Zumby Pixel

Están en Veracruz las Máscaras del “Rey Pakal” y la “Reina Roja”

Sin duda alguna es una gran oportunidad para los habitantes de la ahora zona metropolitana y los turistas que amablemente nos visitan en esta temporada vacacional para que pasen a admirar estas réplicas de una de las culturas precolombinas más importantes que tuvo su asentamiento en buena parte del ahora territorio nacional.

Publicado 22 julio 2017 el 22 de Julio de 2017

por

Informa el H. Ayuntamiento de Veracruz, que preside el señor alcalde Ramón Poo Gil, que con la finalidad de difundir el patrimonio cultural del país en nuestra ciudad, en colaboración con el INAH, hacen una amable invitación a la población en general para admirar las piezas mayas “Rey Pakal” y la “Reina Roja”, las cuales están siendo exhibidas temporalmente en la Casa Museo Salvador Díaz Mirón hasta el próximo día diez de agosto.

Sin duda alguna es una gran oportunidad para los habitantes de la ahora zona metropolitana y los turistas que amablemente nos visitan en esta temporada vacacional para que pasen a admirar estas réplicas de una de las culturas precolombinas más importantes que tuvo su asentamiento en buena parte del ahora territorio nacional. Estas dos piezas mencionadas son réplicas exactas de los grandes hallazgos arqueológicos llevados a cabo en mil novecientos cincuenta y dos por el arqueólogo Alberto Ruz de Lhuiller en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, habiéndose encontrado estas dos máscaras en el sitio, la primera bajo una escalera de cuarenta y cinco escalones en el Templo de las Inscripciones y la segunda en mil novecientos noventa y cuatro por la arqueóloga Fanny López Jiménez en el Templo XIII de la misma zona de Palenque, siendo la Reina Roja la esposa del Rey Pakal.

Es incuestionablemente importante para dimensionar la trascendencia de la cultura maya en la estructura del México moderno, el conocer y saber más de estos dos personajes, así como de la forma en cómo se llevara a cabo el hallazgo para estar más y mejor enterados de una de las más importantes civilizaciones precolombinas que además de grandes constructores fueron magníficos observadores del universo y lógicamente grandes matemáticos.

Los mexicanos tenemos el deber de saber cada vez más sobre neutras culturas ancestrales y esta es una oportunidad para los veracruzanos de enterarnos y además admirar estas muestras de la magnificencia maya. Además, estas dos figuras que hoy se exhiben en la Casa Mueso Salvador Díaz Mirón, ya le han dado la vuelta al mundo, en donde miles de personas han ido a admirarlas. Por lo tanto no debemos de dejar pasar esta oportunidad para constatar la grandeza de esta notable civilización construida por el pueblo maya.

En nuestra entidad federativa se desarrollaron, primeramente la cultura olmeca, de la cual se preservan las colosales cabezas, íconos de esta notable expresión del pueblo que se asentara entre el sur de nuestra entidad y en buena parte del actual vecino Estado de Tabasco. Para posteriormente se desarrollara la totonaca, cuya máxima expresión la encontramos en la ciudad sagrada de El Tajín al norte de la entidad.

También, y muy cerca de la ciudad de Veracruz, en sentido norte, como a media hora por automóvil están las ruinas del centro ceremonial de Zempoala, lugar a donde llegara Hernán Cortés y sus huestes y se llevara a cabo la primera alianza con los grupos étnicos en preparación de la conquista de la Gran Tenochtitlán.

Como podemos ver, nuestro país es un rico mosaico conformado por los vestigios de las grandes culturas prehispánicas que aquí se asentaran, siendo una de ellas la maya, así como las que se desarrollaran en hoy suelo veracruzano y están a la mano para conocer su gran esplendor e incuestionable belleza.

 

US - US -