Zumby Pixel

Realizan primer trasplante de riñón a menor en Hospital de Veracruz

Se trató del joven Mario Barcelata Melchor, de 17 años de edad, quien tenía más de siete años con insuficiencia renal crónica y cuyo órgano fue donado por su madre.

Publicado 04 julio 2017 el 04 de Julio de 2017

por

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (HRAEV), realizó con éxito el primer trasplante renal pediátrico.

La cirugía se realizó el pasado martes 27 de junio, donde fue intervenido Mario Barcelata Melchor, un joven de 17 años, originario de Tierra Blanca, que padecía insuficiencia renal crónica desde hace siete años y cuyo órgano fue donado por su mamá.

Francisco Salazar Martínez, nefrólogo pediátrico, informó que a seis días de haberse realizado la operación, la evolución del joven Mario, ha sido satisfactoria y se proyecta que en seis meses, pueda tener una vida normal.

Cabe hacer mención que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, ha realizado 96 trasplantes renales, en un periodo de 10 años, tanto de donante vivo o fallecido, según lo comentado por el doctor Gustavo Martínez Mier, Cirujano de Trasplantes y Responsable del Programa de Trasplantes del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.

Solo el año pasado, se realizaron dos trasplantes renales y de córnea, debido a que la tasa de donación, ha disminuido de manera significativa.

“Es importante que la población veracruzana se de cuenta, que donar los órganos tiene una gran importancia para pacientes como Mario y para muchos que requieren un trasplante y debemos de generar una conciencia de donación”, comentó.

Explicó que en el estado, se tienen un promedio entre 20 y 30 trasplantes renales durante los últimos años, desafortunadamente los últimos dos años, la tasa ha bajado a menos de 20.
Francisco Salazar Martínez, nefrólogo pediátrico, dijo que en la actualidad tienen 17 pacientes pediátricos en terapia sustitutiva, entre diálisis y hemodiálisis.

Los médicos que participaron en el trasplante renal, fueron los médicos Gustavo Martínez Mier, cirujano de trasplante, Francisco Salazar Martínez, nefropediatra, Andrés Irigoyen Castillo, anestesiólogo pediatra, Vionet Valera Pérez, anestesiólogo y Sandro Ávila Pardo, nefrólogo.

En la rueda de prensa, estuvo presente el doctor Gustavo Martínez Mier, Cirujano de Trasplantes y Responsable del Programa de Trasplantes del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, el doctor Francisco Salazar Martínez, Nefrólogo Pediátrico, José Luis Cerecedo Candelaria, director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz y el doctor Avelino Guardado Sánchez, subdirector médico.

 

La cirugía se realizó el pasado martes 27 de junio, donde fue intervenido Mario Barcelata Melchor, un joven de 17 años, originario de Tierra Blanca, que padecía insuficiencia renal crónica desde hace siete años y cuyo órgano fue donado por su mamá.
- US -