Zumby Pixel

Claridad

Ha causado polémica en el país, especialmente en Veracruz, lo establecido en el Principio de Especialidad de la Ley de Extradición Internacional de que "el Estado solicitante no podrá enjuiciar a la persona por delito diverso a aquel por el que procedió su extradición"...

Publicado 06 julio 2017 el 06 de Julio de 2017

por

Por Atila

Controversia favorable para la autoridad mexicana de la PGR: Elías BSatanizan a Javier Duarte connotados políticos que antes lo aclamaron PAN-PRD apuestan por quitarle triunfo a MORENA en Emiliano Zapata Saludos a Tomás Mundo Arriasa

CLARIDAD

Ha causado polémica en el país, especialmente en Veracruz, lo establecido en el Principio de Especialidad de la Ley de Extradición Internacional de que “el Estado solicitante no podrá enjuiciar a la persona por delito diverso a aquel por el que procedió su extradición”, según  lo establecido en la fracción II del numeral 10 de la citada legislación; sin embargo, para tranquilidad de los veracruzanos, ayer el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que derivado de las investigaciones que está haciendo la Auditoría Superior de la Federación, con nuevas y mejores facultades dentro del Sistema Anticorrupción, además en base al nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial coadyuva en las investigaciones con la PGR, por lo que, en caso, de que hubiera algún responsable, podría solicitarse, en términos del propio Tratado Internacional, una excepción al Principio de Especialidad para poder juzgarlo por lo que pudiera ir surgiendo. Desde luego estarán sujetos a la determinación de Guatemala.Y es que hay infinidad de delitos adicionales por los que el bribón cordobés debería ser juzgado, por ejemplo los desvíos multimillonarios que tienen al estado en quiebra.

 OPINIONES

El caso legal de Javier Duarte de Ochoa, será la prueba de fuego de la Procuraduría General de la República para demostrar la correcta aplicación de la ley, bajo la premisa acuñada en la administración duartista, de que “en Veracruz el que la hace la paga”.Al respecto, el Coordinador del PRI en el SENADO de la República, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que ninguna posibilidad hay de ir en contra de la justicia, rechazando que pueda darse cualquier negociación para evitar la correcta aplicación de la ley. En tanto, su homólogo del PAN, Fernando Herrera Ávila lanzó un retó para que PGR demuestre que ni encubrirá al exgobernador veracruzano, ni permitirá que se salga con la suya. El que mostró desconfianza al respecto fue el vicecoordinador de los senadores del PRD, el tabasqueño Fernando Enrique Mayans Canabal, advirtiendo que sería inaceptable cualquier negociación con Duarte, advirtiendo que las autoridades del país estarán a prueba con ese caso.

DEMANDA

 “Que la justicia se aplique parejo, que sea totalmente imparcial”, exigió el Consejo Coordinador Empresarial al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.El presidente del CCE, José Manuel Urreta Ortega, criticó que quienes realmente abusaron del erario público e incurrieron en malos manejos en la pasada administración andan muy tranquilos, libres por las calles, sentados en cafés y restaurantes, en cambio hayan detenido al empresario constructor César Augusto M. quedando sujeto a un año de prisión preventiva por presunto fraude de 72.5 millones de pesos.

Dijo que el empresario tendrá que demostrar su inocencia, precisando que el CCE “no será cómplice ni comparsa de quien esté delinquiendo”. UN MORENO ANTI PEJEEstuvo el martes en Xalapa el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, uno de los seis militantes distinguidos del PAN tras la presidencia de la República, numerosos priistas lo saludaron, todos muy contentos,  su anfitrión Manuel Fernández Ávila, orgulloso de la antigua cuán grande amistad familiar entrambos, la guapa amazona sureña, con formación en Puebla, Regina Vásquez Saut, el acaudalado transportista de Zongolica   Mario Zepahua Valencia, el tricolor que llegó de Cosamaloapan al rejuego de Xalapa, José Luis Santiago López.Hijo del general del mismo nombre, exmandatario también, Moreno Valle fue diputado federal por el PRI en la LIX legislatura, compañero de Cámara del hoy mandatario Yunes Linares, quien lo recomendaría con su entonces gran amiga la maestra Elba Esther Gordillo Morales, para que le diera el aval final de entrada al Congreso Federal, eso es lo que dicen enterados. Ahora los dos son super millonarios con riquezas obtenidas en formas similares (oficiosamente se sabe que Rafael Moreno cargó con mucho más dinero público que el anacoreta Javier Duarte, pero que supo hacer bien el saqueo, tonto para nada, es otra cosa, diría el siempre bien recordado honesto ingeniero Heberto Castillo).

PUBLIRRELACIONISTA

Ocupando un salón de conocido restaurante xalapeño, donde primero saludó a cientos de simpatizantes, luego dio repetidas conferencias de prensa, para finalmente presentar su libro “La Fuerza del Cambio”, Rafael Moreno Valle dio muestra de poseer excelente memoria, que compite con la de Fidel Herrera Beltrán, pues con gran gesto de amistad vio entre el público al célebre cuenqueño Juan Montané Castañeda ex colaborador del huidizo Jorge Uscanga Escobar, inmediatamente lo saludó, preguntándole por el político de Catemaco, su jefe, con quien compartió la Comisión de Seguridad de la Cámara. Ahí Montané se desempeñó como enlace de los Diputados Federales Veracruzanos.

PRESENCIA

En la sexteta azul de avanzados anhelantes presidenciales, destaca la abogada, por la  prestigiosa Escuela Libre de Derecho, Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, diputada local y federal, fundadora de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres, esposa del ex Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (fuente de su popularidad), defensora de la equidad de géneros, protectora de migrantes, etcétera. Fue entrevistada por la periodista María Scherer Ibarra, para el simpático libro “El priista que todos llevamos Dentro”, de contenido muy parecido al programa Tragaluz, de Milenio TV, que conduce Fernando Del Collado. Un breve trozo interesante es el siguiente:¿Cómo son los priistas?. “Obviamente hay buenos y malos, mejores y peores, pero lo que representa el PRI, por lo que me ha tocado vivir, es algo que no quiero para mi país”.

DESUNIDOS

Se acerca la vigésima segunda asamblea nacional del PRI, en Veracruz la percepción colectiva de profunda división sigue latente. Un reflejo muy claro es la posición de los Senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla: Cada uno por su lado siguen diciendo que será el candidato al gobierno del estado; en el caso del primero ya perdió la elección hace un año, el segundo atiende muchísimas personas en su casa de campaña de la avenida Altamirano, en la capital del estado, al costado del Hotel Xalapa. Un meme de sus posiciones sería jalando la misma reata, pero en sentidos opuestos, cuando deberían hacerlo en una sola dirección.Sigue siendo noticia el municipio de Emiliano Zapata, vecino de Xalapa, donde habrá recuento de votos para definir vía judicial quién será el ganador de las elección del ayuntamiento, ya que el candidato de MORENA Jorge Alberto Mier Acolt, le ganó con 248 votos al abanderado del PAN-PRD, Daniel Antonio Baizabal González lo que significa menos del 1%. Al atender el recurso de inconformidad, el Magistrado ponente del Tribunal Electoral de Veracruz, Javier Hernández Hernández, ordenó el recuento de los votos, exceptuando las 12 casillas que recontaron parcialmente. Podría perder Mier.CONSTANTETal como lo adelantó Atila, siguen los amparos y continúan las detenciones de ex funcionarios abusivos, aunque caen charales.

[email protected] @loshunosFacebook LosHunosAtila

- US -