Zumby Pixel

Ajustes

Salió la contadora pública Clementina Guerrero García, de la Secretaría de Finanzas y Planeación, donde dicen que desde hace meses la habían convertido en figura decorativa...

Publicado 17 julio 2017 el 17 de Julio de 2017

por

Por Atila

Asegunes del despido muy esperado de la contadora Clementina Guerrero García
Sin experiencia en el ramo nuevo Secretario de Administración y Finanzas yunista
César Triana Ramírez comienza escurrimiento de aguas limpias dentro de Conagua

Saludos para Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza

AJUSTES

Tomando en cuenta que el gobierno actual sólo es de dos años -lo que muchos celebran, visto el avance- los primeros cambios en el gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares son hasta cierto punto normales. Salió la contadora pública Clementina Guerrero García, de la Secretaría de Finanzas y Planeación, donde dicen que desde hace meses la habían convertido en figura decorativa, llevando la batuta el Tesorero, también contador público Adrián Viccón Basto, al que se mencionaba ahí mismo para subir al quinto piso como titular de SEFIPLAN. Desde la semana pasada Tula Guerrero estuvo en México, comentándose en Xalapa su inminente salida.

Desde luego, fue inesperado el nombramiento ahí del Doctor en Ciencias de la Administración, Guillermo Moreno Chazzarini, quien fungía como Contralor General del Estado, cargo al que llegó procedente de Boca del Río donde ocupaba la Sindicatura. Antes, en el 2007, Moreno fue Subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado siendo Director General Yunes Linares-; del 2001 al 2006, Director de Administración y Finanzas del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, bajo las órdenes del Auditor General René Mariani Ochoa, que por cierto, está desperdiciado.

Guillermo Moreno será muy preparado, sin embargo, ninguna experiencia acredita en la amplia cobertura del nuevo cargo que le obsequió su cuate, principalmente en la recaudación, soporte fundamental de la secretaría, ni siquiera empleado de alguna oficina de hacienda del estado ha sido. La sabiduría popular indica ser malo que los mandatarios nombren amigos en puestos claves de la administración pública. El mejor ejemplo está vivo, en el deleznable régimen de Javier Duarte.

FIN

Peero lo interesante del nombramiento es el movimiento de las piezas en el juego del ajedrez político jarocho, donde el papá le va abriendo el camino al hijo para lo que viene en el mapa electoral del estado, ya que Guillermo Moreno es gente de Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato en ciernes del clan familiar para el gobierno estatal.

En tanto, Contralor General es el porteño de Coatzacoalcos, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, hasta el viernes Subsecretario de Planeación de Sefiplan. Con extensa currícula académica, sosteniendo apretada trayectoria intermitente en importantes dependencias del Supremo Gobierno de la República, PEMEX, INEGI, SHCP, SCT, UNAM, el fin de semana varios medios informativos digitales e impresos, le soltaron sus antecedentes nada elogiables en Petróleos Mexicanos, donde favoreció contratos millonarios para parientes o amigos de sus familiares, en su calidad de Gerente de Administración y Finanzas de la empresa paraestatal PEMEX Exploración y Producción, filial de Petróleos Mexicanos. Nada limpio el maestro.

PALABRAS CLARAS

Por otra parte, la salida de Clementina Guerrero, que se ignora si se queda como Coordinadora de Asesores del Gobierno del Estado o por dignidad se retira para disfrutar de su jugosa jubilación del IPE, es un mensaje claro, contundente para la Rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara González, en el sentido de que deberá dar paso para la alternancia. Cayó de la gracia, pues.

Obviamente, de ser así el movimiento, también volarán las esperanzas de lograr la Rectoría, de la doctora en Ciencias Antropológicas Rocío Córdova Plaza, ligada sentimentalmente al alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero. Intuyen analistas que el propósito de MAYL es apoyar para la Rectoría al que le pueda servir; que para nada le recuerde el adeudo del gobierno con la UV. En ese contexto, doña Sara dejó de serle útil.

BOTE

Tal como lo anunció Atila oportunamente, hay señales oficiales de que hoy puede hacer su entrada triunfal al México lindo y querido el reo Javier Duarte de Ochoa, extraditado por el gobierno de Guatemala para ser procesado por varios delitos graves en agravio del patrimonio de los veracruzanos. Hay confianza de que será sujeto al ejercicio del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, toda vez que la Procuraduría General de la República por instrucciones precisas del titular, doctor Raúl Cervantes Andrade según se sabe, ha preparado muy bien las carpetas de investigación que le permitan al juez de la causa dictarle una sentencia ejemplar, propia de sus abusos.

Al que se oye que podría salir bien librado de la persecución del Fiscal General de Veracruz, el joven abogado teco Jorge Winckler Ortiz, es el burlón norteño fronterizo, ex alcalde de Tuxpan, ex vocero de Duarte, ex secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, diputado federal hasta septiembre del año entrante. Tipo listo como todos los malosos que llegan al gobierno veracruzano para robarle lo que pueden, su estancia en España, precursora de la llegada al estado, le propició enseñanzas para manipular complicidades con autoridades federales, que hoy le brindan protección para evitar que lo encarcelen.

La excusa en la Cámara Federal de Diputados para detener la solicitud de desafuero solicitada por Winckler, atribuyendo mala integración del expediente es falsa, el encubrimiento al moderno Fantomas es deliberado para protegerlo.

MOVIDO

Quien ya trabaja muy bien en Acula, minúsculo cuanto acuoso municipio del corazón de la Baja Cuenca del Papaloapan, es el presidente electo Felipe Pineda Barradas. Anda moviéndose, ya se ha reunido con diversos líderes. La semana anterior estuvo en Xalapa con el senador José Francisco Yunes Zorrilla, acordando bajar recursos federales para programas de beneficio colectivo, desde el primer día del mes de enero de 2018, cuando comience funciones, esperando sus paisanos que por ningún motivo antes de seis meses comience el vanidoso síndrome de los mareos típicos del poder público.

Aunque la verdad Felipe es un joven de trabajo, comprometido con su gente que sabe cómo hacer las cosas, lleva años trabajando en la administración pública cuenta con experiencia.

Además en la pasada elección del 4 de julio arrasó todas las casillas del municipio.

COMPETITIVO

Debe reconocerse la labor profesional que desempeña el joven licenciado Sergio Ortega Vásquez, eficaz Enlace de Comunicación del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua. Puntual, comparte la información institucional de importancia para la población, como son los fenómenos meteorológicos. Muy bien por este muchacho que ya lleva varios años en esa dependencia, con la buena nueva de que ahora ya le dieron la oportunidad de demostrar su capacidad, que tiene de sobra. Excelente decisión del nuevo director general Físico César Triana Ramírez. Aplausos.

Pocos lo saben pero la Delegación de la CONAGUA en Veracruz ha construido numerosas protecciones con material de adocreto en los márgenes de la mayoría de ríos que descargan sus cauces al Golfo de México, trabajos que antes se llamaban enrocamientos y que en la presente temporada de lluvias habrá oportunidad de constatar su efectividad.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

- US -