Zumby Pixel

Inaplazable aumento al catálogo de delitos graves

Fundamentado en el grado de protestas de la "gente de la calle" , resultado de una creciente percepción de impunidad por deficiente aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el maestro René Liñero Baqueiro...
Maestro René Liñero Baqueiro, especialista en Derecho de Amparo y analista.- Foto: Alina Krauss.

Publicado 18 julio 2017 el 18 de Julio de 2017

por

Nuevo sistema se convirtió en hipergarantista, bajo el pretexto de impulsar nuevos derechos

Crea sospecha, la exclusión de gravedad de ilícitos cometidos por servidores públicos

Destaca positiva la presunción de inocencia; pero el abuso alienta impunidad


Maestro René Liñero Baqueiro, especialista en Derecho de Amparo y analista.- Foto: Alina Krauss.

Mario Vazquez Sandoval/El Dictamen
Fundamentado en el grado de protestas de la “gente de la calle” , resultado de una creciente percepción de impunidad por deficiente aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el maestro René Liñero Baqueiro, miembro del Colegio de Abogados de Veracruz propone reformas al modelo de justicia de reciente incorporación en México, a fin ampliar el contenido del catálogo de delitos graves que implica prisión preventiva oficiosa. Más y mejor capacitación para la tropa y mandos policiacos y reforzamiento de asignaciones de recursos económicos requeridos en infraestructura funcional. De lo contrario, suena bien la teoría; pero en la práctica deja insatisfecha a la población.

El grueso de quienes ejercen la profesión de litigantes opinan, la relación de delitos graves se queda corta. Se concreta a ocho conceptos, citados a continuación: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, exceptuando casos cuando existan vínculos de pareja; secuestro, delitos con violencia, uso de explosivos en la comisión de ilícitos, portación de armas de fuego exclusivas de personal militar, rebelión, motín, sedición y terrorismo. El resto de conceptos delictivos -muchos- salen del alcance de gravedad.

DEJAN PLAN CON MAÑA
Una observación relevante hecha por Liñero Baqueiro está vinculada con prácticas ilícitas en que suelen caer servidores públicos. Una orientación de actitud de legisladores que despierta duda, sospecha, al dejar fuera de delitos graves a comisiones de las características de peculado -robo al erario de todos-, cohecho, abuso de autoridad, ejercicio indebido de un deber legal. Se advierte el afán de sobreproteger a la clase política.

Al insistir en la necesidad de emprender ajuste al contenido de la clasificación de delitos de naturaleza grave, el entrevistado especializado en amparo, dio un repaso a las consideraciones delictivas sin gravedad: homicidio culposo, lesiones, aborto, lesiones por contagio -sida por ejemplo-, daños a la propiedad, ejercicio ilegal del servicio público, evasión de reos, suministro de medicinas nocivas e impropias, ataque a medios de comunicación, delitos contra el ambiente y de maltrato o crueldad animal, procreación asistida, esterilización forzada, peligro de contagio, privación de la libertad con fines sexuales, violación cuando entre la víctima y victimario exista vínculo de pareja, concubinato o matrimonio; acoso sexual, abuso sexual, estupro, allamiento de morada, delitos patrimoniales cometidos por un descendiente, ascendiente, cónyuge; robo sin agravante, abuso de confianza, entre otros, larga la lista.

SE VIVE HIPERGARANTISMO
La realidad prevaleciente deja mal sabor de boca, en opinión de quien con frecuencia realiza análisis en medios de comunicación escritos, radio y televisión. Los autores del planteamiento en México, tomaron la tesis del garantismo jurídico que data de la revolución francesa; pero ahora el fenómeno ocupa la figura del hipergarantismo, bajo el pretexto de impulsar nuevos derechos humanos, anulando la concepción de beneficios verdaderos y justos. Definitivamente, el “Talón de Aquiles” del Nuevo Sistema Penal Acusatorio radica en el exceso de garantismo.

En qué cabeza cabe, se pregunta el común de los jurisconsultos, exigir a un policía de nuestro medio, la elaboración de un informe con el cumplimiento riguroso de requisitos, cuando apenas sabe leer y escribir. El menor error en la redacción, aun con la evidencia del delito, delincuentes intervenidos en flagrancia, el juez de control determina la liberación, suele argumentar violanción al debido proceso.

ASPECTOS POSITIVOS
Todo tiene aspectos positivos y negativos, en el caso que nos ocupa, Liñero Baqueiro, habló del primer enfoque y anota, el hecho de elevar el principio de presunción de inocencia a rango constitucional. Quita facultades al Ministerio Público y las traslada a partes contendientes – agraviado e imputado – igualdad procesal . Se supone y garantiza, en todo proceso haya reparación del daño hacia la víctima y por último facilita aplicación de medios alternativos de solución de conflictos, tales como acuerdos reparatorios.

Hizo referencia al viejo sistema, con el cual, cualquier delito fuera grave o no, el Ministerio Público acusaba, el juez obsequiaba orden de aprehensión, ocurría la captura y con frecuencia gente pobre permanecía internada dos o tres años en espera de sentencia por falta de pago de fianza. De resultar inocente, la autoridad simplemente emitía disculpa, ahora es todo lo contrario. Procede el arraigo domiciliario o bien en el área de influencia del señalado de una comisión ilícita en el curso de un proceso.

 

US - US -