Zumby Pixel

Hablando de…

El paisano historiador Francisco Xavier Clavijero, dejó escrito "…y esto fue la primera población que fundaron los europeos en la América Septentrional."

Publicado 29 julio 2017 el 29 de Julio de 2017

por

FUNDACIONES

Concepción Díaz Cházaro
Cronista de la ciudad

Con motivo de los 500 años del arribo de Hernán Cortés y la expedición a su cargo a estas tierras, han surgido diferencias acerca de qué se debe conmemorar:

– La fundación del primer cabildo de Nueva España,
– La fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz
– La fundación de la ciudad de la Vera Cruz.

Las dos primeras deben estudiarse con detenimiento, ya que desde el medioevo, un campamento podía tener cabildo y denominarse villa, de ahí que en las playas de Chalchihuecan si se pudo fundar la villa del modo que se venía haciendo desde la Edad Media.

Entre expediciones de reconocimiento así como la decisión de trasladarse a un mejor sitio geográfico, llegó el mes de julio y se dio el movimiento de la Villa Rica de la Vera Cruz al lugar que denominaron Archidona, cercano al cementerio totonaco de Quiauixtlan. Según las crónicas, en este lugar si se llevó a cabo el trazo urbano, la edificación de una fortaleza, cuentan que el capital general Hernán Cortés tomó parte en la construcción de la misma.

También se construyeron los edificios de gobierno.

El paisano historiador Francisco Xavier Clavijero, dejó escrito “…y esto fue la primera población que fundaron los europeos en la América Septentrional.”

El puerto quedaba unas leguas abajo y fue denominando Punta Bernal, poco tiempo permaneció el capitán Hernán Cortés en la nueva villa por salir desde ahí hacia la conquista de la capital del Imperio Mexica. Tan sólo habían pasado ochocientos cuarenta y tres días del desembarco de las tropas españolas en los arenales de Chalchihuecan, para el trece de agosto de mil quinientos veintiuno se dio la caída de Tenochtitlan capital del Imperio Azteca.

A la Villa Rica de la Vera Cruz le fue otorgado el escudo de armas en mil quinientos veintitrés, cuando aún se encontraba asentada en Archidona. Un par de años más tarde se desplazaría nuevamente, en esta ocasión, hacia la margen izquierda del río Huixzilapan o de los Colibríes, hoy llamado de La Antigua, sitio en el que permaneció hasta finales del siglo XVI, para pasar a su definitivo asiento en la banda firme de Las Ventas de Buitrón, frente al islote de San Juan de Ulúa, con el nombre de Ciudad de la Nueva Veracruz.

Retomando lo planteado al inicio de este artículo, en lo personal considero, hay que conmemorar el establecimiento del ayuntamiento, forma de gobierno que continúa vigente.

Triste noticia ha sido para los veracruzanos el fallecimiento de la doctora Ida Rodríguez Prampolini, cuya trayectoria académica y cultural fue más allá de su tierra natal, adiós “Chacha” te decimos tus paisanos.

 

- US -