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“Programa de Tutoría”; logra detectar problemas en estudiantes de secundaria: Linda Robert Chávez

Destaca la indisciplina en el salón de clases, problemas existenciales y de conducta, déficit de atención, discapacidad y el inicio a una adicción a las drogas.

Publicado 14 julio 2017 el 14 de Julio de 2017

por

Flor de Jesús Meza Cano / El Dictamen

Problemas existenciales y de conducta, déficit de atención, discapacidad y el inicio a una adicción a las drogas, son las problemáticas que el “Programa de Tutoría”, ha detectado en jóvenes del nivel secundaria, sobre todo aquellos que cursan el turno vespertino, dijo la Jefa de Enseñanza Tutorial del Sector 05 de Escuelas Secundarias Generales, Linda Robert Chávez.

La entrevistada aseguró que la principal problemática que presentan los jóvenes de educación básica, es la indisciplina en el salón de clases y por ello se requiere la presencia de los padres, que se niegan a acudir a una junta en los planteles educativos.

“La indisciplina del niño y la ausencia, los niños tienen un desarraigo completamente familiar, queremos hablar con sus papás y nos cuesta mucho trabajo, por eso sienten que no están atendidos por sus padres, porque regularmente los padres de familia de los chicos, casi la mayoría trabaja y no están en casa y el niño por eso siente mucho esa ausencia, se sienten solos”, comentó.

Entrevistada durante la realización del Ciclo de Conferencias Médicas, dirigida a docentes, supervisores y jefes de sector.

Robert Chávez, aseguró que sólo 8 de 15 papás que son convocados a junta, por la indisciplina de su hijo, acuden al llamado.

“Casi la mayoría de los padres trabaja o están con la tía o la abuelita y llamamos a los papás y sólo acude el 50 por ciento y por eso sienten mucho la ausencia de un hogar verdadero y son vulnerables a caer en otros vicios”, comentó.

La entrevistada aseguró que una vez que es detectada la problemática en un niño o joven, se emprende la lucha de encaminarlo.

“El primer paso es hablar con el director, tenemos pláticas de sensibilización por grado con los niños, donde le hablamos de diversos temas, para que ellos digan, yo estoy en esto, luego se le pide a los tutores que informen de los temas específicos que se han detectado y cada tutor le pasa la información a los padres, quienes deciden si se atiende el problema en la escuela o que garantice que recibirá un tratamiento foráneo, es aceptado”, comentó.

Una vez que arranque el ciclo escolar 2017-2018, el próximo mes de agosto, serán retomados los diagnósticos de los jóvenes que fueron detectado con las problemáticas más graves.

Hay que recordar que enseñanza tutorial es la atención personalizada que realiza un académico denominado profesor tutor, dirigida a apoyar a los estudiantes que así lo requieran.

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