Zumby Pixel

Arbitrariedad

Hoy está en la mira de los coatepecanos porque quieren desaparecer la Casa de la Cultura de Coatepec para convertirla en oficinas...

Publicado 31 julio 2017 el 31 de Julio de 2017

por

Por Atila

Hasta la cultura veracruzana es afectada por el gobierno azul sin cambio
Inconcebibles las burlas contra veracruzanos que exhiben los duartistas
Autopistas, negocios altamente rentables de funcionarios y constructores
Saludos para Bernardo Silva Martínez

ARBITRARIEDAD

Por lo visto al director del IVEC Enrique Manuel Márquez Almazán le encantan los líos, quizá única manera de hacerse notar. Primero fue noticia con haber desaparecido los foros artísticos de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que culminó ayer. Hoy está en la mira de los coatepecanos porque quieren desaparecer la Casa de la Cultura de Coatepec para convertirla en oficinas del Centro de Desarrollo Artístico Integral, que depende de la subdirectora de Artes y Patrimonio del IVEC, Cindy Rodríguez Leyva, sobre la que se recarga una extraña actitud de prestarse para tales atropellos.

La directora de la Casa de la Cultura, Irene Sepúlveda Galindo, dijo que defenderá el inmueble por todos los medios legales, que incluso ya cuenta con asesoría de varias dependencias federales. Esa casa es de los Coatepecanos, si Enrique Márquez necesita oficinas pues que hable con el gobernador para que le pague una renta, de lo contrario se echarán un problemón encima, pues el sábado se unieron representantes comunidad artística con personas de la sociedad civil, formando una valla humana para impedir que se las quiten. Si doña Ida Rodríguez Prampolini viera tal acción moriría nuevamente, pero de pena.

INSOLENTE

“Cleptómano arrogante, mitómano sin vergüenza” con esos adjetivos califican muchos veracruzanos al ex Secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, ex Oficial Mayor de la SEV y ex subsecretario de Administración y Finanzas de SEFIPLAN, Gabriel Deantes Ramos, que al igual que muchos otros exfuncionarios duartistas, se llenó los bolsillos sin pudor alguno, con el dinero de los veracruzanos.

El muy cínico, -al igual que el diputado local Vicente Benítez González-, dice que su fortuna calculada en más de 60 millones de pesos es en parte producto de una herencia de su esposa, pero a diferencia de la mujer de Benítez que supuestamente la recibió de su padre, la señora de Deantes fue beneficiada por su hermana María Elena Saldaña “La Güereja”.

También por su suegra y su padre. Versión contradictoria de cuando Gabriel era simple ujier fuera del despacho del gobernador Fidel Herrera Beltrán sin cargo alguno, siempre atrás de Benítez.

INDEFENDIBLE

Gabriel el tamaulipeco, ampliamente conocido porque antes de encontrarse con el reo Javier Duarte, dicen que tenía un negocio de venta de celulares en Tampico y la frontera, trató por todos los medios de justificar lo mal habido; en la audiencia intermedia del viernes que duró muchas horas (15) extendiéndose hasta las primeras del sábado, presentó supuestamente pruebas de que su fortuna es de procedencia lícita. Por supuesto que la Fiscalía nada le cree y exigen que lo condenen hasta diez años de prisión.

Hoy se define su situación jurídica, sobre todo porque la Fiscalía presentó las pruebas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores detallando las cuentas de Deantes.

Lo peor del caso es que su fortuna deber ser hasta diez veces mayor al monto que le imputan, si son más de cuarenta y cinco mil millones de pesos los que se robaron en Veracruz el moderno Alí Babá y sus 40 ladrones.

CURIOSIDADES

Miguel Ángel Yunes Linares, más ocupado en promover su hijo Fernando como alcalde electo, que en gobernar Veracruz, declaró el sábado durante un baño de pueblo en los mercados del Puerto Jarocho, que la autopista Cardel-Xalapa la tiene concesionada un particular hasta el año 2023, sin ingresos para el Gobierno. Con la ampliación de la concesión el gobierno estatal recibirá mil doscientos millones de pesos que se irán al Fideicomiso para la construcción de obras de infraestructura. ¿Y quién es el empresario beneficiado?. Ningún reportero le preguntó el nombre del favorecido sin licitación, ni el motivo de adelantar seis años la reanudación del negocio redondo.

