Zumby Pixel

Abalorios

Valiendo que la política mexicana es de señales como el beisbol, que acaba hasta que se acaba -decía el pelotero gringo Babe Ruth- las actuales indican que Carlos Salinas de Gortari hará efectivo otra vez aquel anuncio del dos de febrero del 2011...

Publicado 13 julio 2017 el 13 de Julio de 2017

por

Por Atila

Yunes Linares quiere vender caras sus defensas políticas al Gobierno de la República
Siempre iría el sano despido de añosos magistrados del Tribunal Superior de Justicia
Si hay dinero fresco en la Tesorería del Estado, miles de placas ya son entregadas

Saludos a Dionisio Florencio Gutiérrez García.

ABALORIOS

Sin hacerse bolas por favor, el Jefe del País ya prepara la alternancia presidencial para el 2018, sólo que podría ser retroceso porque, ni la prepara para el PRD, ni con MORENA, que se fue al último sitio en las preferencias electorales del concierto nacional en los comicios estatales del cuatro de junio anterior. Valiendo que la política mexicana es de señales como el beisbol, que acaba hasta que se acaba -decía el pelotero gringo Babe Ruth- las actuales indican que Carlos Salinas de Gortari hará efectivo otra vez aquel anuncio del dos de febrero del 2011, en la Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, cuando vaticinó que en México la alternancia llegó para quedarse, anticipando, como fue, que un año después ganaría el priista Enrique Peña Nieto, ante los gobiernos fallidos de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

El plan incluye Veracruz, obviamente por ser parte de la reserva tripartita de votos, junto con el Estado de México y Jalisco. Entendiendo que el gobernador jarocho, ex priista salinista adoptado temporalmente por el PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, tiene sin cumplir compromisos muy fuertes con el Supremo Gobierno de la República, busca vender caro su amor político negociando las candidaturas de sus hijos, el alcalde electo porteño Fernando Yunes Márquez, aventurarse igual con la de su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez, para la gubernatura, admitiendo que su alegórica precandidatura para la presidencia de la República fue un palomazo mediático sin futuro, al pégale solamente. Eso ha estado haciendo los días en curso en Ciudad de México, soslayando la incesante ola de homicidios, de la mano con el avance infrenable de delincuencia generalizada.

REALIDADES

Yunes Linares apuesta al panismo estatal el capital político del clan familiar que encabeza, tipo Califa de Isis, ignorando que el instituto encargado al joven huasteco, de Tuxpan, José de Jesús Mancha Alarcón se va extinguiendo, afectado por divisionismo nacido del estilo tirano de gobernar, que ha generado profundas grietas, tanto en miembros del Gabinete como en diputados locales, inquietos los primeros por las elecciones del uno de julio del año próximo, cuando algunos podrían buscar diputaciones y senadurías, en tanto los legisladores impugnando el mal reparto del tesoro legislativo, aplicado discrecionalmente por el Presidente de la Junta de Coordinación Política Sergio Hernández Hernández, con el visto bueno del Comité de Adquisiciones, apoyado por su compañero Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, el famoso Chico Fuentes, Secretario de Servicios Administrativos y Financieros, ambos blanco de ataques frecuentes, soportados con paciencia franciscana, ya que para nadie es un secreto que poco pueden decidir si se brincaran instrucciones.

JALONEO

Por cierto, hoy puede haber un pleno cameral muy movido, pues según preparativos podrían entrar al debate iniciativas de reformas constitucionales enviadas por el Ejecutivo, con el propósito de eliminar la Sala Constitucional presidida por Raúl de la Huerta Valdés, acompañado de los Magistrados Fernando Guzmán Calvo y Reynaldo Madruga Picazzo y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que preside el joven abogado porteño Leonardo Cruz Casas, que con él se irían los magistrados José Luis Ocampo López y la maestra Emma Rodríguez Cañada, además, en el caso del TECA los de las Salas Regionales, una de ellas la porteña Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, de Coatzacoalcos. El objeto es crear un Tribunal Anticorrupción, derivando de suyo el nombramiento de un Fiscal Especial, (deberán armonizar con le ley federal) determinación innecesaria porque tales funciones podrían ser competencia del Fiscal General Jorge Winckler Ortiz. Obviamente se debe esperar la reacción de los opositores, toda vez que para aprobar las iniciativas es necesaria mayoría calificada, que de lograrse se iría en segunda vuelta la votación para obtener aprobación de la mitad más uno de los 212 ayuntamientos.

Vale comentar que Ocampo López, ex condiscípulo de Yunes Linares en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, le pidió la presidencia del Tribunal en plena campaña del hoy Mandatario, negándosela Miguel Ángel porque le anticipó que el Presidente sería su amigo, el actual titular del Poder Judicial Edel Humberto Álvarez Peña y bueno, aquel se disciplinó, ahora quieren sacarlo. ¿Será por venganza típica del régimen del odio?

DINERO FRESCO

Sí hay recaudación en el estado, pues tan sólo en ocho días la SEFIPLAN entregó 5324 placas para motocicletas cuyo costo es de $921.00 cada juego, por separado más de trece mil placas para automóviles que cuestan al contribuyente $1,750.00, según reveló el Subsecretario de Ingresos, Alejandro Salas Martínez,. Muchos de los propietarios ya habían pagado sus derechos y estaban esperando que llegaran las láminas. De que entra dinero en las arcas estatales entra, nada de la ausencia de dinero que proclama el mandamás. Por cierto, Salas Martínez informó que desde hoy ya habrá más placas para motocicletas en los 18 centros de reordenamiento del estado.

INDIGNADOS

El secretario general de la delegación número 1 de jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rodolfo Suárez Castellanos, exige que al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte también se le investigue por lo que llama el “saqueo” al Instituto de Pensiones del Estado, reprochando que en la solicitud de extradición pasaran por alto la denuncia de los jubilados.

Se quejan de que el actual Jorge Winckler Ortiz, esté investigando al respecto, por lo que adelantó que el próximo 1 de agosto harán una marcha en Xalapa, para pedir audiencia tanto con Winckler como con el Mandatario estatal, para exigirles seguimiento al caso, del que incluso dijo que llevarán pruebas de los desfalcos.

HARTAZGO

Qué si en las próximas horas, que si el lunes venidero, que si dentro de tantos días, el chiste es que Javier Duarte de Ochoa sigue convirtiéndose en la “dulce espera”, dándole una importancia que para nada merece. En torno al encierro en el Penal Matamoros, una cárcel de alta seguridad, en Guatemala, donde está recluido desde el pasado 15 de abril se tejen varias historias, una de ellas es que supuestamente podrían atentar contra su vida, por la cantidad de cosas que sabe, lo que resulta inverosímil dado que dicha prisión está adentro de un cuartel militar. Duarte es un preso político, Guatemala lo cuida como la niña de sus ojos, por lo que han de tratarlo como rey, nada de que ande limpiando baños y menos sudando sus propias calenturas. Por si estaban con el pendiente, ahora se dice que la PGR ya autorizó su traslado hacia México el próximo lunes 17, donde es un hecho que llegará al Reclusorio Norte.

LE DEBEN

¿Pues no que ya había pagado? Hace unas semanas el gobernador Yunes aseguró que del 2016 ya nada se debía a los ayuntamientos. Ayer el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez lo desmintió al declarar que de los adeudos del 2016, que superan los 252 millones de pesos, urge el depósito de cerca del 50 por ciento de los recursos del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere), etiquetados por la Cámara de Diputados, destinados para la reconstrucción integral de la avenida Enrique C. Rébsamen. Dijo que buscará una reunión con la Secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García, para saber que pasó.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

- US -