Zumby Pixel

Realizarán cirugías de rodilla a adultos mayores

El jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (HRAEV), Francisco Vidal Reyes, dijo que la campaña consiste en dotar de prótesis de rodillas a pacientes que están incapacitados para caminar, por un dolor intenso en sus rodillas.
Francisco Vidal Reyes, Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (HRAEV). Foto :Carlos López.

Publicado 06 julio 2017 el 06 de Julio de 2017

por

Serán beneficiadas 12 personas con su prótesis de rodilla, a través de una cirugía gratuita.

Flor de Jesús Meza Cano / El Dictamen
Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen gonartrosis, que es el desgaste crónico del cartílago de la articulación de la rodilla, que provoca la deformidad de las rodillas y un dolor crónico, el Seguro Popular y el Hospital Regional de Alta Especialidad en Veracruz (HRAEV), realizan con éxito la campaña gratuita “Pasos Seguros”, que beneficiará a 12 personas de escasos recursos.

El jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (HRAEV), Francisco Vidal Reyes, dijo que la campaña consiste en dotar de prótesis de rodillas a pacientes que están incapacitados para caminar, por un dolor intenso en sus rodillas.

Entrevistado por EL DICTAMEN, Vidal Reyes, dijo que los beneficiados con la campaña “Pasos Seguros”, deben ser personas de escasos recursos, que no cuentan con ninguna seguridad social.

Destacó que las cirugías que se realizan en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Veracruz (HRAEV), no tienen ningún costo para el paciente.

Vidal Reyes, aseguró que desde el pasado 5 de julio, se están realizando cuatro cirugías por día, hasta el próximo viernes 7 de julio.

En total serán 12 las personas beneficiadas con su prótesis de rodilla, en su mayoría de la tercera edad.

Explicó que una cirugía de este tipo, tiene un costo entre 200 y 350 mil pesos.
Se trata de un padecimiento muy común, que se presenta con más frecuencia en mujeres que en hombres.

“Es gente con rodillas que están deformadas, abiertas y otras cerradas, se van desgastando las rodillas y los cóndilos femorales y platillos tibiales, esto va a generar mucho dolor, al grado de ser incapacitante y son candidatos a estar en una silla de ruedas”, comentó.

Francisco Vidal Reyes, Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (HRAEV), aseguró que al día siguiente de realizada la cirugía, los pacientes podrán caminar con un dolor mínimo, provocado por el procedimiento quirúrgico.

La gonartrosis es el desgaste crónico del cartílago de la articulación de la rodilla y que afecta a personas entre los 60 a 65 años de edad.

Por último, Vidal Reyes, aseguró que el próximo mes de agosto se realizará una nueva campaña, donde se contempla realizar 12 cirugías de rodilla y tres de cadera, cuyos lugares ya están asignados.

Antes de que concluya el año, se realizará nuevamente esta campaña y los interesados deberán acudir a su centro de salud, donde a través de un diagnóstico, serán canalizados al Hospital Regional de Veracruz, con su correspondiente hoja de referencia, con la cual ingresarán a un protocolo de estudio, que realizará el módulo de rodillas, cuyo titular es el doctor Octavio Amador, quien dará prioridad a las rodillas más deterioradas y que presenten mayores molestias.

Esta última será realizada por la asociación “Walk Strong Foundation”, con doctores de la ciudad de Nashville.

 

- US -