Por cierto, Yunes Li debe estar enterado por su flamante Secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, que ese incógnito concesionario recibe muchísimo dinero del peaje en la caseta de Plan Del Río, sin que los usuarios puedan declarar al SAT los comprobantes fiscales digitales respectivos, ya que los rechaza el sistema tributario, con todo y que aparecen en el reverso de los recibos el nombre de Concesiones y Promociones Malibrán, con domicilio en Mártires de Tlapacoyan número 55, primer piso, zona centro de Veracruz, código postal 91700, Registro Federal de Causantes CPM030614-M68, once años después de estar operando la supercarretera.

ACLARADO

Por su parte, el diputado Juan Manuel de Unánue Abascal, Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, recordó que en el pleno cameral del jueves pasado, los diputados aprobaron prorrogar de treinta hasta sesenta años la concesión para que la empresa Malibrán siga operando la autopista Cardel-Xalapa, la actual terminaría el 2023, pero con la ampliación se prolongará hasta el 2053.

Pero además, el joven De Unánue informó que también por solicitud de Yunes Linares la empresa ACCSA, propiedad de conocidos ingenieros porteños, recibió las concesiones de los libramientos de Cardel y de Veracruz tramo San Julián-Tamaca, que en este caso serán ampliado dos carriles, para tener cuatro, en dos cuerpos. ACCSA opera la autopista Veracruz-Cardel desde la época en que Miguel Ángel Yunes era secretario de gobierno del estado, incluso desde entonces se le menciona como socio de la famosa Agrupación de Compañías Constructoras de Veracruz. (Ahora se entiende la frecuencia de sus visitas al segmento que se construye para terminar ese libramiento que Fidel Herrera dejó por mitad).

Por supuesto, formal como es ancestralmente, Juan Manuel De Unánue reveló que las propuestas de Yunes fueron aprobadas, pero la Cámara de Diputados igual tomó el acuerdo de vigilar el manejo transparente de esos fondos obtenidos de las concesiones).

PREMIOS

Tales negocios entre particulares son buenos, altamente productivos, sin señalamientos sociales, diferentes totalmente de las raterías cometidas por Javier Duarte, junto con sus secuaces, que aunque digan cuanto digan en relación al dinero mal habido, siempre serán mencionados de ladrones del erario.

Si Duarte fuera limpio, hubiera construido las Autopistas Isla-San Andrés Tuxtla y Xalapa-Córdoba, de las que sólo puso sendas primeras piedras, sería socio sin problema alguno, ganando legalmente decenas de millones de pesos, pero sus malos pensamientos lo hundieron. Lástima.

Pero bueno, la sabiduría popular dice que todos los diáconos recibirán su capillita. Eso pasará con los saqueadores del erario estatal, que hoy se ríen de los veracruzanos por sus fechorías, sin importarles las malas condiciones de los hospitales, asilos, escuelas, el campo.

DE ARMAS

Dicen que dos mujeres son las que pueden fracturar la bancada del PAN en el Congreso Local, ambas claridosas, valientes, de carácter impulsivo, que han vivido situaciones personales que para nadie se desean, vivencias que las han hecho más fuertes, Cinthya Lobato Calderón y María Josefina Gamboa Torales, admirables por sus actitudes limpias, honestas. Ojalá logren crear conciencia de pulcritud, tanto legislativo como en el manejo de los recursos financieros.

GOLPETEO

Se están pegando con todo lo que pueden los aspirantes de la candidatura del PAN para la Presidencia de la República. Este fin de semana el rocío le tocó al presidente del comité directivo nacional Ricardo Anaya Cortés. El único que parece lejos de ser infectado es el Rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Molina.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

US - US -