegura estar limpio de todo, rostro y acusaciones, Vaya tipo.

TODOS ADENTRO

Duarte reapareció forzosamente ayer; la última vez que se le vio fue el pasado 12 de octubre del año anterior, fecha en que se convirtió en prófugo de la justicia.

En tanto, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, demandó aplicar todo el peso de la ley al exgobernador Javier Duarte, “quien lastimó, robó y destruyó a miles de familias veracruzanas”, agregando que “debe ser juzgado por todos los cargos que hay en su contra, tanto por delitos federales como a nivel local”. Pues sí, es lógica la demanda del dirigente azul cara de niño, pero resulta necesario que los prueben, ese es el reto del Procurador General de la República, doctor Raúl Cervantes Andrade. Lo acusan de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, tráfico de influencias, incumplimiento del deber legal, abuso de autoridad, peculado, coalición. La misma petición la hicieron los empresarios veracruzanos, que en su mayoría fueron defraudados por JDO.

VICTORIOSA

La que regresará al Congreso Local por su curul, con una sonrisa más grande que la de Javier Duarte, es la exdiputada independiente Eva Felícitas Cadena Sandoval, que aplaude el trabajo del INE por haber desechado las pruebas en su contra obtenidas ilegalmente. Ella sigue enarbolando su banderita de haber sido víctima de una trampa.

Eva se salvó por falta de elementos contundentes que demostraran su culpabilidad, los presentados se obtuvieron de manera ilícita razón por la que fueron desechados, aunque en Veracruz nadie cree que sea inocente, pues ella misma cayó en muchas contradicciones. Quien pierde es Morena.

[email protected]
Twitter @los hunos
Facebook Loshunos Atila

 

US - US -