Zumby Pixel

Muere Ida Rodríguez Prampolini, fundadora del IVEC

Vivía a las afueras del puerto de jarocho y será velada en la funeraria Memorial de Veracruz.

Publicado 26 julio 2017 el 26 de Julio de 2017

por

Agencias/El Dictamen

*Gran pérdida para la cultura veracruzana
Fallece fundadora del IVEC

Muere Ida Rodríguez Prampolini, ilustre veracruzana

Colaboradora de don Fernando Gutiérrez Barrios
Vasta obra literaria, arte, historia, pintura, reconocida dentro y fuera de México
El más reciente homenaje lo recibió en Veracruz, durante el Festival Internacional de San Juan de Ulúa

Mario Vázquez Sandoval / El Dictamen

Ayer, Veracruz perdió a una ilustre mujer de letras, nacida en el puerto; la doctora Ida Rodríguez Prampolini, muere a punto de cumplir 92 años de edad – nació el 24 de septiembre de 1925. Destacada trayectoria académica de prestigio nacional e internacional; su obra aparece como referente de lo mucho que se puede lograr en la investigación en materia de filosofía, literatura, historia. Se le recordará como la creadora del Instituto Veracruzano de la Cultura. Su partida sin retorno deja un vacío difícil de cubrir, compromiso de las futuras generaciones.

La noticia difundida este miércoles causa hondo pesar en la comunidad intelectual y ciudadanía en general por la estatura de doña Ida Rodríguez Prampolini lograda en la profundización de los estudios, trabajos desplegados en los foros más importantes de México y extranjero. Considerada uno de los mejores ejemplos de superación de las mujeres del mundo, existen testimonios de su grandeza en universidades de Bolonia, Francia, Suiza, Italia y España; sin duda escaló niveles hasta convertirse en erudita en todos los géneros de la cultura, incluyendo la pintura.

Los biógrafos del personaje, hablan de su formación básica en Veracruz, Puerto, lugar de nacimiento. Continuaría su formación en la Ciudad de México para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, graduada en 1947, siguió la maestría en Historia Universal y doctorado en Letras con especialidad en Letras. Becada cursó estudios de posdoctorado de Historia del Arte en la Escuela de Verano en la Universidad de Santander y de Historia de Arte y Arte Abstracto en Altamira.

Inquieta, interesada por penetrar en el contenido de los textos, emigró a Montreal, Canadá, estudios en la Universidad de MacGill, una dinámica intensa por varios continentes. Cabe destacar también su labor docente, disfrutaba al compartir conocimientos. Se le recuerda en el Colegio Guadalupe de Coyoacán, Colegio Motolinía, Universidad Femenina de México, Universidad Morelos, Universidad Iberoamericana. Dirigió más de 40 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Rodríguez Prampolini dictó más de un centenar de conferencias, ponencias y cursillos sobre arte abstracto, expresionismo, dadaismo, arte contemporáneo mexicano e internacional, pintura francesa, surrealismo, muralismo y análisis sobre personajes como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo, Diego Rivera, Mathias Goeritz, Juan Soriano, entre otros. Falta espacio para plasmar los alcances de esta brillante veracruzana. Destacados trabajos de investigación en torno a la medicina prehispánica. Lo mismo sucedió en materia de arte del siglo XX, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Una dama con tantos méritos recibió muchos premios: investigadora emérita por la UNAM. Premio Latinoamérica de Promoción Cultural de la Fundación Japón en 1990. Investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Area de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana, Medalla de Oro Bellas Artes por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Medalla Adolfo Ruiz Cortines. Sin faltar el acervo literario dejado con sus publicaciones.

RECONOCIMIENTO RECIENTE EN ULUA

Tal vez, el reconocimiento más reciente recibido por la doctora Ida Rodríguez Prampolini fue el otorgado por el Comité Organizador del Festival Internacional San Juan de Ulúa con sede en las instalaciones del mismo nombre. Emotivo el acto, la fundadora del Instituto Veracruzano de la Cultura, durante el periodo encabezado por don Fernando Gutiérrez Barrios estuvo presente, agradeció a sus paisanos la distinción, dijo sentirse feliz, satisfecha por la manifestación, generosa en favor de quien toda su vida productiva estuvo orientada a alentar el estudio de todos los géneros universales.

 

- US -