Zumby Pixel

Hablando de…

El español es la segunda lengua más hablada del mundo, también la más estudiada después del inglés.

Publicado 22 julio 2017 el 22 de Julio de 2017

por

EL ESPAÑOL Y SUS ALCANCES

Concepción Díaz Cházaro
Cronista de la ciudad

El español es la segunda lengua más hablada del mundo, también la más estudiada después del inglés.

– Recuerdo haber aprendido que pertenece al grupo de las neolatinas o romances, ya que se originó con la mezcla de algunas lenguas romances hispánicas entre las que se encontraba el castellano antiguo.

El dialecto castellano nació en el condado medieval de Castilla, los textos más antiguos de los que se tiene conocimiento escritos en esta lengua son los “Cartularios de Valpuesta” y las “Glosas Emilianenses” que se conservan en San Miguel de la Cogolla, localidad considerada centro medieval de cultura.

El español se extendió hacia el sur de la península. En el siglo XV, el sevillano Antonio de Nebrija, publicó el primer libro de gramática de la lengua española: “Gramática”, motivo por el cual se le conoce como el padre de la misma.

El español escrito de la primera mitad del siglo XVI carecía casi de puntuación, empleaba raramente las mayúsculas, estaba lleno de abreviaturas, enlaces de palabras, letras dobles y grafías caprichosas, ni qué decir de la caligrafía cuya lectura a la fecha sólo es posible si se tienen conocimientos de paleografía. De hecho, los documentos del siglo XVII y XVIII custodiados por el Archivo Histórico para poder leerlos es necesario tener por lo menos nociones de la misma.

En cuanto al idioma hablado, éste ha tenido múltiples cambios y continuamente se han ido modificando e incorporando nuevas palabras a través de la Real Academia Española de la Lengua.

La lengua hispana llegada a nuestra tierra por los colonizadores españoles durante estos casi 500 años ha tenido modificaciones específicas de acuerdo a la zona geográfica. En Veracruz y sus alrededores se conservan aún términos y expresiones antiguas.

Ya camino al Altiplano cambia la forma de expresarse, ni qué decir de la capital del país, hoy Ciudad de México, en la que de acuerdo a sus barrios son los modismos que se utilizan.

El idioma español cuenta a la fecha con 88,000 palabras, de las cuales muchas no son usadas por los hispanoparlantes.

En cuanto a la enseñanza de la gramática española en Veracruz me tocó aprender las mismas reglas que a la generación de mi mamá, no así a la generación de mis sobrinos en la que ya había sufrido cambios. En cuanto a los sobrinos nietos un día traté de ayudar en su tarea a uno de ellos y definitivamente si en ese momento me ponen un examen no hubiera pasado de año.

El profesor y periodista veracruzano Don Benito Fentanes, estudioso de la lengua española dedicó gran parte de su obra a la enseñanza. Nos ha dejado los siguientes libros: “El niño y la vida”, “Trabajo y lecciones de gramática y lenguaje para los 4º, 5º y 6º de primaria”, “Tesoro del idioma castellano”, “Espulgos del lenguaje”, “Combatiendo barbarismos”, “Ortografía práctica”, “Contribuciones al buen hablar” y “Chispitas gramaticales versificadas”.

En total, existen unos 24 países donde el español es considerado una lengua oficial y en los cuales la mayoría de la población lo habla como lengua nativa. De ellos, 22 se encuentran en América, uno en Europa y otro en África. A los casi 500 años de la llegada al continente americano de la colonización española debemos reconocer que el lenguaje ha sido la unión entre los diversos pueblos y culturas de este continente.

Según estadísticas actuales se pronostica que el español será el idioma más hablado en el mundo.

 

- US -