Zumby Pixel

Se Debe Mantener la Alerta con las Lluvias

Por lo tanto no se debe bajar la guardia ante esta aparente tregua que han concedido las precipitaciones pluviales.

Publicado 24 julio 2017 el 24 de Julio de 2017

por

Sin duda alguna no sólo las lluvias de las últimas semanas han resultado atípicas sino la estación misma de lluvias del presente año son muy atípicas, sobre todo considerando que no estamos ni a la mitad de la misma. Por lo tanto no se debe bajar la guardia ante esta aparente tregua que han concedido las precipitaciones pluviales.

Hemos podido ver cómo en distintas zonas de la República Mexicana se han presentado toda una gama de infortunios con motivo de las lluvias, pues juntando la gran cantidad de agua que se ha precipitado sobre el país, así como la basura arrojada a la vía pública o que ha llegado a ella de una forma u otra y que sirve para formar grandes tapones en el sistema de drenado, como también las malas obras que se han construido por el hecho de haberse ignorado toda una gama de especificaciones, así como desconocimiento de la zona donde se han llevado a cabo la construcción de infraestructuras carreteras, se han presentado socavones de terribles dimensiones, así como derrumbes en los caminos del país como también en las autopistas en general. Lo cual nos puede dar un indicativo de lo que podríamos tener más adelante cuando lleguemos al punto crítico de la época de lluvias. Pues incluso, ríos que se llegaron incluso a salir de cauce han vuelto al mismo pero sin alcanzar aún sus niveles normales y es que en los sitios serranos la lluvia ha disminuido pero no ha dejado de caer, lo cual resulta benéfico para que los ríos se mantengan en cauce pero esto no es indicativo de que así será el resto de la temporada. De ahí entonces la recomendación de no bajar la guardia en lo que respecta a las medidas preventivas a mantener presentes. Y ni se diga mantener la comunicación con los tres niveles de las autoridades de Protección Civil a fin de saber con exactitud las condiciones meteorológicas con la finalidad de no sólo monitorear ésta, sino también estar enterado de la eventualidad de que se presenta algún meteoro que pudiera afectar la zona en donde vivamos, por lo que en su caso, de formarse la menor turbulencia se le debe dar el seguimiento debido por el caso de poder alcanzar niveles mayores de categoría.

Lo anterior si se vive en alguna zona de alto riesgo, como lo hemos dicho, tratándose de algún sitio cercano a algún río o reservorio de agua o en lugares montañosos en donde las elevaciones puedan alcanzar un límite mayor de lluvia de la que puedan absorber y se puedan presentar deslaves o derrumbes.

Por lo tanto, como en todos los casos, es mejor prevenir que lamentar. Debemos dar entonces la debida atención a lo relacionado con el estado del tiempo, ya bien se trate por estar informados o en caso de salir a carretera y sobre todo estar atentos a los avisos que hay en los caminos a recorrer con la finalidad de evitar accidentes.

 

- US -