Zumby Pixel

Amenaza

Ex trabajador de la planta citada, el doctor Salas Mar tiene razón. La concesión para extraer cobre en el municipio de Actopan, Veracruz, fue otorgada durante el régimen del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa al consorcio canadiense...

Publicado 12 julio 2017 el 12 de Julio de 2017

por

Por Atila

Alarma por la reanudación para seguir explotando la mina de oro Caballo Blanco
Otra pena, la de Yunes Linares ante posible anulación del triunfo de Fernando
El Andar Veracruzano del Senador Pepe Yunes Zorrilla buscando la gubernatura
Saludos para Arturo Exsome Zapata

AMENAZA

Muy grave la alerta enviada al Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares por el científico Bernardo Salas Mar, físico matemático catedrático de la UNAM, al permitir que SEMARNAT reanude el proyecto minero “Caballo Blanco” cancelado en varias ocasiones, debido al uso de dinamita que puede afectar la operación de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde (El Dictamen, página siete 1ª. sección 11 de julio del 2017).

Ex trabajador de la planta citada, el doctor Salas Mar tiene razón. La concesión para extraer cobre en el municipio de Actopan, Veracruz, fue otorgada durante el régimen del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa al consorcio canadiense Goldgroup una de las últimas cancelaciones ocurrió en el 2012 por presiones de ambientalistas, apoyados por ejidatarios, pero los trabajos siguieron porque hallaron también grandes vetas de oro y plata, transfiriendo los derechos al grupo Almaden Minerals Limited, filial del corporativo, que opera la Minera Gavilán. Según enterados hay metidos empresarios españoles que se están llevando millones de pesos por la riqueza.

TEMORES

La Mina se ubica en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, tres kilómetros al sur suroeste de Laguna Verde, arriba del poblado San Juan Villa Rica, asentado en la cima de un cerro, muy cerca de las comunidades Los Caños, Tinajitas y El Porvenir, cuyos habitantes asustados por las explosiones, nuevamente se organizan para evitar una tragedia, aparte de la contaminación de sus mantos acuíferos, algunos con saludables escurrimientos termales.

Del caso deben conocer bastante Yunes Linares como el Delegado de la Semarnat José Antonio González Azuara (tan serio que se ve), con autoridad los dos para frenar ese ecocidio. Obviamente hay muchísimo dinero en juego, que los inversionistas por ningún motivo dejarán perder, menos en estos tiempos cuando brotan los casos de sobornos en las altas autoridades para autorizar colosales negocios en el aprovechamiento de los recursos naturales de nuestro País. Según comentarios, los extranjeros han ofrecido financiar campañas electorales para seguir extrayendo los minerales preciosos.

Un poco más al sureste, ya en la llanura sembrada de cañaverales, en el poblado Mozomboa, hay otro negocio fabuloso, la extracción de miles de metros cúbicos de piedras desprendidas de un banco que abarca todo un cerro alto, que en grandes camiones de volteo trasladan al área donde se construye la ampliación del Puerto de Veracruz. Esa es otra historia.

ANGUSTIA

Pero un asunto que le pesa muchísimo a Yunes Li en este momento, incomparable hasta con diez minas, es la posible anulación de la elección de su hijo Fernando Yunes Márquez como alcalde de Veracruz, por haber rebasado el tope de gastos de campaña. Se sentaría un precedente de legalidad si aprueba la invalidez el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, previsto para reunirse el viernes.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE, halló que Yunes Márquez, cuyo triunfo en las casillas llegó al inesperado nivel de casi cien mil votos, habiéndose registrado un abstencionismo brutal, habría rebasado en un 25 por ciento el monto permitido, ya que erogó 6.06 millones de pesos, siendo que el límite era de 4.8 mdp, aunque entregó comprobantes por 4.2 mdp. Según el reporte le faltó documentar 1.706 mdp pagados al cuerpo de representantes de casillas, así como $81,517 en producciones audiovisuales.

¡SÍGUELEEEE!

¡Zas! por tanta guerra que les estaba dando con sus constantes declaraciones, sus compañeros le quitaron al diputado Sergio Rodríguez Cortés la presidencia de la Comisión de Hacienda del Estado, para dársela al correligionario perredista de Poza Rica, médico José Kirsch Sánchez. Sergio tendrá que impulsar el turismo pues presidirá la comisión del ramo.

