Zumby Pixel

Se oponen hoteleros a incremento de 3% al hospedaje; afecta a huéspede

Publicado 19 julio 2017 el 19 de Julio de 2017

por

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río Sergio Lois Heredia se pronunció en contra de la iniciativa que envió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al Congreso del Estado para aplicar tres por ciento al hospedaje en el estado de Veracruz.

“Los empresarios de ese sector propusimos que regresara el dos por ciento, pero no el tres, ya que eso afectará principalmente a los dueños de pequeños establecimientos”.

Dijo que esa propuesta afectará directamente el bolsillo de los huéspedes, toda vez que se les tendría que aplicar en el cobro un impuesto de 19 por ciento, en lugar del actual 16 por ciento.

Tampoco están de acuerdo con la conformación del Comité Técnico del Fideicomiso que vigilará la aplicación de dicho impuesto, toda vez que hay mayoría de representantes del sector público que del sector privado.

Incluso hay Secretarías que no tienen nada que ver con el turismo o con la promoción de Veracruz como destino, como son las Secretarías de Agricultura o de Medio Ambiente. Dijo, que los hoteleros solicitaron espacios para los representantes de las siete diferentes regiones del estado, sin embargo, se dio prioridad a representantes de Gobierno del estado.

Ante ello, dijo que solicitarán al gobierno del estado entablar pláticas para que se respete la iniciativa de los empresarios de que el impuesto al hospedaje sea de dos por ciento como en la pasada administración y no de tres por ciento, ya que eso significa un 50 por ciento más de pago de dicha contribución.

 

- US -