Zumby Pixel

Todas las Especies Marinas están Sometidas a Sobreexplotación

Otra especie marina que ha sido y está siendo sobreexplotada lo es el tiburón en todas sus versiones, sobre todo el gran tiburón blanco...

Publicado 06 julio 2017 el 06 de Julio de 2017

por

La sobreexplotación de que son objeto todas las especies marinas en todo el mundo, hace necesario que todos los países del mundo lleven a cabo un acuerdo general con respecto a la explotación de los recursos pesqueros, so pena de que se llegue incluso al límite en que estuvo la ballena azul y otros grandes cetáceos de haberse extinguido, principalmente por la sobreexplotación a la que durante muchas décadas estuvieron sujetos estos mamíferos.

Y en la actualidad aún no se puede cantar victoria, pues no obstante el número de estas especies ha repuntado, esto no es sinónimo de éxito, en función a que la pesca furtiva continúa, lo cual no da del todo un buen margen del desarrollo de las especies.

Otra especie marina que ha sido y está siendo sobreexplotada lo es el tiburón en todas sus versiones, sobre todo el gran tiburón blanco, pero en general son cazados los escualos por la demanda que tienen sus aletas en los restaurantes más caros y exóticos del mundo, pues prácticamente el resto de la anatomía de esta especie marina es arrojada de nuevo al mar o a la basura. Lo cual no sólo es algo alarmante, sino en extremo caso un tremendo desperdicio, pues muy bien se podrían utilizar los restos de estos especímenes en la alimentación incluso humana.

En el caso de las tortugas, el tema está prácticamente agotado y los huevos de las tortugas siguen siendo comercializados ¡En todo el mundo!, así como la carne de estos quelonios. Se podría decir que apenas se está logrando un pequeño respiro en el mundo entero, pero, la pesca y cacería furtiva siguen siendo una tremenda amenaza para la existencia de estas especies.

Y si a todo esto le agregamos la extrema contaminación de la que es objeto el mar por parte del ser humano, sin duda alguna el mismo hombre está creando un escenario no sólo degradante, sino altamente sombrío también para el mar. Por lo tanto, la misma suerte la están siguiendo las demás especies, como serían los cangrejos y moluscos, que requieren de un hábitat totalmente adecuado para su desarrollo, sobre todo estos últimos que necesitan agua salobre, como la de los manglares, pero éstos, en aras de las tremendas ganancias que dejan los centros turísticos, son destruidos de manera ya casi criminal con la finalidad de continuar con los grandes conglomerados de descanso, siendo esto un terrible impacto en el hábitat de estos seres en los últimos cincuenta años, todo es cuestión de echar un vistazo a las condiciones actuales, en el ámbito nacional, a las otrora zonas de manglares de la península de Yucatán, sobre todo en el Estado de Quintana Roo, destruidas en un enorme porcentaje. Y en el caso de nuestra entidad, nada más hay que ver el crecimiento de la zona urbana sobre la llamada Riviera Veracruzana, en donde, especies, como la de los cangrejos, que deben desovar en el mar, esto les resulta ya imposible ante la gran barrera urbana que se ha levantado en su propio hábitat. Pero lo que ha quedado de éste en los sitios aún no construidos, están aislados por una muy grande franja de concreto y asfalto que impide a estas especies a cumplir con su ciclo de vida al no poder llegar adecuadamente a desovar al mar.

La perspectiva para los mares y océanos en todo el mundo tampoco lo es del todo halagüeña como lo es para la atmósfera, selvas y bosques.

 

 

- US -