Zumby Pixel

México y Veracruz Conmemoran el CXX Aniversario de la H. Escuela Naval Militar

Publicado 03 julio 2017 el 03 de Julio de 2017

por

 El pasado primero de julio la H. Escuela Naval Militar cumplió CXX años de haber abierto sus puertas a la formación de personal para la Marina Militar del país. Fue el señor Presidente Don Porfirio Díaz Mori quien llevara a cabo la creación de esta Heroica Escuela Naval Militar. Siendo el veintitrés de abril de mil ochocientos noventa y siete que el Jefe del Ejecutivo Federal en ese entonces, el General Díaz firmara el decreto número ciento cincuenta y cuatro, en donde se establecía la Escuela Naval Militar en la ciudad de Veracruz, en donde se impartiría el plan de estudios que abarcaba instrucción científica, militar y práctica. Y el primero de julio de mil ochocientos noventa y siete dio inicio la enseñanza en tan trascendente institución de educación superior con cuarenta y siete cadetes, que aprendieron las últimas técnicas militares y navales tanto en las instalaciones en tierra, como en la corbeta “Zaragoza”, atracada en el puerto de Veracruz.

La escuela naval militar se cubrió de gloria y ganó valerosamente el calificativo de “Heroica” en función al destacado papel desempañado en favor de la patria por parte de varios cadetes del colegio naval durante la defensa que hicieran al lado de pobladores de la ciudad para contrarrestar al invasor norteamericano, en donde perdieran la vida el veintiuno de abril de mil novecientos catorce. El inmueble que albergaba a la H. Escuela Naval Militar en el ahora primer cuadro de la ciudad de Veracruz fue uno de los objetivos atacados por el invasor y como el cadete Virgilio Uribe se encontraba defendiendo las instalaciones fuera acribillado y el Teniente de artillería José Azueta, como una ametralladora y con gran valor detuvo el avance del contingente de invasores, aunque al final terminó siendo herido por el enemigo y conducido al hospital y habiéndose recibido el ofrecimiento del comandante de los enemigos de enviarle un médico, el teniente Azueta se negó a recibir tal ayuda diciendo que “prefería morir a ser curado por un enemigo de la patria”.

De tal magnitud es el espíritu y reciedumbre que en todo momento ha inspirado a esta H. Institución Militar, que de todo el tiempo ha tenido y recibido el reconocimiento y cariño del pueblo de Veracruz, pues además de la valentía, heroicidad, educación y alto grado de caballerosidad y profesionalismo de los integrantes de la misma, son además reconocidos por su disciplina y gallardía.

A partir del año dos mil ocho la H. Escuela Naval Militar admite también a mujeres a formarse dentro de la disciplina militar en calidad de cadetes. Lo cual viene también a ser un gran avance y reconocimiento de esta intuición al dar cabida en calidad de iguales a las integrantes del sexo femenino, que en la práctica como en el resto de todas las áreas del saber y desarrollo humano han demostrado su valía y capacidad, no para competir, sino para colaborar hombro con hombro con sus compañeros varones.

El pueblo de México en general y el de Veracruz en particular, celebran con júbilo tan significativa efeméride de este gran, cuanto heroica Escuela Naval Militar, que tanta gloria ha traído a la patria.

- US -