Por supuesto, Rodríguez Cortés que abona así los rumores de que la luna de miel entre PAN y PRD va terminando, acusó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de ordenar quitarlo en represalia por sus críticas ante el incumplimiento de sus promesas. ¡Brujo, brujo!

CALENDARIO

Ocho de septiembre próximo inicia proceso electoral del 2018 en nuestro estado; Domingo 1º de Julio elecciones de Presidente de la República, Senadores, diputados federales, locales, alcaldes. Registros de candidatos: Para Ayuntamientos, del 13 al 19 de abril, para diputados por el principio de mayoría relativa, 28 de abril al 4 de mayo, plurinominales del 5 al 11 de mayo. Comienzo de precampañas, 8 de noviembre del 2017 Campañas: Para gobernador, 30 de Marzo al 27 de Junio, 90 Días; Ayuntamientos, 29 de Abril al 27 de Junio, 69 Días; Diputados por Mayoría Relativa 14 de Mayo 27 de Junio,45 Días; Diputados pluris, 21 de Mayo al 27 de Junio, 38 Días.

GROTESCO

La tribuna legislativa debe ser respetada, jamás tomarla como arena política donde se miden fuerzas, se revelan diferencias personales, exhiben reclamos, retos, que sea un recinto de propuestas propositivas, redundantes en reformas benéficas para la ciudadanía, aprovechando la pluralidad política.

Tal como lo dijeron los protagonistas del espectáculo legislativo de ayer, ni la Morena Tanya Carola Viveros Cházaro, es la mamá, ni su hijo el panista Bingen Rementería Molina, presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, que la niega; mejor que los azules desempolven iniciativas, sobre todo de la Austeridad Republicana, motivo del “show” entre los dos jóvenes.

PARA QUÉ

Otra vez diputados locales en voz de Ernesto Cuevas Hernández, retomaron la inútil idea de que comparezca el titular de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, para explicarles lo que hace contra la delincuencia

BURLA

¡Qué bonito así¡ Como la terna presentada al Congreso del Estado para elegir al titular de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Veracruz, se quedó sin alcanzar las dos terceras partes de la votación, será el ejecutivo estatal quien lo nombre, adelantó el diputado cuenqueño Gregorio Murillo Uscanga, jugarreta que nadie cree, todo estaba fríamente calculado para sacar el conveniente al jefe, sin importar ser ajeno al trío Arturo Márquez Murrieta, Rosa Hilda Rojas Pérez y Lorena del Carmen Mendoza Sánchez. Así el Veracruz de Yunes.

FIGURA

El Senador José Francisco Yunes Zorrilla fue el lunes al fiestón de cumpleaños de su comadre Griselda Rosas Peralta, madre de la excandidata del PRI-Verde para la alcaldía de La Antigua, ofrecido en el elegante Fraccionamiento Arboledas de Coatepec. Sencillo, vestía camisa blanca con rayas azules, las mangas largas recogidas al estilo de los jóvenes actores de televisión, pantalón color azul casual, de conocida línea internacional.

En punto de las nueve de la noche entró, al instante, micrófono en mano lo presentó Frida Celeste hija de la anfitriona, escuchándose nutrido aplauso de los 125 invitados, Muy contento, Pepe expresó con énfasis que “Veracruz, sobre todo el PRI, gracias al mal actuar de Duarte está por los suelos, pero unidos, apoyando a Pepe Yunes para gobernador, podremos retomar el rumbo”. Cerró su improvisado discurso, confirmando que el próximo año irá por la gubernatura. Luego pidió al joven Isaías Hernández López que le preparara algunas órdenes de cochinita pibil –cinco cada plato-, revelando ser sus favoritos, que seguido come en el Puerto; entre bocados preguntó al cocinero ¿cómo van las ventas?, contándole el muchacho ir muy mal, bastante bajas, con riesgo de perder sus empleos. Sin darle propina Pepe se retiró para saludar comensales.

[email protected]
Twitter @loshunos

 

US - US -