Zumby Pixel

Riesgo de colapso en el sistema de justicia y Estado de Derecho

El licenciado Francisco Ramírez Llaca, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, celebró ayer el posicionamiento del Congreso Nacional de Gobernadores - CONAGO -, en el sentido de presentar propuesta de reforma judicial, luego de negativa experiencia en resultados del nuevo sistema penal acusatorio.
Licenciado Francisco Ramírez Llaca, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz. Foto: Manuel Pérez.

Publicado 06 julio 2017 el 06 de Julio de 2017

por

Ineficiencia en aplicación de la mezcla de sistemas colombiano, chileno y estadounidense

Falta escuchar a especialistas que viven a diario los problemas, ajustes inaplazables

Prevalece decepción de la ciudadanía con incremento de impunidad

Licenciado Francisco Ramírez Llaca, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz. Foto: Manuel Pérez.

Mario Vázquez Sandoval / El Dictamen
El licenciado Francisco Ramírez Llaca, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, celebró ayer el posicionamiento del Congreso Nacional de Gobernadores – CONAGO -, en el sentido de presentar propuesta de reforma judicial, luego de negativa experiencia en resultados del nuevo sistema penal acusatorio. Acumulación de deficiencias en su aplicación, con manifiesta ventaja de garantías favoreciendo al delincuente, interpretado por el grueso de la población como fomento de impunidad. Sin duda, el modelo de referencia requiere adecuaciones prontas, de lo contrario se correrá el riesgo de colapsar el aparato judicial y también el Estado de Derecho.

Incuestionable la realidad prevaleciente, afirmó el dirigente de los litigantes porteños, consecuencia de la precipitación en el manejo del tema. Ignoraron a las organizaciones especialistas en la materia, a la opinión pública en general y activaron una mezcla con tintes colombianos, chilenos, estadounidenses, “revoltijo” de tres o cuatro sistemas, sin darles el toque “tropicalizado” en los ritmos indispensables en un asunto de tanta trascendencia.

Bienvenida la preocupación de los mandatarios estatales encabezados por el abogado Miguel Angel Mancera Espinosa, el movimiento correctivo no admite demora. Nació mal, causas multifactoriales: escasez de recursos económicos para cubrir infraestructura básica y suficiente, capacitación de policías, fiscales, jueces, secretarios, defensores, del total de los actores participantes en un proceso judicial. Hoy, la ciudadanía aparece decepcionada del cambio, crece la desconfianza.

ORGANIZAR FOROS
Ramírez Llaca dijo estar dispuesto a contribuir él y sus colegas en iniciativas del gobierno en la organización de foros tendientes a reorientar el desarrollo de los trabajos reformadores. No se trata de regresar al viejo sistema, aclaró, pero si adecuaciones al contenido. Por ejemplo, citó el caso de portación de armas de fuego de uso exclusivo de personal de las fuerzas armadas, mismas que están relacionadas con el hecho de causar muerte de seres humanos, violencia. Sorprender a una persona en posesión de tres pistolas y, por la simple expresión de no las conozco, el juez de control lo libere en el transcurso de periodos de una quincena, producto de amenazas de parte de grupos delincuenciales de alta peligrosidad. Faltan herramientas jurídicas concretas para evitar decisiones de esta naturaleza, perfeccionar todo aquello bueno tomado del exterior.

 

- US -