Zumby Pixel

Urge perfeccionar nuevo sistema penal acusatorio

Publicado 09 julio 2017 el 09 de Julio de 2017

por and

Debe garantizar beneficios de las víctimas, hoy, la percepción ciudadana es distinta

Por incapacidad de participantes en procesos, los jueces emiten criterios sin suficiente objetividad

Mario Vázquez Sandoval / El Dictamen. Todos los actores involucrados en la procuración e impartición de justicia están de acuerdo en el imperativo de emprender adecuaciones al nuevo sistema penal acusatorio, empezando por la capacitación del personal participante en los procesos y, fundamentalmente orientar el sentido de las actuaciones en favor de garantías que correspondan a las víctimas, la gente agraviada en sus derechos fundamentales; de lo contrario deja la percepción de resultados injustos, aliento de uno de los vicios mayores: la impunidad, origen de irritación social.

La doctora en derecho, Minerva Cobos Lucero, expresidenta del Colegio de Abogados de Veracruz y actual presidenta del Observatorio Ciudadano de Equidad de Género, se pronuncia por la suma de esfuerzos en torno al perfeccionamiento del esquema reformador establecido desde el año 2008, puesto en vigor en el 2016. Dejaron correr el tiempo, ausencia de preparación en un concepto global, los resultados están a la vista, inconformidad por los resultados, dictámenes de jueces de control generadores de rechazo por insuficiente sustento de objetividad.

La polémica subió de tono en el curso de la presente semana con la resolución de una contradicción de tesis emitida en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la ponencia hecha por el ministro José Ramón Cosío Díaz donde establece, los procesados con el sistema penal anterior pueden solicitar a juzgadores seguir el proceso en libertad y conforme a los lineamientos vigentes. Es decir, los internos, enjuiciados con la figura mixta, estarán en su derecho de solicitar la revisión, modificación y sustitución de la prisión preventiva.

Cabe señalar, el Código Nacional de Procedimientos Penales cita las reglas que los jueces, de acuerdo con las nuevas reglas están habilitados a proceder a dar respuesta a los solicitantes -abrir audiencias-, de acuerdo a principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Aqui, el juzgador ejerce el criterio y puede emitir otra medida cautelar distinta a la prisión preventiva; por supuesto, Cobos Lucero aclara, sin aplicar en delitos graves tipificados en el sistema adversarial.

MAS QUE CULPABLES, ESPERAN SOLUCIONES

Reacciones diversas afloran luego de la libertad otorgada por un juez de control de Puebla a diez personas señaladas en el homicidio del coordinador Juan Camilo Castagne, de la Policía Federal en el Estado de Veracruz. La opinión pública rechaza esa actitud, califican equivocado el criterio dominante; sin embargo más que lamentaciones, encontrar culpables, la expresidenta del Colegio de Abogados de Veracruz propone la búsqueda de soluciones, concurso de todos policías, secretarios, fiscales, jueces, litigantes, magistrados, ministros, sin excepción; deben asumir el reto de contribuir en la corrección de improvisaciones, cubrir los vacíos, cuyo saldo tiene inconforme a la ciudadanía, esa es la verdad .

US - US -